Emuladores
Gracias a un software llamado emulador,es posible resucitar a esta añorada máquina y traer de vuelta aquellos juegos. En la página World of Spectrum (http://www.worldofspectrum.org/emulators.html) podréis encontrar muchos emuladores de Spectrum para diversos sistemas operativos, consolas y dispositivos: DOS, Windows, Linux/UNIX, Mac, AMIGA, ATARI, BEOS, PlayStation, Dreamcast, Game Boy Advance, PSP, Nintendo DS, Wii, Windows CE, Palm OS, Symbian, iPhone, iPod, Android, Java, etc. Para Linux y Windows recomiendo uno llamado Fuse (http://fuse-emulator.sourceforge.net). Para instalarlo en vuestro Linux recomiendo que primero busquéis en vuestro Centro de Software (Ubuntu, Synaptic, YUM, RPMFusion, etc.), pues suele estar ya incluido.Con el emulador es como si tuviéseis el mismo Spectrum dentro de una ventana de vuestro sistema operativo. Podéis hacer exactamente lo mismo que si tuviérais el Spectrum conectado al televisor: teclear comandos, crear programas, cargar juegos... Pero nuestro espíritu es más lúdico, y queremos jugar directamente a aquellos maravillosos juegos. ¿Y dónde los conseguimos? Pues en la Web.
Juegos
Hay algunas páginas Web creadas por nostálgicos y neófitos del Spectrum, que han conseguido recuperar la mayor parte de los juegos que se crearon para los diferentes ordenadores Spectrum que existieron: ZX80, ZX81, 16K, 48K, Spectrum+, Spectrum+2 y Spectrum+3. En la página de World of Spectrum también encontraréis una completísima colección de juegos, en orden alfabético (www.worldofspectrum.org/games) o por una selección de los mejores (http://www.worldofspectrum.org/bestgames.html)La mayor parte de estos juegos están en formato ZIP. Algunos emuladores pueden leer el formato ZIP, pero para otros hay que descomprimir el archivo.
En cuanto al formato de la imagen del juego, podéis encontrarlo en formato TZX, TAP y Z80. El primero es una imagen de la cinta, por lo que la carga sería exactamente igual que si tuviérais el Computone (lector y grabador de cintas de cassete), es decir, que veríais los bytes que se cargan mediante rayas en los bordes de la pantalla, y con un tiempo de unos 5 minutos de carga por juego. Los otros formatos son instantáneos, por lo que no tendréis que sufrir la tortura de la carga.
En algunos de los archivos contienen incluso los famosos POKES, que eran los cheats de entonces. Gracias a ellos, conseguíamos direccionar en la memoria determinados bytes para tener vidas infinitas, inmunidad u otras facilidades para conseguir acabar los juegos. ¿Se puede pedir más? Solamente tiempo para disfrutarlos.