domingo, 10 de septiembre de 2006

Vicio en Windows: GameBoy Advance

En el anterior artículo vimos cómo rescatar esos juegos de las consolas Nintendo Gameboy Advance bajo un sistema operativo Linux. En esta ocasión lo haremos para Windows, donde veremos que es muy sencillo poder disfrutar de esos juegos.

El emulador utilizado es VisualBoy Advance, que puede emular esta maravillosa consola tanto en Windows, como en Linux, como en BeOS, como en MacOS X. En Windows gana por sencillez de uso, ya que no hay que utilizar la consola de comandos, como en Linux, y porque tiene un completo juego de menús y opciones que nos permitirán configurar la consola a nuestro antojo, incluso desensamblar en código máquina el juego con el que estamos jugando. Otro punto a favor de esta versión para Windows es la calidad del sonido, bastante superior a la de Linux.

Para acceder a la página oficial de VisualBoy Advance, hacer click en el siguiente enlace:

http://vba.ngemu.com/

A continuación, hacer click en el enlace Downloads. Aparecerá las distintas versiones de este emulador para cada una de las plataformas.

En nuestro caso, buscaremos la versión más reciente para Windows (en nuestro caso, la versión 1.7.2), y hacemos click en el enlace correspondiente Download. Nos redirigirá al site SourceForge, que es un repositorio internacional de proyectos con licencia de software libre, como es VisualBoy Advance. Elegimos el mirror que más nos interese y descargamos el fichero comprimido. En nuestro caso, se llamará VisualBoyAdvance-1.7.2.zip

Una vez descargado descomprimimos este archivo (desde Konqueror o Nautilus se puede hacer con el botón derecho + Extraer) en un directorio. En dicho directorio se encontrarán los siguientes archivos: COPYING, NEWS, README-win.txt, vba.ini y VisualBoyAdvance.exe.

Ahora nos resta solamente descargar cualquier juego de las múltiples páginas web dedicadas a proporcionar ROMs para la GBA (GameBoy Advance), descomprimirlos, y copiar el archivo .gba o .bin al mismo directorio donde se descomprimió VisualBoy Advance. Como consejo, recomiendo crear aqui dentro una carpeta llamada ROMS, y depositar aquí los juegos.

Una vez tenemos VisualBoy Advance y algún juego, ejecutar el archivo VisualBoyAdvance.exe. Para abrir un juego, hacer click sobre el botón File y la opción Open.Se abrirá una caja de diálogo donde podremos elegir el juego a cargar. Una vez seleccionado, hacer click sobre el botón Abrir

Las teclas usuales son:


Cursores Dirección
Intro Tecla "Start"
Z Tecla "A" del pad
X Tecla "B" del pad
Esc Salir del juego y del emulador


Espero que paséis horas de diversión con este fantástico emulador y los cientos de juegos que existen para esta maravillosa consola.





Enlaces

Artículo Vicio en Linux: GameBoy Advance: Rafinguer Blog
Página oficial de VisualBoy Advance: http://vba.ngemu.com/

Páginas de Juegos

PD Roms
Zona Emu
Emulanium