miércoles, 17 de diciembre de 2008

Desmentidos los mayores mitos del código abierto

Leo en DiarioTI una interesante noticia acerca del código abierto. Black Duck, una compañía estadounidense, se ha tomado la molestia de analizar unos 160000 proyectos de código abierto, de introducir la información en una base de datos, de cruzar dicha información y extraer un interesante informe al respecto, en el cual se desmienten los 5 mayores mitos del código abierto.

Mito 1: El código abierto sólo es código fuente distribuido
El código fuente sólo constituye un 15% de la distribución. El resto son archivos binarios, tales como imágenes, vídeos, documentación, etc.

Mito 2: El código abierto es utilizado principalmente en proyectos de infraestructura TI como Linux y MySQL
El ámbito de código abierto está dominado por los componentes y no por aplicaciones completas, y dichos componentes son reutilizados en multitud de proyectos. Por ejemplo, en proyectos Java hay 14 veces más archivos binarios .class que archivos fuente .java.

Mito 3: En Internet circulan 2 mil millones de líneas de código abiero
En realidad, la cifra es 10 mayor. El 23% fue publicado o actualizado en 2008. El 90% ha sido escrito en C, C++, C# y Java.

Mito 3: Un auténtico programador apenas incluye comentarios en el programa
Una de cada dos líneas en Java suele tener un comentario.

Mito 4: GPL 3 es ignorada
Se han identificado más de 6300 proyectos bajo licencia GPL. El 70% de todos los proyectos de código abierto utilizan una variante de esta licencia.


Fuente: http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=20704