lunes, 17 de diciembre de 2012

Recordando al viejo Spectrum

Se acercan las Navidades, y con ellas llegan la nostalgia y los grandes recuerdos. Es un buen momento para desempolvar los bits de cientos de juegos que durante los 80 y parte de los 90 nos hicieron compañía y llenaron nuestros días de ocio.En esta ocasión le damos la oportunidad al Spectrum, aquel humilde ordenador que divirtió y enseñó informática a varias generaciones.


Emuladores

Gracias a un software llamado emulador,es posible resucitar a esta añorada máquina y traer de vuelta aquellos juegos. En la página World of Spectrum (http://www.worldofspectrum.org/emulators.html) podréis encontrar muchos emuladores de Spectrum para diversos sistemas operativos, consolas y dispositivos: DOS, Windows, Linux/UNIX, Mac, AMIGA, ATARI, BEOS, PlayStation, Dreamcast, Game Boy Advance, PSP, Nintendo DS, Wii, Windows CE, Palm OS, Symbian, iPhone, iPod, Android, Java, etc. Para Linux y Windows recomiendo uno llamado Fuse (http://fuse-emulator.sourceforge.net). Para instalarlo en vuestro Linux recomiendo que primero busquéis en vuestro Centro de Software (Ubuntu, Synaptic, YUM, RPMFusion, etc.), pues suele estar ya incluido.

Con el emulador es como si tuviéseis el mismo Spectrum dentro de una ventana de vuestro sistema operativo. Podéis hacer exactamente lo mismo que si tuviérais el Spectrum conectado al televisor: teclear comandos, crear programas, cargar juegos... Pero nuestro espíritu es más lúdico, y queremos jugar directamente a aquellos maravillosos juegos. ¿Y dónde los conseguimos? Pues en la Web.

Juegos

Hay algunas páginas Web creadas por nostálgicos y neófitos del Spectrum, que han conseguido recuperar la mayor parte de los juegos que se crearon para los diferentes ordenadores Spectrum que existieron: ZX80, ZX81, 16K, 48K, Spectrum+, Spectrum+2 y Spectrum+3. En la página de World of Spectrum también encontraréis una completísima colección de juegos, en orden alfabético (www.worldofspectrum.org/games) o por una selección de los mejores (http://www.worldofspectrum.org/bestgames.html)
La mayor parte de estos juegos están en formato ZIP. Algunos emuladores pueden leer  el formato ZIP, pero para otros hay que descomprimir el archivo.

En cuanto al formato de la imagen del juego, podéis encontrarlo en formato TZX, TAP y Z80. El primero es una imagen de la cinta, por lo que la carga sería exactamente igual que si tuviérais el Computone (lector y grabador de cintas de cassete), es decir, que veríais los bytes que se cargan mediante rayas en los bordes de la pantalla, y con un tiempo de unos 5 minutos de carga por juego. Los otros formatos son instantáneos, por lo que no tendréis que sufrir la tortura de la carga.
En algunos de los archivos contienen incluso los famosos POKES, que eran los cheats de entonces. Gracias a ellos, conseguíamos direccionar en la memoria determinados bytes para tener vidas infinitas, inmunidad u otras facilidades para conseguir acabar los juegos. ¿Se puede pedir más? Solamente tiempo para disfrutarlos.

Remakes

Un remake es una nueva versión de algo. Algunos programadores han resucitado viejos juegos del Spectrum con una versión nueva, creándolos desde cero con tecnologías, plataformas, técnicas y gráficos de ahora. Podréis encontrar algunos de estos remakes en World of Spectrum (http://www.worldofspectrum.org/remakes.cgi), en Remakes Zone (http://remakeszone.com) o en Softonic (http://www.softonic.com/windows/juegos-de-remakes)