martes, 31 de julio de 2007

La fortuna del infame, la miseria del talento

El mundo de la tecnología ha sido meteórico y muy, muy, muy goloso. Tanto ha sido así que Bill Gates se convirtió en el hombre más rico del mundo, y su compañía, Microsoft, la empresa más grande del planeta.

El secreto de esta fortuna arranca en 1980, cuando IBM creaba el primer ordenador personal (el IBM PC). En 1981, las relaciones que tenía IBM con Digital Research fracasan, debido que Digital se demoró en el desarrollo del sistema operativo. Por ello, y por el tiempo que quedaba para salir al mercado, otorgó a Microsoft el desarrollo del sistema operativo. Un sistema operativo que IBM necesitaba para que su ordenador pudiera competir con Apple.

El golpe de gracia, y que fue el detonante de tan inmensa fortuna, fue que Microsoft consiguió no sólo la venta del sistema operativo PC-DOS, si no el uso del sistema operativo en otros sistemas bajo MS-DOS. En aquella época, IBM pensaba que el dinero y el negocio estaba en el hardware, no en el software, y consintió en el acuerdo, que fue el trampolín de Microsoft a su macroimperio. Lo mejor de todo, es que IBM consintió en pagar un canon por copia vendida del sistema operativo.

Pero este hecho está empañado de oscuras maniobras, pues Microsoft no desarrolló el sistema operativo MS-DOS, ya que el plazo se acababa y no les daba tiempo a desarrollarlo. Por ello, Bill Gates y Paul Allen compraron los derechos de un sistema operativo desarrollado por Tim Paterson, un joven de 24 años que trabajaba en Seattle Computer Products, llamado inicialmente 86-DOS, y que en fase de desarrollo se llamaba QDOS (Quick and Dirty Operating System). La compra se efectuó por 50.000 dólares, una cantidad irrisoria para lo que luego generó. Además, Tim Paterson fue contratado por Microsoft para adaptar el sistema operativo a las máquinas 8088 de Intel, además de para otros proyectos, entre ellos el Visual Basic.

Hasta aquí la historia oficial, de la cual no dejamos de asombrarnos por el golpe estratégico que hábilmente encajó Microsoft, y del que aún se duele IBM.

Tim Paterson ha sido oficialmente el padre de la fortuna de Microsoft, y ha sido un actor ninguneado en el escenario tecnológico. Cuando se habla de Microsoft, todo el mundo habla de Bill Gates, Steve Ballmer y Paul Allen (en este orden), como los protagonistas de la obra. Sin embargo, fue Tim Paterson quien consiguió, mediante su esfuerzo y trabajo, la chispa que generó la inmensa fortuna de Microsoft.

Algunos dirán que hay que ser listo y hábil para encajar a IBM ese gol, aunque la verdad no fue tan difícil, pues la madre de Bill Gates, Mary Maxwell, era directiva de United Way junto con John Opel, el CEO de IBM. Así pues, el camino para conseguir los contactos y las opciones de ganar el contrato ya estaban muy allanados. La mentalidad de negocio en aquellos tiempos estaba en el hardware, y no en el software, por lo que IBM consintiera en el pago del canon era algo paradójico, e incluso lógico. Ni Microsoft, ni nadie, se esperaba ni siquiera el resultado final de aquel acuerdo.

La historia, se dice, es la versión que queda contada por los vencedores. Y la versión que conocemos de esta historia es la que nos ha legado Microsoft (el vencedor), y no la que se complementaría con la versión del perdedor, que no fue Tim Paterson, que fue beneficiado con preferencia dentro de Microsoft, y que actualmente posee una compañía de hardware: Paterson Tech.

Y es que Tim Paterson no es el padre de MS-DOS. Recientemente, un juez de Seattle ha decretado que el software sobre el que está basado el MS-DOS no lo ideó Tim Paterson, sino Gary Kildall, fallecido en 1994 por causas desconocidas.

Gary Kildall fue el padre del sistema operativo CP/M (1973), que luego evolucionó a DR-DOS (1988), y fue el fundador de Digital Research (qué casualidad, ¿no?). El CP/M funcionaba en máquinas con microprocesador Intel 8080 y Zilog Z80.

En 1980, IBM acordó con Digital Research la elaboración del sistema operativo basado en el CP/M, pero para su nueva máquina: el 8086. Pero Gary Kildall (junto con su mujer, Dorothy), postergaron a drede la salida del sistema operativo, pues no veían claro los acuerdos, que consideraban limitantes. Ahí fue donde entra Microsoft de mano de la madre de Bill Gates, y los acuerdos se fueron cerrando en beneficio de las dos compañías.

Microsoft no pudo desarrollar el sistema operativo, y el tiempo era un enemigo a batir. Atajó por el camino rápido, y fue comprar un clon de CP/M: el QDOS.

Más tarde, IBM descubrió que MS-DOS habría infringido el Copyright de CP/M, por lo que contactó con Gary Kildall, acordando que no les llevaría a juicio a cambio de que CP/M se vendiera junto con PC-DOS, fijando un precio de 250 dólares para CP/M y 40 para PC-DOS.

Tim Paterson copió la interfaz y las características del CP/M, incluyendo el "look and feel". El juez identificó que Paterson copió 36 funciones del sistema operativo CP/M, así como sus mecanismos y parámetros.

Harold Evans escribió la historia de Gary Kildall en su libro "They made America: from the steam to the search engine: two centuries of innovators". Tim Paterson denunció a Harold Evans, pero perdió el juicio, y el juez dio la razón a Gary Kildall.

Esta historia demuestra que hay que ser pillo y canalla para ganar en esta vida, aprovechándose del trabajo, del esfuerzo, de la innovación, de las ideas y de la imaginación de la gente de talento.

Gary Kildall, no sólo fue conocido por CP/M, si no que a él se le deben otras muchas cosas:
- Introducción de sistemas operativos multitarea con interfaces de usuario basadas en ventanas y menús.
- Esquema de buffering de pistas de disquetes.
- Algoritmos de lectura avanzada de discos.
- Caché de estructuras de directorio.
- Emulador de disco virtual RAM.
- Primer lenguaje de programación y primer compilador específico de un ordenador.
- Primer sistema operativo de disco para un ordenador.
- Estructura de datos y sistema de archivos para el primer CD-ROM.

Como se aprende de esta historia, el talento y la fortuna no van unidos, y Gary Kildall fue la víctima y Microsoft se aprovechó (directa o indirectamente) de él.

Y digo yo... ¿qué precio debería pagar Microsoft por piratería? ¿Y por daños y perjuicios? ¿Qué compensación debería dar a la familia Kildall por la fortuna amasada gracias al robo de la propiedad intelectual de un producto, si no también por la ocultación sistemática de la autoría del producto en la historia?


Fuentes:

- Paternidad del MS-DOS

- Gary Kildall


- Tim Paterson


- Bill Gates


- Microsoft

viernes, 27 de julio de 2007

Steve Jobs: tres historias

En esta ocasión os deleitaré con un discurso que dió Steve Jobs, el presidente y fundador de Apple y Pixar (sí, el de los ordenadores Macintosh, y el iPod), en la Universidad de Stanford, en la que nos enseña muchas cosas, a través de tres historias personales. A mí, particularmente, me han encantado. Espero que os guste también a vosotros.



Gracias
Tengo el honor de estar hoy aquí con vosotros en vuestro comienzo en una de las mejores universidades del mundo. La verdad sea dicha, yo nunca me gradué.
A decir verdad, esto es lo más cerca que jamás he estado de una graduación universitaria.
Hoy os quiero contar tres historias de mi vida. Nada especial. Sólo tres historias.

La primera historia versa sobre "conectar los puntos".
Dejé la Universidad de Reed tras los seis primeros meses, pero después seguí vagando por allí otros 18 meses, más o menos, antes de dejarlo del todo. Entonces, ¿por qué lo dejé?
Comenzó antes de que yo naciera.
Mi madre biológica era una estudiante joven y soltera, y decidió darme en adopción. Ella tenía muy claro que quienes me adoptaran tendrían que ser titulados universitarios, de modo que todo se preparó para que fuese adoptado al nacer por un abogado y su mujer.
Solo que cuando yo nací decidieron en el último momento que lo que de verdad querían era una niña.
Así que mis padres, que estaban en lista de espera, recibieron una llamada a medianoche preguntando:
“Tenemos un niño no esperado; ¿lo queréis?”
“Por supuesto”, dijeron ellos.
Mi madre biológica se enteró de que mi madre no tenía titulación universitaria, y que mi padre ni siquiera había terminado el bachillerato, así que se negó a firmar los documentos de adopción. Sólo cedió, meses más tarde, cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad.
Y 17 años más tarde fui a la universidad. Pero de forma descuidada elegí una universidad que era casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres, de clase trabajadora, los estaba gastando en mi matrícula.
Después de seis meses, no le veía propósito alguno. No tenía idea de qué quería hacer con mi vida, y menos aún de cómo la universidad me iba a ayudar a averiguarlo.
Y me estaba gastando todos los ahorros que mis padres habían conseguido a lo largo de su vida. Así que decidí dejarlo, y confiar en que las cosas saldrían bien.
En su momento me dio miedo, pero en retrospectiva fue una de las mejores decisiones que nunca haya tomado. En el momento en que lo dejé, ya no fui más a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a meterme en las que parecían interesantes. No era idílico. No tenía dormitorio, así que dormía en el suelo de las habitaciones de mis amigos, devolvía botellas de Coca Cola por los 5 céntimos del envase para conseguir dinero para comer, y caminaba más de 10 Km los domingos por la noche para comer bien una vez por semana en el templo de los Hare Krishna.
Me encantaba.
Y muchas cosas con las que me fui topando al seguir mi curiosidad e intuición resultaron no tener precio más adelante.
Os daré un ejemplo.
En aquella época la Universidad de Reed ofrecía la que quizá fuese la mejor formación en caligrafía del país. En todas partes del campus, todos los póster, todas las etiquetas de todos los cajones, estaban bellamente caligrafiadas a mano.
Como ya no estaba matriculado y no tenía clases obligatorias, decidí atender al curso de caligrafía para aprender cómo se hacía.
Aprendí cosas sobre el serif y tipografías sans serif, sobre los espacios variables entre letras, sobre qué hace realmente grande a una gran tipografía.
Era sutilmente bello, histórica y artísticamente, de una forma que la ciencia no puede capturar, y lo encontré fascinante. Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo eso volvió a mí.
Y diseñamos el Mac con eso en su esencia. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. Si nunca me hubiera dejado caer por aquél curso concreto en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni caracteres con espaciado proporcional. Y como Windows no hizo más que copiar el Mac, es probable que ningún ordenador personal los tuviera ahora. Si nunca hubiera decidido dejarlo, no habría entrado en esa clase de caligrafía y los ordenadores personales no tendrían la maravillosa tipografía que poseen.
Por supuesto, era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en clase, pero fue muy, muy claro al mirar atrás diez años más tarde.
Lo diré otra vez: no puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tenéis que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea.
Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado, y ha marcado la diferencia en mi vida.

Mi segunda historia es sobre el amor y la pérdida.
Tuve suerte — supe pronto en mi vida qué era lo que más deseaba hacer. Woz y yo creamos Apple en la cochera de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos mucho, y en diez años Apple creció de ser sólo nosotros dos a ser una compañía valorada en 2 mil millones de dólares y 4.000 empleados.
Hacía justo un año que habíamos lanzado nuestra mejor creación — el Macintosh — un año antes, y hacía poco que había cumplido los 30.
Y me despidieron.
¿Cómo te pueden echar de la empresa que tú has creado?
Bueno, mientras Apple crecía contratamos a alguien que yo creía muy capacitado para llevar la compañía junto a mí, y durante el primer año, más o menos, las cosas fueron bien. Pero luego nuestra perspectiva del futuro comenzó a ser distinta y finalmente nos apartamos completamente. Cuando eso pasó, nuestra Junta Directiva se puso de su parte.
Así que a los 30 estaba fuera. Y de forma muy notoria.
Lo que había sido el centro de toda mi vida adulta se había ido y fue devastador.
Realmente no supe qué hacer durante algunos meses. Sentía que había dado de lado a la anterior generación de emprendedores, que había soltado el testigo en el momento en que me lo pasaban. Me reuní con David Packard [de HP] y Bob Noyce [Intel], e intenté disculparme por haberlo fastidiado tanto. Fue un fracaso muy notorio, e incluso pensé en huir del valle [Silicon Valley].
Pero algo comenzó a abrirse paso en mí — aún amaba lo que hacía. El resultado de los acontecimientos en Apple no había cambiado eso ni un ápice. Había sido rechazado, pero aún estaba enamorado. Así que decidí comenzar de nuevo.
No lo vi así entonces, pero resultó ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado.
Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante, menos seguro de las cosas. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida. Durante los siguientes cinco años, creé una empresa llamada NeXT, otra llamada Pixar, y me enamoré de una mujer asombrosa que se convertiría después en mi esposa.
Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, y es ahora el estudio de animación más exitoso del mundo. En un notable giro de los acontecimientos, Apple compró NeXT, yo regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT es el corazón del actual renacimiento de Apple. Y Laurene y yo tenemos una maravillosa familia.
Estoy bastante seguro de que nada de esto habría ocurrido si no me hubieran echado de Apple. Creo que fue una medicina horrible, pero supongo que el paciente la necesitaba. A veces, la vida te da en la cabeza con un ladrillo. No perdáis la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía. Tenéis que encontrar qué es lo que amáis. Y esto vale tanto para vuestro trabajo como para vuestros amantes.
El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideréis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando.
No os conforméis.
Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo hayáis encontrado. Y como en todas las relaciones geniales, las cosas mejoran y mejoran según pasan los años. Así que seguid buscando hasta que lo encontréis.
No os conforméis.

Mi tercera historia es sobre la muerte.
Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón”. Me marcó, y desde entonces, durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta era “No” durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.
Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida.
Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante.
Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón.
Hace casi un año me diagnosticaron cáncer.
Me hicieron un chequeo a las 7:30 de la mañana, y mostraba claramente un tumor en el páncreas. Ni siquiera sabía qué era el páncreas. Los médicos me dijeron que era prácticamente seguro un tipo de cáncer incurable y que mi esperanza de vida sería de tres a seis meses. Mi médico me aconsejó que me fuese a casa y dejara zanjados mis asuntos, forma médica de decir: prepárate a morir.
Significa intentar decirle a tus hijos en unos pocos meses lo que ibas a decirles en diez años. Significa asegurarte de que todo queda atado y bien atado, para que sea tan fácil como sea posible para tu familia. Significa decir adiós.
Viví todo un día con ese diagnóstico.
Luego, a última hora de la tarde, me hicieron una biopsia, metiéndome un endoscopio por la garganta, a través del estómago y el duodeno, pincharon el páncreas con una aguja para obtener algunas células del tumor. Yo estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me dijo que cuando vio las células al microscopio el médico comenzó a llorar porque resultó ser una forma muy rara de cáncer pancreático que se puede curar con cirugía.
Me operaron, y ahora estoy bien. Esto es lo más cerca que he estado de la muerte, y espero que sea lo más cerca que esté de ella durante algunas décadas más. Habiendo vivido esto, ahora os puedo decir esto con más certeza que cuando la muerte era un concepto útil, pero puramente intelectual:
Nadie quiere morir.
Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo.
Ahora mismo lo nuevo sois vosotros, pero dentro de no demasiado tiempo, de forma gradual, os iréis convirtiendo en lo viejo, y seréis apartados. Siento ser tan dramático, pero es bastante cierto. Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro.
No os dejéis atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros.
No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior.
Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición.
De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser.
Todo lo demás es secundario.
Cuando era joven, había una publicación asombrosa llamada The Whole Earth Catalog [Catálogo de toda la Tierra], una de las biblias de mi generación. La creó un tipo llamado Stewart Brand no lejos de aquí, en Menlo Park y la trajo a la vida con su toque poético. Eran los últimos años 60, antes de los ordenadores personales y la autoedición, así que se hacía con máquinas de escribir, tijeras, y cámaras Polaroid. Era como Google con tapas de cartulina, 35 años de que llegara Google, era idealista, y rebosaba de herramientas claras y grandes conceptos. Stewart y su equipo sacaron varios números del The Whole Earth Catalog, y cuando llegó su momento, sacaron un último número.
Fue a mediados de los 70, y yo tenía vuestra edad.
En la contraportada de su último número había una fotografía de una carretera por el campo a primera hora de la mañana, la clase de carretera en la que podrías encontrarte haciendo auto-stop si sois aventureros. Bajo ella estaban las palabras:
“Sigue hambriento. Sigue alocado”.
Era su último mensaje de despedida. Sigue hambriento. Sigue alocado.
Y siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando os graduáis para comenzar de nuevo, os deseo eso a vosotros.
Seguid hambrientos. Seguid alocados.
Muchísimas gracias a todos.

domingo, 22 de julio de 2007

Software gratuito

SIW: System Information for Windows (SIW) es un programa que te informará con todo detalle sobre el estado de tu ordenador, a nivel de hardware, de red, de sistema operativo, de software (servicios, procesos, usuarios, archivos abiertos...) y de recursos. Incluye monitorización en tiempo real. Recomendado. Para Windows.


Dr. Web Cure It: Aplicación de seguridad que permite detectar y eliminar virus, spyware, gusanos, troyanos, etc. Este programa o previene las infecciones o ataques, si no que está pensado para usarlo en equipos ya infectados. Las actualizaciones no se realizan automáticamente, si no que viene con cada nueva versión o ejecutable. Para Windows.


Mozilla Firefox 2.0.0.5: Ya está disponible la última versión de este navegador, que destaca por su funcionalidad, estabilidad, seguridad y prestaciones. Ahora es más rápido, más seguro y más personalizable, gracias a la multitud de plug-ins que miles de programadores en la web diseñan y desarrollan. Para Windows, Linux y MacOS X.

Xion: Espectacular reproductor de audio, que reproduce todo tipo de formatos, y que tiene muchísimos skins espectaculares. Para Windows.


PeerTV: Con este programa podrás ver la mayor parte (según el fabricante, puede acceder a todas las WebTV del planeta) de televisiones vía Web. Incluso te permitirá crear tu propia WebTV mediante una simple WebCam. La lista de canales disponibles se actualiza diariamente. ¿Qué más se le puede pedir?. Para Windows.


JLC's Internet TV: Otra aplicación para ver canales de televisión a través de tu ordenador. Según el autor, más de 1500 canales de televisión. Requiere Windows Media Player y/o Real Player. Para Windows.


YouTube Catcher: Sencillísimo programa que te permite descargar vídeos de YouTube, Xtube, PornoTuve, Stage6, Dailymotion, MySpace y Google, y guardarlos en el formato de vídeo que quieras: MPG, AVI, MPEG, MP4, 3GP, WMV, 3G2, PSP, MOV o FLV. Para Windows.


Moto Race Challenge: Sencillamente, un espectacular juego simulador de motos, que además te permite competir online en tres categorías distintas. La conducción es realista, por lo que al principio costará un poco hacerse con el control de la moto, ya que tiene en cuenta toda la física, el cambio de marchas, las frenadas, etc. Para Windows.


Mapple Story: Increíble juego de rol online, que brilla por su sencillez de uso, y por tener unos impresionantes gráficos en 2D (basados en 3D), tipo anime japonés. Puedes luchar contra monstruos, compartir aventuras con otros jugadores, realizar misiones mientras aprendes, evolucionar tus personajes (profesiones, armas, habilidades...). Para Windows.


Minigolf Maniacs: Sencillo y divertido juego de minigolf, en el que pasarás muy buenos ratos. Tiene la opción de jugar con diferentes personajes y en diferentes modos, incluído el modo online. Para Windows.



De Blob: Divertido y curioso juego realizado como proyecto de fin de carrera por un grupo de universitarios para simular movimientos físicos. En el juego asumes el papel de un extraterrestre, y debes pintar la ciudad con tu cuerpo rechoncho y amorfo. Para Windows.


Atari800: Para los nostálgicos, un emulador del ordenador Atari 800. En la web incluye ficheros ROM (sección Download). Para Windows, Windows CE, Linux, MacOS X.

¡¡¡ MAS DE CIEN MIL VISITAS !!!

Me es grato anunciar que este espacio ha superado la cifra de 100.000 visitas en apenas un año.

Quisiera dar las gracias a todos los internautas que me visitáis cada día, haciendo que este espacio siga llenando de cosas interesantes el mundo de la tecnología.

MUCHAS GRACIAS

sábado, 14 de julio de 2007

Novedades Linux

Compiz Fusion: Sencillamente: espectacular, flipante, impresionante, alucinante, increíble... Una interfaz de escritorio funcional con efectos asombrosos. Esto es un anticipo de los que las interfaces para Linux nos depara (en la próxima distribución de Mandriva vendrá incluído).


Mandriva Linux 2008: Ya tiene fecha de lanzamiento: 27 de Septiembre. Incorporará, entre otras muchas novedades: Kernel 2.6.22, Gnome 2.20, XFCE 4.4.1, KDE 3.5.7, Compiz Fusion.

Belenix: Primera distribución LiveCD basada en OpenSolaris. Basada en escritorio XFCE, incluye Gimp, Firefox, Thunderbird, Gaim, Compiz 3D Manager, KOffice, gestión particiones NTFS, multimedia, etc. Enlaces: SITE, DESCARGA


Gobuntu: Es una versión totalmente libre de Ubuntu. Esto significa que todos sus componentes y aplicaciones son 100% libres, eliminando así por completo drivers de hardware propietarios. Enlaces: FUENTE, DESCARGA

AntiX MEPIS 6.5: Es una distribución muy ligera para PC's de 32 bits, muy antiguos (por ejemplo un Pentium II 266Mhz con 64MB RAM). Incluye entornos gráficos FluxBox, IceWM, y XOrg 7. Enlaces: SITE, APLICACIONES, DESCARGA


LISTA DE LAS 20 DISTRIBUCIONES LINUX MAS DESCARGADAS

  1. Ubuntu

  2. PCLinuxOS

  3. OpenSuse

  4. RedHat Fedora

  5. Mepis

  6. Debian

  7. Mandriva

  8. DamnSmall Linux

  9. Slackware

  10. Gentoo

  11. KNoppix

  12. ZenWalk

  13. CentOS

  14. KUbuntu

  15. DreamLinux

  16. Puppy

  17. Vector Linux

  18. FreeBSD

  19. XUbuntu

  20. Slax



LISTA DE LAS MEJORES DISTRIBUCIONES LINUX HISPANAS

  1. Guadalinex

  2. gnuLinex

  3. Molinux

  4. MAX

  5. LUC3M

  6. Edulinux

  7. Tuquito

domingo, 8 de julio de 2007

Software gratuito

WinUp: Pack que contiene todos los parches y actualizaciones para Windows XP, sin necesidad de descargártelos desde Microsoft. Para Windows.

DP Simple Burn: Sencillo y práctico grabador de CD y DVD. Para grabar audio o vídeo (VCD, SVCD y DVD), hay que descargarse unos plugins (accesible desde aquí). Para Windows.


ClamAV: El mejor antivirus para Linux, que se actualiza a diario y que permite rastrear en archivos comprimidos. Se integra perfectamente con servidores de correo.

AVG Antivirus: Estupendo y reconocido antivirus para Windows.

SuperAntiSpyware: Estupenda herramienta que detecta todo tipo de programa espía, troyanos, gusanos, dialers y adaware. Para Windows.


VideoTodo: Utilísima aplicación que permite descargar vídeos de sites como YouTube, y guardarlo en el formato de vídeo que quieras. Para Windows.


HandBrake: Estupenda utilidad que permite pasar tus películas DVD a otros formatos de vídeo (divX, mpeg, xvid, OGM...), de los cuales tengas instalados sus codecs. Para Windows, Linux, MacOS X.


1964: Sin duda, uno de los mejores emuladores de la consola Nintendo 64. Los juegos se deben bajar aparte, en forma de ROMS (bajar aquí, aquí o aquí).

Corum online: Entretenido juego de rol online, basado en los conceptos clásicos de este tipo de juegos: elige el tipo de personaje, explora el mundo, lucha, crece en habilidades, etc. Requiere registro gratuito. Para Windows.