jueves, 28 de febrero de 2013

Lista de Tareas Optimizada v1.4: La herramienta perfecta para gestionar tus tareas

Se acaba de actualizar "Lista de Tareas Optimizada" a su versión 1.4. Se trata de una hoja de cálculo Excel dotada con funcionalidades sencillas, prácticas y potentes para ayudarte a gestionar eficazmente tus listas de tareas. Esta herramienta incluye mejoras visuales y de avisos (columna VENCIMIENTO), añadiendo una experiencia de usuario agradable, sencilla, eficaz, rápida y centrada en lo importante: gestionar y ejecutar tareas

ListaTareas-Excel-v1.4

Se necesitan programadores

La oferta internacional de empleo para programar es ingentemente mayor que la demanda de profesionales. Según Code.org, se estima que para los próximos 10 años se necesitarán millón y medio de programadores, frente a los 400 mil programadores que actualmente existen.

La organización sin ánimo de lucro, Code.org, nació para promover e incentivar la programación entre estudiantes, de cara a hacer frente a este escenario de oferta, muy necesario en estos tiempos de crisis. Esta organización pone a disposición medios para comunicar a estudiantes y profesionales, en labores de educación, mentoring, enseñanza a distancia, tutoriales, universidades, medios técnicos, etc.

 Sin duda una gran iniciativa, construida por voluntarios de todo el mundo, y apoyada por muchas grandes personalidades, como Bill Gates (Microsoft), Steve Ballmer (Microsoft), Mark Zukerberg (Facebook), Jack Dorsey (Twitter), Dick Costolo (Twitter), Reid Hoffman (LinkedIn), Drew Houston (DropBox), Max Levchin (PayPal), Marc Benioff (Salesforce), Mark Surman (Firefox), Bill Clinton (ex-presidente de EEUU), Al Gore (es-vicepresidente de EEUU), will.i.am (cantante de Black Eyed Peas), Richard Branson (empresario inglés), Ashton Kutcher (actor), John Hennessy (Presidente de la Universidad de Stanford), Stephen Hawking (físico), Tim O'Reilly (Editorial O'Reilly), etc.

Enlaces | Code.org

domingo, 10 de febrero de 2013

Raspberry Pi: Un ordenador minimalista al alcance de tu mano

¿Qué pensarías si alguien te dijera que existe un ordenador que apenas cuesta 35 dólares, y cuyas características no son nada despreciables? ¿Y si ese ordenador es una simple placa base del tamaño de una tarjeta de crédito? La estupefacción del primer momento se queda grabado siempre, pues la incredulidad es nuestra primera reacción. Ese ordenador existe, y se llama Raspberry Pi.



Este ordenador es una placa computadora de bajo coste, creada por la fundación Raspberry Pi del Reino Unido con fines educativos. Los primeros diseños arrancan de 2006. En 2011 se creó la fundación Raspberry Pi como una asociación caritativa, en Caldecote, South Cambridgeshire.

Pero lo que en un principio empezó como un proyecto para estimular la enseñanza de la informática en las escuelas, ha terminado convertido en un auténtico fervor educativo, tecnológico y social. Ante la demanda e interés mundial sobre este proyecto, se ha puesto a disposición popular. El último modelo (el modelo B), se empezó a comercializar el 4 de Febrero de 2013.

En torno a este ordenador han empezado a generarse gadgets, accesorios, tuneos e incluso videoconsolas portátiles o sistemas específicos (por ejemplo, para abrir y cerrar automáticamente la puerta del garaje). Las posibilidades de Raspberry son inmensas.


Características de Raspberry Pi

En la actualidad existen dos modelos: Modelo A y Modelo B. El modelo B posee las siguientes características:

  • Chip Broadcom BCM2835 SoC con procesador completo HD multimedia para aplicaciones
  • CPU (microprocesador) ARM1176JZF-S a 700 MHz, con posibilidad de overclock a 1GHz
  • GPU (gráfica) Dual Core VideoCore IV® Multimedia Co-Processor
  • Memoria 512MB SDRAM
  • Red: Conector RJ45, Ethernet 10/100 en placa
  • USB 2.0 conector Dual
  • Salida de vídeo: HDMI (1.3 y 1.4) o RCA (PAL y NTSC)
  • Salida de audio: Jack estándar o HDMI
  • Almacenamiento: Slot para SD o MMC
  • Tamaño: 8.6cm x 5.4cm x 1.5cm
  • Precio: 35 dólares
El modelo A es inferior al modelo B (tiene un sólo conector USB, 256MB RAM y no tiene conector de red RJ45), y cuesta 25 dólares.



¿Cómo funciona?

Este ordenador posee un microprocesador ARM de muy bajo coste y consumo, el cual es ampliamente utilizado en muchos teléfonos móviles y en algunas tabletas.

El almacenamiento se basa en una tarjeta SD (memoria flash), como la que usan muchos teléfonos móviles y cámaras fotográficas. Este sistema de almacenamiento sirve también para soportar el sistema operativo. Inicialmente había unas pocas distribuciones Linux, pero cada vez más comunidades de software se vuelcan en este proyecto, llegando a haber disponibles más de 30 distribuciones Linux que soportan Raspberry Pi.

Linux es un sistema operativo que optimiza al máximo los recursos de la máquina. No es de extrañar que Raspberry pueda ejecutar sin problemas un sistema operativo completo con escritorio visual (Raspberry utiliza LXDE, pero también puede lanzar MATE (fork de Gnome)). En algunas demostraciones de Raspberry, se ha conseguido lanzar vídeo en Full HD H.264 usando HDMI, trailers de películas a 1080p, o ejecutar el famoso juego Quake.



Así pues, lo mínimo necesario para poder trabajar con Raspberry Pi es:

  • Alimentación a la red, mediante un adaptador de corriente a USB, de 5v y 1A.
  • Una SD de 4GB con el sistema operativo
  • Un teclado
  • Un ratón
  • Un cable HDMI
  • Un televisor o monitor que soporte HDMI
Adicionalmente se le puede conectar altavoces o auriculares a través del conector estéreo Jack, el cable de red RJ45, un "pincho" Wifi o cualquier otro dispositivo USB.


El precio

El precio indicado anteriormente es el precio exclusivamente de la placa base, sobre el cual se ha sumar impuestos y portes. Aparte hay que tener o comprar los componentes y cables, tales como el teclado, el ratón, el "pincho" de la Wifi, el cable y el adaptador de la alimentación, el cable HDMI, el cable de red, la SD, el sistema operativo...

Existen packs que incluyen el cable de la alimentación (sin adaptador de enchufe, que es el mismo que puede usar el del teléfono móvil), el cable HDMI (para conectarlo al monitor o al televisor), y la caja de plástico para cubrir la placa, por menos de 70 euros, con impuestos y portes incluidos.

Esencia de Enseñanza

El afán educativo de este proyecto se siente desde el principio. Su concepto inicial era llevar la programación a los chavales, tal y como aprendimos en los 70 y 80. Cuando instalamos Raspbian (el sistema operativo Linux basado en Debian, optimizado para Raspberry Pi), se puede acceder rápidamente al lenguaje de programación Python, a juegos realizados en Python, a Scratch y a Basic.


Aplicaciones y aplicaciones y aplicaciones....

La fuerza de cualquier aparato tecnológico es su posibilidad de expandir su catálogo de funcionalidades. En el caso de los snartphones y de los ordenadores, es la capacidad de añadir más aplicaciones. En el universo de Linux, encontraremos miles de aplicaciones, pero gracias al portal Pi Store, podremos encontrar rápidamente tutoriales, juegos, aplicaciones, entornos de programación, etc., especialmente dedicadas a Raspberry Pi.

Recursos 

A continuación se listan algunos recursos importantes de Raspberry Pi:

Raspberry Pi: Cómo crear una SD de arranque con Raspbian

¿Qué es Raspbian?

Raspbian es un sistema operativo Linux basado en Debian, optimizado para Raspberry. De entre todas las distribuciones Linux, Debian es la más conocida y popular, gracias a su estabilidad. Muchas otras distribuciones, como Ubuntu o Linux Mint, están basadas en esta distribución.

Raspbian es la distribución más recomendada para Raspberry Pi, ya que además incluye unos 35.000 paquetes de software especialmente precompilados para Raspberry. Como valor añadido, si crear la SD arrancable es un mundo místico para ti, puedes encargar y comprar las SD preparadas para empezar.

Raspbian ofrece un sistema operativo completo Linux, con un entorno gráfico de escritorio basado en LXDE, que es muy ligero y funcional.

Crear la SD arrancable

He aquí los pasos para crear una SD:
1) Descargar la imagen de Raspbian de la siguiente URL: http://www.raspberrypi.org/downloads
2) La imagen está comprimida en un archivo ZIP. Descomprimir la imagen. Obtendremos un archivo con extensión img.
3) Introducir la tarjeta SD y crear la SD arrancable a partir del archivo de imagen:
   3.1) Si usas un SO basado en UNIX, utiliza la herramienta dd: http://en.wikipedia.org/wiki/Dd_(Unix)
   3.2) Si usas Windows, utiliza la herramienta Win32DiskImager: http://sourceforge.net/projects/win32diskimager


En el caso de utilizar Win32DiskImager, el procedimiento es muy sencillo:
1) Hacer clic en el icono de la carpeta para seleccionar el archivo de imagen de Raspbian.
2) Seleccionar la unidad (Device) donde se encuentra la SD.
3) Hacer clic en el botón "Write" para generar la SD arrancable.

Configuración inicial de Raspbian

Una vez creada la SD con Raspbian, introducir ésta en nuestra Raspberry Pi y encender. Al arrancar por primera vez Raspbian aparecerá raspi-confing, un entorno de configuración de Raspbian basado en una interfaz de texto.

He aquí los pasos para configurarlo (tened paciencia, pues puede tardar un poco en ejecutar cada opción):
1) Opción "expand_rootfs - Expand root partition to fill SD card". La SD tendrá dos particiones: una de swap (intercambio) y otra principal, donde se aloja Raspbian. Esta partición ocupa unos pocos MB, exactamente lo que ocupa Raspbian. El resto de la SD está sin definir. Mediante esta opción se extiende la partición de Raspbian hasta ocupar todo el espacio restante. El proceso tarda un poco.
2) Opción "configure_keyboard - Set keyboard layout". Permite configurar el teclado.
   2.1) Primero pedirá el tipo de teclado (los teclado antiguos suelen ser de 102 teclas. Los nuevos son de 105. En mi caso era "Generic 105-key (Intl) PC".
   2.2) Después pedirá el idioma del teclado. Por defecto está configurado en inglés británico. Seleccionar "Other" (otro), y buscar el idioma correspondiente. En mi caso, "Spanish".
   2.3) A continuación solicitará qué tipo de idioma, en concreto, es el teclado. Un mismo idioma puede tener diversos teclados distintos, dependiendo del país o de la región. Hay teclados distintos para cada país latinoamericano. También es posible, dentro de España, un teclado distinto para Cataluña. En mi caso, que vivo en Madrid, mi taclado es "Spanish".
   2.4) Después solicitará el tipo de distribución de la tecla AltGr. En mi caso, "The default for the keyboard layout" (por defecto).
   2.5) Luego pedirá la tecla para componer AltGr (compose key). En algunos teclados, para componer la combinación de AltGr se requiere pulsar dos o tres teclas. Por defecto, seleccionar "No compose key".
   2.6) Por último, solicitará si deseamos asignar la combinación de teclas Ctrl +`Alt + Borrar para salir del modo de interfaz gráfica. Por defecto, la opción es NO.
3) Opción "change_locale - Set locale". Permite configurar el idioma para el sistema operativo. Esto influye, principalmente en el modo de representar los números, la moneda y las fechas. Aparecerá un menú con muchas opciones. Por defecto, está seleccionada en_GB, es decir, el inglés de Gran Bretaña. Se desmarcará con la tecla espacio. A continuación localizamos nuestro idoma, teniendo en cuenta que las dos primera letras es el idioma, y las dos siguiente el país o región (en mi caso, es_ES (o español de España)). Una vez localizado, seleccionar, concretamente el mapa de códigos. Se recomienda utilizar UTF-8. Marcar la opción con espacio. Después, pulsar Enter para confirmar.
4) Opción "change timezone - Set timezone". Permite seleccionar la zona horaria. Primero se elige la región continental  (en mi caso, Europe) y a continuación la ciudad más cercana que tenga la zona horaria (en mi caso, Madrid).
5) Opción "change_pass - Change password for 'pi' users". Permite configurar la contraseña (por defecto es, usuario 'pi' y contraseña 'raspberry').  Pedirá dos veces la contraseña.
6) Opción "boot_behaviour - Start desktop on boot?". Si elegimos "Yes", permite comenzar con el entorno gráfico al arrancar Raspberry.
7) Opción "Finish". Termina la configuración de Raspbian, guardando los cambios realizados.

A continuación, reiniciar nuestra Raspberry Pi, para arrancar nuestro Raspbian.


Enlaces recomendados

Raspberry Pi | Página Oficial de Raspberry Pi
Raspbian | Página Oficial de Raspbian
LXDE | Página Oficial de LXDE
Documentación | Documentación de Raspbian
Descarga | Descarga de Raspbian

jueves, 7 de febrero de 2013

¡Atentos! Ha llegado LibreOffice 4.0

Acaba de ser liberada una de las mayores actualizaciones de esta prestigiosa suite ofimática de código abierto. Y viene apostando fuerte para plantar cara a Microsoft Office.

Más de 1.500 cambios y mejoras se han introducido a esta nueva versión, con un código más limpio, reducido y compacto, con muchas características nuevas, grandes mejoras y un ecosistema más diverso e inclusivo. Todos estos cambios se notan desde su interior hasta su exterior, pues el aspecto de interfaz de usuario también trae mejoras importantes, como la introducción de la técnica de capas widgets para las cajas de diálogo, añadiendo más usabilidad y funcionalidad, reduciendo también la complejidad de la experiencia de usuario, o la posibilidad de personalizar el aspecto. Internamente, el rendimiento se ha elevado mucho, soportando documentos mucho más grandes, ampliando la compatibilidad con otros documentos ofimáticos (ampliando a Publisher y a Visio), añadiendo nuevas características a los documentos o la integración con multitud de herramientas de terceros, tales como Alfresco o Sharepoint (entre otras muchas). Como herramienta colaborativa, integra ahora un sistema de gestión de contenidos online, vía estándar CMIS.

LibreOffice está disponible para Windows, Linux y Mac, y en multitud de idiomas.

Enlaces de interés

Página Oficial | Página Oficial de LibreOffice
Anuncio Oficial | Anuncio de LibreOffice 4
Nuevas características | Nuevas características de LibreOffice 4
Descarga | Página de Descargas