miércoles, 12 de mayo de 2010

El canon de la SGAE es ilegal

Leo en Barrapunto:

"La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Verica Trstenjak, dictaminó hoy que el canon digital que se aplica en España es ilegal porque se impone indiscriminadamente a todos los equipos y materiales de reproducción y no únicamente a los que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas. "Un sistema nacional que prevé la aplicación de un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital de forma indiscriminada (como ocurre en España) no es compatible" con la normativa comunitaria, afirma el dictamen."

Yo añadiría: También es ilegal porque se aplica indiscriminadamente a todos los ciudadanos, a los que el canon acusa, implícita y presumiblemente, de atentar contra los derechos de autor y de delinquir, aun cuando se utilice para uso personal (fotos, documentos, programas, etc.), o para copias de uso privado (cosa permitida por la ley), o para grabar documentos Creative Commons, software libre, o cualquier otro tipo de medio libre de derechos de autor privativos.

Seguro que si me presento a la SGAE con todos mis CD's, DVD's, discos duros, cámaras de fotos, o cualquier dispositivo por el que he pagado el canon, para uso personal y LEGAL, a reclamar la devolución del mismo, se van a reír en mi cara.

Y digo yo: ¿quién comete delito, el que ha estafado a todos los españoles con un impuesto revolucionario absurdo y lucrativo, o los millones de españoles que usan la tecnología para su propio uso y disfrute?. ¿Por qué el gobierno está coaccionado por una entidad privada y sectaria, y no impone un organismo estatal que vele por los intereses de los autores y los derechos de los ciudadanos? ¿Cuándo se darán cuenta de que Internet y la tecnología es la mejor oportunidad para todos, y que la industria tiene la herramienta de mayor promoción, difusión y marketing que se haya inventado nunca? ¿Cuándo se darán cuenta que la propia Internet es también cultura, y que estamos viviendo una era sin parangón donde la cultura se expande y se enriquece de forma ilimitada?