Aún sigue siendo necesario el uso de Flash en muchas páginas Web. Adobe ha dejado de dar soporte a esta tecnología en Linux, y en algunas páginas se demanda la última versión.
Para instalar la última versión de Flash soportada actualmente en Linux (la 11.2), ejecutar el siguiente comando desde la consola:
$ sudo yum -y install flash-plugin
Hay una alternativa libre a Flash, llamada Lishgspark, pero sus paquetes están orientados a Debian, y el comando apt add-repository no está disponible en Fedora.
Para poder instalar LightSpark, así como otras aplicaciones que no están en el repositorio oficial de Fedora, podemos instalar el repositorio RPM Fusion (http://rpmfusion.org). Este repositorio incluye aplicaciones tanto libres como privativas, precompiladas en paquetes rpm. Actualmente soporta las versiones de Fedora 15, 16 y 17, y de RHEL (Red Hat Entreprise Linux) 5 y 6.
Lo primero que hemos de hacer es instalar el repositorio localmente mediante el siguiente comando:
$ su -c 'yum localinstall --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm'
Una vez hecho esto, arrancamos Yum Extender, quien reconocerá el nuevo repositorio y permitirá agregarlo y bajar todas sus actualizaciones. Una vez agregado, podemos buscar Lightspark e instalarlo.
Otra forma de instalarlo es mediante los siguientes comandos:
- Reproductor independiente:
sudo yum install lightspark –enablerepo=rpmfusion-free-updates-testing
- Plugin de Mozilla:
sudo yum install lightspark-mozilla-plugin --enablerepo=rpmfusion-free-updates-testing
Enlaces de Interés
RPM Fusion | Página Oficial de RMP Fusion
Lightspark | Página Oficial de Lightspark
Ver también | Gestión de software y paquetes en Fedora
Yum Extender | Página Oficial de Yum Extender