viernes, 31 de octubre de 2008

Escritorios: Windows 7 ó Compiz Fusion

La guerra de escritorios está servida. Desde hace un tiempo, MacOS, Linux y Windows están innovando (algunos enmascarando una copia) sus escritorios para hacer más amigable los entornos del sistema operativo, aumentando la espectacularidad, las funcionalidades, la usabilidad y, sobre todo, la facilidad y productividad.

En esta batalla está despuntando Windows 7 y Compiz Fusion (para entornos Linux), mientras que MacOS se queda relegada a un tercer puesto, a pesar de haber puesto las bases que Windows ha implementado en Vista, y ahora, en Windows 7.

En mi anterior post puse dos vídeos sobre las bonanzas de su nuevo Windows 7, que en poco destaca con respecto a Windows Vista, salvo que por algunos detalles se parece a KDE 4 (otro escritorio de Linux), y, espectacularmente, orientado a pantallas táctiles.

A continuación mostraré un vídeo sobre Compiz Fusion, donde se puede constatar la innovación de su interfaz de usuario, y que añade más utilidad al escritorio de los sistemas operativos Linux. Espero que os guste:

miércoles, 29 de octubre de 2008

Demo en vivo de Windows 7

He encontrado este vídeo en HispaMP3 (http://hispamp3.yes.fm), donde se muestra las virtudes de lo que será el sustituto de Windows Vista, ahora en fase Alpha. La verdad es que me ha sorprendido sus capacidades multitáctiles, aunque me asusta pensar qué pedazo de ordenador se necesitará para que la interfaz gráfica funcione con cierta estabilidad y velocidad. Parece que la versión instalada ocuparía cerca de 10GB. Aún con este axfisiante despilfarro de recursos, parece que se ha conseguido hacer funcionar Windows 7 en un Netbook ASUS EeePC con sólo 1GB de RAM. El truco lo podríamos encajar en tener una versión desnuda de funcionalidades y de prestaciones para que este ordenador sea capaz de ejecutar semejante bestia.




En YouTube tenemos este otro vídeo:



Lo que echo en falta es el invento de Asus en sus nuevos Netbooks, y que pueden aprovechar las capacidades táctiles para usar un ratón o un teclado totalmente integrado en una pantalla táctil.

Una de las cosas que llama la atención es que los gadgets ya no aparecen en el slidebar lateral, si no dispersos en el escritorio, y la barra de tareas también cambia. Estos cambios ya han sido comentados en otros foros, y hacen pensar que Windows 7 se parece ahora más al escritorio KDE de Linux y al MacOS X. Microsoft, desde luego, nunca ha destacado por innovar y sí por copiar lo que otros hacen. Eso sí, con un marketing mucho mayor. Desde luego, viendo las siguientes imágenes, la verdad es que se parecen mucho... quizá demasiado:




Para concluir con esta introducción sobre Windows 7, en los diversos foros y blogs que he estado leyendo, se ha llegado a la conclusión de que Microsoft no ha redefinido el CORE del sistema operativo, y que esto no es más que un Vista segunda parte. Lo que ha hecho ha sido más crear expectativas que innovaciones. Como siempre, se barajan fechas para octubre-noviembre de 2009, aunque si lanzan Windows Server 2008, me parece que la fecha irá para 2010 o 2011. ¿Apuestas?

martes, 28 de octubre de 2008

Usar Aero en Windows Vista

Hace ya un tiempo critiqué duramente a Windows Vista, pues nada más comprarme mi nuevo ordenador portátil (un Compaq Presario C700), ya tenía pantallazos azules de la muerte casi desde el primer día, cuelgues constantes, comportamientos extraños y muchas inestabilidades.

El ordenador tiene 10 meses ahora, y me he visto en la tesitud de tener que hacer algo con él, pues apenas lo he podido usar debido a esa inestabilidad. Instalé Mandriva 2008, pero tuve el problema que el chip para redes inalámbricas no lo reconoce (ni ningún otro Linux de los que he probado, tanto LiveCD como desde pendrive), y aún haciendo trucos que se comentan en los foros no he conseguido configurarlo.

Tras hacer mis backups, me puse ante un abismo de incertidumbres. Vista no me había gustado, Linux no reconoce mi red Wifi. Estuve tentado de instalar Windows XP que tan buenos resultados me ha dado durante los últimos años, pero si mi chip de red es nuevo, es muy seguro que el driver no me lo reconozca, y tener que buscar un driver específico puede ser un poco difícil. Así pues me aventuré a instalar Vista.

Tras arrancar un linux SystemRescue en modo LiveCD, y ejecutar GParted para eliminar las particiones, me puse a instalar un Windows Vista nuevo, no el que venía OEM en mi equipo. Tras instalarlo, sorprendentemente ha funcionado muy bien, y tras un buen rato de uso, lo he encontrado muy estable y funcionando sin problemas. Ahora puedo achacar los problemas de inestabilidad no a Windows Vista, si no a la cantidad de programas que venían con el equipo (Norton, Lightscribe, HP ....), que lo que hacían era eso: desestabilizar el equipo.

La versión que tenía OEM anteriormente era una Home Basic, por lo que las opciones de configuración estaban muy limitadas, y carecía de la característica Aero Glass. La versión que he instalado ahora es una Ultimate, la cual, en teoría incluía esta característica. Tras mucho buscar y navegar entre las opciones de Vista, no he encontrado la susodicha característica.

Como en Linux, has de tirar de Google y buscar en foros la forma de llevarlo a cabo. Sorprendentemente, en muchos de estos foros te indican que debes tener unos requisitos mínimos de memoria y de tarjeta gráfica. Mi equipo va muy sobrado en ese aspecto, pero no ha activado Aero. Así pues, lo he forzado de forma manual, que casi me recuerda a un usuario avanzado de Linux por los pasos que hay que realizar y del conocimiento avanzado que se requiere para ello. A continuación resumo cómo hacerlo:

1) Ejecutar Regedit
2) Cambiar el valor de la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\DWM\Composition a 1 (en decimal)
3) Cambiar el valor de la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\DWM\CompositionPolicy a 2 (en decimal)
4) Ejecutar la consola de Windows (CMD)
5) Ejecutar el comando "net stop uxsms" para para el gestor de escritorio
6) Ejecutar el comando "net start uxsms" para iniciar el gestor de escritorio con la nueva configuración

Algunos de los detalles que apreciarás con Aero en acción son los siguientes:
1) Las barras de título de las ventanas se vuelven transparentes. El menú inicio también se vuelve transparente.
2) Al usar Alt+Tabulador para pasar de una a otra aplicación, donde verás una miniatura de cada aplicación con su visualización real en lugar del típico icono.
3) Al poner el ratón sobre cada aplicación minimizada en la barra de tareas (barra inferior), mostrará una miniatura de la misma con su visualización real.
4) Al usar tecla Windows+Tabulador, pasaremos de una a otra aplicación, pero mostrando en tres dimensiones las ventanas de cada una de éstas.

lunes, 27 de octubre de 2008

Flex: Ejemplo de acceso a datos remotos

El objetivo de este interesante artículo es demostrar cuán sencillo y potente es el uso de la tecnología Flex. En esta ocasión procederemos a invocar a datos almacenados remotamente, y visualizarlos en varios componentes, como una lista o un DataGrid.



El escenario será, por un lado, un sistema remoto (o local) basado en Apache, en donde se ha instalado un servidor de base de datos MySQL y el motor de PHP. Este sistema contendrá un servicio que retornará un XML con la información recogida, la cual será interpretada por la aplicación Flex, que mostrará dicha información.

En primer lugar, se ha creado una base de datos con una tabla muy sencilla que contendrá una relación de categorías. Esta tabla tiene la siguiente estructura:


TABLA: gallery_categories
CAMPO: id_category - unsigned integer, not null, primary key
CAMPO: category_name - varchar(16), not null
CAMPO: category_directory - varchar(255), not null

Para acceder a la base de datos, utilizaremos PHP, el cual se ha instalado sobre el servidor web Apache. En el directorio "htdocs" de Apache, se ha creado el fichero "service_categories.php". Este fichero contendrá el siguiente código:


<?php
function getCategories() {
$xml = "";
mysql_select_db('basedatos');
$qry_categories = "select id_category, category_name
from gallery_categories";
$result_categories = mysql_query($qry_categories);
$num_categories = mysql_num_rows($result_categories);
if ($num_categories>0) {
$xml="<gallery_categories>\n";

for ($i=0; $i<$num_categories; $i++)
{
$row_categories = mysql_fetch_array($result_categories);
$category_name = $row_categories['category_name'];
$xml = $xml." <category>\n";
$xml = $xml." <label>".$row_categories['category_name'].
"</label>\n";
$xml = $xml." <data>".$row_categories['id_category'].
"</data>\n";
$xml = $xml." </category>\n";
}

$xml= $xml."</gallery_categories>\n";
}

return $xml;
}


@ $db = mysql_pconnect('localhost', 'usuario', 'password');

if ($db)
{
$categories = getCategories();
echo "<?xml version=\"1.0\" encoding=\"ISO-8859-1\" ?>\n\n";
echo $categories;
mysql_close($db);
}

?>

El código PHP conecta con la base de datos (mysql_pconnect), invoca a la función getCategories(), la cual accede a la tabla, leyendo todos sus registros, y componiendo un XML, el cual será retornado por PHP. Este XML será como el siguiente:


<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1" ?>

<gallery_categories>
<category>
<label>Categoria1</label>
<data>1</data>
</category>
<category>
<label>Categoria2</label>
<data>2</data>
</category>
</gallery_categories>

Podríamos haber usado los nombres de los campos en el XML. El uso de los tags "label" y "data" es debido a que el componente lista de Flex, utiliza estos tags clave para formar automáticamente la lista, mostrando el texto (label) y asociando el código correspondiente (data).


Una vez resuelta la lógica de negocio, le toca el turno a la presentación, en la cual Flex es el protagonista. Se comienza con la siguiente estructura de código:


<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<mx:Application
xmlns:mx="http://www.adobe.com/2006/mxml"
layout="absolute"
creationComplete="categoriesRequest.send()">

</mx:Application>

Flex utiliza el lenguaje MXML, basado en un juego especial de códigos en formato XML. Por ello, la primera línea (<?xml...), corresponde a un fichero en sintaxis XML. Tras esta línea, comienza la aplicación, la cual está representada por los tags <mx:Application> y </mx:Application>, y entre estos tags iría toda nuestra aplicación. A modo aclaratorio, todos los tags de Flex utilizan el prefijo "mx:", seguido de un tag correspondiente a un comando del lenguaje MXML.


El atributo "<xmlns..." apunta al juego de comandos del lenguaje XML.


El atributo "layout", indica la forma en que se distribuirán los componentes en el espacio de visualización de la aplicación. El valor "absolute" indica que la posición estará basada en coordenadas X e Y, desde la esquina superior izquierda, expresada en píxeles.


El atributo "creationComplete" indica qué debe hacer la aplicación una vez haya sido creada la instancia de la misma. En este caso, invocará al método send() del objeto "categoriesRequest", el cual se verá a continuación, y que se encargará de invocar al servicio creado en PHP.


El primer comando a utilizar dentro de nuestra aplicación será la siguiente:


<mx:HTTPService
id="categoriesRequest"
url="http://localhost/service_categories.php"
resultFormat="e4x"
useProxy="false"
/>

Este comando crear un servicio HTTP, el cual invocará al servicio creado en PHP, indicando la ubicación de éste en el atributo "url". El atributo "id" genera el nombre de cualquier objeto. En este caso, el objeto "categoriesRequest" es invocado a través de su método send() una vez creada la aplicación (ver el atributo creationComplete()". El atributo "resultFormat" establece el formato del XML a ser tratado, que, en este caso, es el "e4x", el cual permitirá tratar el XML de forma sencilla e intuitiva. Por último, el atributo "useProxy" determinará el uso de un proxy en caso de ser necesario (en nuestro caso no lo es).


Para probar el correcto funcionamiento de este servicio, utilizaremos el componente TextArea, el cual mostrará el XML recuperado por el objeto "categoriesRequest". Se incluirá el siguiente código justo después del anterior:


<mx:TextArea
width="300" height="200"
text="{categoriesRequest.lastResult.toString()}"/>

El componente TextArea mostrará una caja de texto grande que permite visualizar varias líneas. El atributo "width" establece el ancho (en píxeles) del componente. El atributo "height" establece el ancho. El atributo "text" contiene el texto a visualizar en el componente. En este caso, el resultado del comando ejecutado entre las llaves será lo que se visualice. El comando en cuestión es el texto devuelto por el método toString(), correspondiente al XML invocado por el objeto "categoriesRequest". "lastResult" permite posicionarse al inicio del XML obtenido.


El resultado sería el siguiente:



Una vez verificado que se recoge bien el XML, se procede a utilizar el mismo para utilizar los datos obtenidos de forma funcional. En el primer ejemplo se utilizará una lista, la cual mostrará los valores legibles, uno debajo de otro. Cuando se selecciona uno de estos valores legibles, internamente tendrá asociado un valor clave, como un código o un identificador. Para ello, el XML debe tener los tags clave <label> y <data>. Para ello, se sustituirá el código del componente TextArea por este otro código:


<mx:List
id="lst_categories"
dataProvider="{categoriesRequest.lastResult.category}"/>

El componente List accederá al nivel del tags "category" dentro del XML, recogiendo de cada uno encontrado los atributos "label" y "data", y aplicando el texto y el valor correspondientes a la lista. El atributo "dataProvider" se encargará de acceder a dicho nivel, dentro del XML obtenido en el objeto "categoriesRequest".


El último componente a probar será DataGrid, que mostrará una tabla con los datos. En este caso, no sería necesario que utilice los tags clave "label" y "data", pudiendo utilizarse los tags deseados. El código para este componente será el siguiente:


<mx:DataGrid
dataProvider="{categoriesRequest.lastResult.category}">
<mx:columns>
<mx:DataGridColumn
headerText="ID"
dataField="data"/>
<mx:DataGridColumn
headerText="Nombre"
dataField="label"/>
</mx:columns>
</mx:DataGrid>

"DataGrid" define el objeto de tabla, que se alimentará de los niveles "category" del XML (dataProvider). El tag "mx:columns" define la estructura de columnas de la tabla, cada una de las cuales está representada por el tag "mx:DataGridColumn", estableciendo el texto de cabecera (headerText) y el campo origen de los datos (dataField).


El resultado sería el siguiente:


miércoles, 15 de octubre de 2008

La crisis y la tecnología

La voraz e inconsumible crisis que asola todo el planeta afecta también a las tecnologías. Hace meses no veo tantas novedades en el panorama tecnológico, las releases de las distribuciones Linux no son tan frecuentes, y las innovaciones no tienen tanto eco. Lo último, el SIMO se ha cancelado por primera vez en su historia, ante la ausencia de sus principales patrocinadores.

¿Cómo está afectando la crisis mundial en nuestro mundo tecnológico?. Principalmente, los clientes que demandaban tecnología congelan proyectos, y los que están en marcha, si no tienen un ROI (retorno de la inversión) inmediato, también se paralizan. Por tanto, la maquinaria se queda parada, y sólo unos pocos intrépidos (o insensatos) continúan adelante. En alguna compañía demandan proyectos bajo subasta, es decir, que sacan un pliego, se presentan varias empresas tecnológicas con una oferta, cogen la más baja, y a todas estas empresa les insta a ver quién baja un 15%. Si hay más de una que puja, entonces hay otra oferta bajando otro 5%. Y así hasta que sólo quede una.

Tal y como lo veo, es más el miedo y la imagen virtual que se forma en torno a la crisis que lo que es realmente la crisis. Los miedos son chispas que encienden el bosque entero, y ante esta situación, en lugar de echar agua se echa gasolina.

A lo mejor esta crisis nos hace más fuertes, más ingeniosos, más inteligentes, más audaces y más fuertes. Aquí es donde realmente aquellos que valen destacan, y los mediocres se hunden. Porque navegar en un mar calmo es muy sencillo y cualquiera puede hacerlo. Pero gobernar la nave en una tormenta es sólo para los grandes capitanes.

Así está ocurriendo con empresas como BSCH, que en el gremio más castigado por la crisis se permite el lujo de comprar otros bancos y hacerse más grande. Lo mismo ocurre con Microsoft o Google, que recientemente han comprado empresas.

Creo que en la tecnología ocurrirá lo mismo, y que esta crisis va a cambiar la forma de hacer negocios tecnológicos, aunque en un principio sea doloroso. Ya no va a haber proyectos "fantasmas" para justificar la asignación de presupuestos para innovación. Ya no va haber tanto coleguismo y comisiones en productos, servicios y consultorías. Ya no va haber tantos "engordes" de presupuesto, en la que la jornada de un consultor cuesta tanto como el sueldo mensual de la mayoría de los españoles. Ya no va a haber tanta actualización sólo por estar a lo último, y no porque realmente se necesita. Ya se va a empezar a eliminar pirámides invertidas cuyos costes son exacerbados. Ya se va a ver el software libre como una alternativa real, aunque al principio sea sólo por el concepto de que es más barato, y no por su aporte tecnológico y social. Ya se va a considerar a un técnico como la persona más valiosa de toda la cadena tecnológica.

Podría enumerar tantas y tantas premisas sobre los atropellos y abusos que ha habido desde que me alcanza la memoria, que no darían a basto en este post. Y la verdad, me gustaría que se acabaran, porque lo que hacen es minar la profesionalidad de esta profesión, y a la que los clientes ven como "una moto" o "mucho humo".

En esta España que nunca abandonó la picaresca, no dejará de existir el pillaje. Pero la crisis creo que va a ser una buena limpiadora de buscones y lazarillos, dejando en el camino los cadáveres de los mediocres. Tan sólo los espabilados, los osados, los inteligentes, destacarán al final de la hambruna.

martes, 14 de octubre de 2008

Vidas subyagadas al Síndrome de Piernas Inquietas

En estos momentos ando envuelto en una interesante y altruista aventura literaria, en la que intento dar a conocer una enfermedad aún desconocida por muchos, pero que poco a poco va copando índices de padecimiento cercanos a una plaga (el 10% de la población). Podemos padecerla cualquiera, y no es algo contagioso, y sí que tiene que ver mucho con nuestra dieta y nuestro ritmo de vida (entre otros muchos factores). Se trata del Síndrome de las Piernas Inquietas, SPI, síndrome de Ekbom o acromelalgia.

Quisiera, desde este humilde espacio, haceros gala de mi trabajo, publicándolo para vuestra curiosidad y para dar a conocer esta enfermedad que va llenando las noches de insomnes y que aún no saben qué padecen.

La obra se denomina "Vidas subyagadas al Síndrome de las Piernas Inquietas", la cual está compuesta, principalmente de dos bloques. El primero de ellos explica la enfermedad, sus síntomas, los diagnósticos, los tratamientos, etc. La segunda parte simula una reunión de grupo de 10 pacientes de SPI, quienes dan su testimonio y narran sus experiencias.

Creo que es muy interesante conocer el SPI, y si conoces de alguien que pueda padecerlo y no sepa que lo tiene, le estarás ayudando.

URL de descarga: http://galeon.com/rinconfelicidad/VidaSubyagadaSPI.doc

Creative Commons License
Vidas subyugadas al Síndrome de Piernas Inquietas by http://galeon.com/rinconfelicidad/VidaSubyagadaSPI.doc is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at galeon.com.

NOTA IMPORTANTE: Este libro ha sido incluido en la obra "SPI: el demonio que me despierta mientras duermo", junto con otros artículos de otros co-autores. No se tratan de dos obras distintas. Para tener la obra completa: https://www.safecreative.org/work/0812011699209

domingo, 12 de octubre de 2008

Novedades Linux

En los últimos días han ido apareciendo novedades en cuanto a distribuciones Linux. He aquí las más interesantes:

Mandriva Linux 2009: Esta última versión incluye el escritorio KDE 4.1, aunque también incluye Gnome 2.24, XFCE y, para Netbooks, el escritorio liviano LXDE. También incluye OpenOffice 3, Mozilla Firefox 3, compatibilidad con dispositivos móviles, capacidades para NetBooks y el Kernel 2.6.27

Vector Linux 5.9: Increíble distribución basada en XFCE, Compiz, docks, etc. Es una distribución ligera pero con lo último en complementos Linux, drivers wifi, NTFS, Firefox, Opera, Gimp, AbiWord, Gnumeric, juegos, etc.

CentOS 4.7: Distribución basada en RedHat Enterprise Linux, y basada también en módulos libres. Incluye Gnome, KDE, Compiz, OpenOffice, Firefox 3, Apache, MySQL, PostGreSQL, etc.

CD Linux 0.62: Distribución liveCD minimalista (ocupa sólo 59MB), que incluye características multimedia (video, VLAN, Linux UVC). Su Kernel es 2.6.26.6, escritorio XFCE.

Puppy Linux 4.1: Distribución liveCD minimalista (95MB) que reconoce multitud de hardware y drivers, con Kernel 2.6.25.16, con detector de virus, VoIP, personal blog PPLog, reproductor de música Pmusic, AbiWord, Gnumeric, tratamiento de fotos, visor PDF, tostador de CDs, etc.

GParted Linux 0.3.9-4: Distribución liveCD minimalista (94MB), basada en Debian y en el kernel 2.6.26, especializada en la gestión de particiones

LinuX-Gamers 0.9.4: Curiosa distribución Live-DVD, basada en ArchLinux, en el que podremos jugar a los mejores juegos en 3D. Hay una decena de juegos (lista pulsando aquí: http://live.linux-gamers.net/?s=games)

PC-BSD 7: Los sistemas BSD no son sistemas Linux, aunque estén basados en Unix, y compartan muchos módulos. Este tipo de sistemas son puristas y orientados, principalmente, al trabajo de servidores, concretamente a redes y a seguridad. Esta versión de PC-BSD utiliza el escritorio KDE 4.1.1

jueves, 2 de octubre de 2008

Alternativas libres de retoque fotográfico

Hace algunos años, el mercado estaba dominado por software propietario en la mayor parte de los sectores de negocio. Recuerdo con añoranza la primera vez que me puse delante de un Macintosh Quadra II, y descubrí a Photoshop, QuarkXPress y Freehand. Era una maravilla disponer de estas herramientas tan profesionales para un mundo de diseño muy especializado y en el que las licencias eran prohibitivas.

Más adelante descubrí otras alternativas propietarias a Photoshop, más económicas. Estas eran Paint Shop Pro, Corel Photopaint y Picture Publisher. Cada una de ellas aportaba algo común a todas, y algo distinta. Por ejemplo, Picture Publisher fue la primera en incorporar las capas o la selección vectorial. El resto le secundaría un poco más tarde.

Aquí no discutiré cuál es mejor o peor, puesto que la elección se basa en muchos factores: necesidades, manejo o usabilidad, gustos, costes, etc. Aunque, sin duda, la referencia indiscutible ha sido Photoshop.

Pero la evolución del software se encamina hacia la libertad, y uno puede encontrar maravillas que no cuestan tanto dinero (en principio son gratuitas, pero si quieres soporte, lo tienes que pagar). Otro punto positivo del software libre radica en que el código fuente está disponible, y uno puede adaptar - si quiere - ese software a cosas más personalizadas. Uno puede pensar que para qué quiere uno aprender un lenguaje de programación, meterse en las tripas del bicho, y hacer otro bicho nuevo. Bueno, visto así, no parece importante, pero sí lo es que cientos, miles o millones de programadores de todo el mundo formen comunidades con respecto a un software en concreto, accedan al código, y puedan aportar nuevas ideas y nuevas funcionalidades, ampliando y perfeccionando dicho software. Y esa aportación es la que los usuarios de a pie disfrutarán desde sus ordenadores.

Con esta introducción queda claro cuál es el espíritu del software libre, y esto nos puede dar un poco la dimensión de qué cosas se pueden llegar a hacer.

En el mundo del retoque fotográfico han ido apareciendo aplicaciones libres, que nada tienen que envidiar a las propietarias. Animo a los lectores a instalárselas y probarlas, sin tener que pagar un céntimo en licencias. Además, están disponibles en Internet y bajarlas cuando quieran. Asimismo, encontrará multitud de foros donde se exponen dudas y casos, y que son resueltas por otros usuarios. Incluso se podrá bajar manuales y libros sobre estas aplicaciones, así cómo tutoriales y trucos. ¿Alguien da más?

En este artículo se analizan tres alternativas de retoque fotográfico, que me han resultado más interesantes. Hay más alternativas, para todos los gustos. Sólo es necesario bucear en Internet y extraer aquellas que más se adapten a nuestras necesidades e intereses.


The Gimp



The Gimp es el programa libre de retoque fotográfico por excelencia. Algo así como el Photoshop del mundo libre. A mí, particularmente me parece una definición estándar que ha sido aceptada en todas partes, ya que es el programa más difundido y que más aceptación tiene, y el que, desde casi el inicio, aparece en las distribuciones Linux, aunque está disponible también para Windows, Solaris, MacOS X y FreeBSD.



Los enlaces oficiales son los siguientes:
http://www.gimp.org./
http://www.gimp.org.es (en español)

The Gimp posee la mayor parte de las funcionalidades de un programa profesional de retoque fotográfico: capas, filtros, plug-ins, mejora de imágenes, herramientas de dibujo, herramientas de retoque digital, interfaz personalizable, soporte de hardware (cámaras digitales, scanner, impresoras...), compatibilidad con multitud de formatos gráficos, etc.



En YouTube podrás encontrar multitud de vídeo-tutoriales para sacarle el mayor rendimiento de esta maravilla.


Nathive



Este proyecto OpenSource es el más reciente de todos, y tiene muy buenas perspectivas. Este programa está más orientado a la usabilidad, en la que el usuario podrá realizar multitud de acciones con pocos clics o con gestos del ratón, optimizando la productividad. En cuanto a las funcionalidades, posee lo necesario para realizar la mayor parte de las operaciones que se pide a un retocador fotográfico.



Enlaces:

http://www.nathive.org

Este software, de momento, sólo está orientado a sistemas Linux (lo siento, windowseros).

En este vídeo podréis observar a Nathive en acción:




Paint.NET



Esta propuesta es específica para Windows, en la que han llevado la aplicación Paint a niveles cercanos al Photoshop.

Tiene una interfaz muy simple e intuitiva, donde todo está a mano, y es fácil de aprender sin necesidad de asistentes. Posee una fácil gestión de capas, acceso online a la comunidad (para acceso a tutoriales y plug-ins), actualizaciones automáticas, multitud de efectos especiales, multitud de herramientas de diseño (incluyendo las vectoriales Bezier), etc.



Enlaces:
http://www.getpaint.net