jueves, 19 de febrero de 2009

Internet útil (2): Calendarios online

Proseguimos con una serie de artículos que nos ayudarán a descifrar las cosas más útiles que nos ofrece internet en nuestro día a día, cosas que podemos utilizar diariamente desde el trabajo, desde el aeropuerto, desde un ciber, desde casa, desde casa de un amigo o familiar, etc. Lo importante, al estar conectado, es poder hacer cosas.

Gracias a este enfoque (el de la conectividad) y el de la evolución de los navegadores web, las capacidades del hardware y de los lenguajes de programación, es posible tener a nuestra disposición auténticas aplicaciones de gestión, sin necesidad de instalarlas ni consumir espacio en nuestro disco duro, ralentizar el funcionamiento de nuestra CPU por los registros y archivos temporales y con la posibilidad de compartir la información con otros usuarios que se conecten.

El artículo que hoy nos ocupa versa sobre los calendarios, y no como el calendario que colgamos de la pared o posamos sobre nuestra mesa, si no como una herramienta que nos va a ayudar a planificar tareas y a recordarnos una fecha señalada, un evento, una reunión, etc.

Existen multitud de servicios online y gratuitos que nos ofrecen el servicio de calendario y que, por desgracia, pasamos por alto. Esta herramienta es indispensable para nuestro trabajo o para nuestro propio ocio. Nos permite planificar, organizar o incluso recordar. Una vez que empezamos a trabajar con estas herramientas, se nos hará difícil prescindir de ellas.

En este artículo se abordarán los más populares: Calendar Live (Microsoft), Google Calendar y Yahoo Agenda.


Calendar Live (Microsoft)



Millones de personas en todo el mundo tienen una cuenta en Windows Live. Estos usuarios tienen a su disposición multitud de herramientas de comunicación: correo electrónico (Hotmail), mensajería instantánea (MS Messenger), disco duro online (SkyDrive), blog (Spaces), notificaciones de lo que hacen tus amigos (como en Facebook), galerías de fotos, etc. También tienen a su disposición de un calendario online de lo mejor que he visto, muy sencillo y muy usable.

Para acceder a dicho calendario se puede optar por dos vías:

1) Acceso desde Windows Live (http://www.live.com). "Iniciar sesión" con el usuario y contraseña (parte superior derecha). Acceder a "Windows Live". Si en la portada de nuestro perfil no aparece ningún enlace al calendario, en la parte superior, en la barra de aplicaciones Windows Live, clic en "Más" y seleccionar "Calendario"
2) Acceso directo mediante la URL http://calendar.live.com, e introducir el usuario y contraseña de usuario registrado en Windows Live.

VISTAS

Existen diferentes vistas del calendario, la cual se puede elegir según nuestras necesidades del momento.

Día
Visualiza el detalle del día en concreto, en franjas horarias.




Semana
Visualización de una semana, también con franjas horarias.




Mes
Visualización resumida de todo el mes, sin franjas horarias.




Agenda
Lista en orden cronológico los eventos del calendario.



Tareas pendientes

Es posible crear tareas en lugar de eventos, como un recordatorio de tareas a realizar, con fecha límite o no. Estas tareas no se visualizan en las vistas anteriores, por ser una lista de cosas por hacer.




CALENDARIOS

Es posible definir diferentes calendarios, cada uno categorizando un tipo de evento. Por defecto, Calendar Live genera un calendario para el propio usuario, pero es posible definir otros calendarios (trabajo, privado, etc.), cada uno de los cuales con un color distinto que se visualizará en el propio calendario. Es posible, incluso, solapar eventos en el calendario, es decir, tener dos eventos distintos coincidiendo en hora, pero de distinto calendario.

En la parte izquierda de Calendar Live, se podrán visualizar los calendarios que actualmente hemos definidos. Haciendo clic sobre cualquiera de ellos, se puede editar sus propiedades: nombre, descripción, color y la posibilidad de recibir notificación diaria sobre dicho calendario a través del correo electrónico (Hotmail).

Mediante la opción "Agregar un nuevo calendario", podremos crear un nuevo calendario. También es posible mediante el menú "Nuevo" y la opción "Calendario".


EVENTOS

Los calendarios son muy intuitivos y fáciles de gestionar. Cuando tenemos la vista día, semana o mes, es posible interactuar directamente en la hoja de calendario. Al hacer clic sobre la misma, aparecerá la opción "Agregar", sobre la que se puede hacer click y crear el evento. Otra forma de crear un evento es a través del menú "Nuevo" (parte superior izquierda), y la opción "Evento social".



Las propiedades de un evento son: Qué (nombre del evento), Lugar, Calendario, Inicio y Fin (fecha y hora), Periodicidad (si el evento se produce periódicamente diariamente, semanalmente, mensualmente o anualmente), Enviar aviso (x tiempo) antes del evento (funcionará si estamos conectados a Calendar Live), Invitar a asistentes (indicar correos electrónicos de personas que acudirán a dicho evento. Es ideal para reuniones), y Disponibilidad (ocupado, provisional, disponible o ausente).

Editar un evento es muy sencillo: haciendo clic sobre él en la hoja del calendario. Aparecerá una viñeta emergente que nos permitirá editar o eliminar el evento. Otra posibilida es arrastrar el evento para cambiarlo de fecha (en una vista semanal o mensual) y/o hora (en una vista diaria o semanal). Otra posibilidad es acercarse al borde superior o inferior, para arrastrar y ajustar el inicio o fin de la hora del evento.


TAREAS PENDIENTES

Para anotar las tareas que hemos de realizar, clic sobre el menú "Nuevo" y la opción "Tarea Pendiente". Las propiedades de las tareas son: Qué (nombre o motivo de la tarea), Calendario, Fecha de vencimiento (si requiriese una fecha máxima) y Prioridad (normal, baja y alta).

Para editar una tarea, acceder a la vista "Tareas pendientes" y hacer clic sobre su nombre. Podremos acceder a todas sus propiedades, incluyendo su estado: No iniciada, En curso y Listo. El estado también se puede cambiar en la misma línea de la tarea en su vista, así como su fecha de vencimiento.

Para eliminar una tarea, hacer clic sobre la cruz o aspa que se encuentra a la derecha de la línea de la tarea.


NOTIFICACIONES

Tanto los eventos como las tareas pendientes pueden ser notificados. Si tenemos esta herramienta permanentemente en funcionamiento, nos avisará un tiempo antes de ello. Esto es configurable dentro de sus propiedades (opción "Enviar aviso").

Si no tenemos esta herramienta constantemente funcionando, cada día podremos recibir un correo electrónico a la cuenta de correo asociada a nuestra cuenta de Windows Live (por defecto Hotmail), con la agenda para dicho día. Para ello, hay que indicarlo en las propiedades de cada uno de nuestros calendarios (opción "Avisos").


GOOGLE CALENDAR



La propuesta de calendario de Google no difiere mucho de la de Microsoft. Para poder usar este calendario es imprescindible tener una cuenta creada en Gmail (http://www.gmail.com).

Para acceder a este calendario online, se puede optar por dos vías:

1) Mediante el acceso al correo de Gmail, y, de forma similar a Windows Live, acceder desde la parte superior (herramientas) a "Calendar" (si no lo ves, haz clic en la opción "Más").
2) Directamente mediante la URL http://calendar.google.com

La forma de usar este calendario es muy similar a la de su homónimo, así que sólo se tratarán las diferencias funcionales.

Lo que destaca de Google Calendar es que se pueden importar otros calendarios públicos, como las fases de la luna, el tiempo meteorológico o el calendario laboral de varios países. De esta manera, en la cabecera de cada día en la vista "Día" o "Semana", aparecerá un icono con el tiempo o la fase lunar.



Otra cosa que nos llama la atención es que Google Calendar no dispone de la opción "Tareas pendientes", pero sí tiene una vista personalizada, donde se puede indicar la cantidad de días o semanas que se quiere visualizar (por defecto 4).

La vista "Agenda", si tiene los calendarios citados anteriormente, también visualizará el icono del tiempo y de las fases lunares.



La usabilidad de Google Calendar es muy similar a la de Calendar Live. Quien sepa utilizar uno de las dos herramientas de calendario online, sabrá enseguida utilizar la otra.

La potencia de Google Calendar con respecto a Calendar Live reside en la capacidad de configuración (opción "Configuración" en la parte superior derecha), donde se puede cambiar el idioma, el país (para las franjas horarias), el formato de la fecha y la hora, en qué día comenzar la semana, mostrar o no los fines de semana, especificar el número de días o semanas para la vista personalizada, la ubicación (para referirse en Google Maps), mostrar eventos rechazados, etc.

Las notificaciones también tienen un valor añadido en Google Calendar. Por un lado, las notificaciones de un evento pueden ser notificadas a traves de varios medios, que pueden configurarse por cada calendario. Las notificaciones pueden programarse previamente (x minutos, horas, días o semanas) mediante correo electrónico, mediante ventana emergente (este caso, si Google Calendar está utilizándose) o por un mensaje de texto por teléfono móvil (previamente hay que configurar el operador y el número de teléfono mediante "Configuración para móviles". Este servicio tiene coste por mensaje).

Otro punto fuerte para Google Calendar es la capacidad de compartir los calendarios. Es posible publicar un calendario en Google, y que aparezcan los eventos en el propio buscador Google. Otra posibilidad de compartir un calendario es sindicar a varias personas mediante su correo electrónico. Cada evento será publicado por dichas cuentas correo.

Es posible también compartir nuestros calendarios con otras personas. De esta forma, el trabajo en grupo es también posible, pues un coordinador podría conocer nuestra agenda y crear eventos por nosotros.

Otro detalle interesante, es poder incrustar nuestro propio calendario en una página web o en un blog. Google Calendar nos ofrece el código HTML a insertar (opción "Configuración" subopción "Incrustar este calendario).

Otro detalle es poder sindicar nuestros calendarios en un feed RSS. De esta manera, los suscriptores pueden ver el calendario en modo sólo lectura. Este sistema podría permitir (por ejemplo, entre una infinidad de posibilidades), recoger la información del calendario en formato XML y adaptar la agenda del calendario al uso en grupo de una empresa en una Intranet, o incluso ser publicada en diversos medios. Un ejemplo de ello podría ser la agenda de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, donde su agenda de visitas y actos públicos puede ser consultada en diversos medios de comunicación.

Para cada evento que se añada, se puede configurar su periodicidad y la forma de compartir dicho evento. Por ejemplo, un cumpleaños se puede configurar con una frecuencia anual, invitar a otras personas para que lo conozcan, y crear un recordatorio por SMS. Asimismo, indicar el lugar permitirá mostrar un mapa en Google Maps, con la localización del evento.




Yahoo Agenda



El buscador Yahoo! posee un calendario online, que, aunque es austero y poco espectacular (en comparación con Calendar Live y Google Calendar), cumple con su función perfectamente a pesar de contar únicamente con las opciones más básicas.



Para utilizar este calendario es necesario tener cuenta en Yahoo Mail. Para acceder a esta herramienta hay que acceder a la zona MiYahoo! y la opción "Agenda", o desde el propio Webmail de Yahoo (pestaña "Agenda" en la parte superior izquierda).

La interfaz es intuitiva y sencilla, aunque sea necesario hacer algún clic más que con sus dos anteriores competidores.

Lo primero que nos llama la atención es que no se pueden definir calendarios, si no que a la hora de crear un evento, éste se puede catalogar entre una multitud de tipos de eventos: citas, aniversario, cumpleaños, desayuno, etc.

El aviso de un evento se puede enviar al correo de Yahoo o también a Messenger.


CONCLUSIONES



Google Calendar es con diferencia el calendario más completo, en cuanto a funcionalidades se refiere (aunque echo en falta la funcionalidad de tareas, que están presentes en Calendar Live y Yahoo Agenda).

Calendar Live es el calendario más versátil e intuitivo, pues todo está a mano y no te pierdes en opciones, como en Google Calendar. Aunque Google Calendar se maneja de manera muy similar, la sencillez prima en la propuesta de Microsoft.

Yahoo Agenda es el más básico y cumple con lo básico. La interfaz no es tan intuitiva o sencilla, y se requieren más clics, más pantallas, y más pasos para realizar las tareas. Esta opción es recomendable en equipos antiguos, ya que está parece no hacer uso de Ajax como las propuestas de Microsoft y Google, por lo que es más liviano y rápido de ejecutar.


Artículos anteriores: Internet útil (1): DropBox

jueves, 12 de febrero de 2009

Internet útil (1): DropBox

Voy a iniciar una serie de artículos dedicados a explorar lo que Internet nos puede ofrecer. En estos artículos se van a analizar distintos servicios que habitan en nuestro infinito cibermundo, donde pululan infinitas posibilidades. De entre ellas, nos centraremos a las más populares y, sobre, todo en las gratuitas.

En este primer artículo, voy a detenerme en un servicio que he descubierto hoy mismo y que, gratamente me ha sorprendido. Llevaba ya un tiempo buscando un servicio de disco duro o repositorio online. ¿Qué significa ésto? Tener un disco duro en un servidor remoto, que es ofrecido a través de Internet. Bueno, aunque el concepto sea muy simple, las posibilidades son enormes.

Yo trabajo con varios ordenadores y en distintos lugares: en el trabajo, en mi casa, en la de amigos, en la de clientes... Suelo trabajar con muchos archivos, y éstos se suelen actualizar en un equipo o en otro, y algunos compañeros pueden trabajar en los mismos archivos.

Algunos me diréis: "bueno, para eso utiliza un pendrive o un disco duro portable". La solución no es descabellada, y funciona muy bien si los equipos que se utilizan son muy similares y usan sistemas muy similares. Pero, ¿qué ocurriría si un equipo tiene Linux o es un Mac? ¿Y si el equipo no tiene el driver? ¿Y si por error machaco una versión de archivo por una anterior o por otra errónea? ¿Y si pierdo el pendrive?. ¿Cómo sincronizamos la última versión de un archivo entre los compañeros de trabajo? Existen más problemas además de los citados, y la solución a ellos es poder disponer de un repositorio de almacenamiento en cualquier lugar, a cualquier hora y sin incompatibilidades hardware/software.



Existen lugares en Internet donde puedes almacenar archivos, pero adolecen, por las características del servicio, de muchas limitaciones. Por ejemplo, el SkyDrive de Windows Live, aunque es un buen inicio, es muy lento y ofrece pocas posibilidades. Otros lugares, como MegaUpload, RapidShare o similares, suelen ser básicos en cuanto al concepto, y su fin es compartir dichos archivos, bajo unas condiciones un poco estrictas, como la de tener que esperar entre descarga y descarga durante algunos minutos si no te suscribes a la modalidad premium, que es de pago, o que el compartir sólo es de lectura (no de escritura).

En DropBox encontrarás a la herramienta perfecta para mantener siempre a salvo y actualizados todos tus datos.


Para usar DropBox, accede a su dirección Web:

http://www.getdropbox.com

Una vez en su página, crearemos una cuenta particular (como cuando la creamos en un webmail o en otros servicios de internet). A partir de ahí, podremos hacer uso del servicio de forma inmediata.



Lo primero que encontraremos será nuestra página principal (Home), con las últimas operaciones que se han realizado, y el sistema de carpetas por defecto, que contendrá las carpetas Public (pública o visible para todo el mundo) y Photos (fotografías visibles para todo el mundo). A partir de aquí podremos tratarlo como si de un disco se tratara. Cualquier carpeta que creemos será privada, pero podremos compartirlo con aquellos usuarios a los que invitemos (a través de su cuenta de email).



DropBox ofrece un servicio muy versátil, ágil, rápido y configurable. Podemos configurar carpetas públicas y privadas, y compartir con quien invitemos los contenidos. Esta última opción nos permite trabajar en equipo, y cada uno de los participantes podrá acceder a cada archivo compartido y trabajar con él. Los cambios que realice, los recogerá el resto de participantes actualizados, sincronizándose online. Si alguno de los usuario está offline, cuando se conecte se actualizará automáticamente a la última versión. Además, para evitar machacar versiones, DropBox permite guardar versiones o revisiones, y volver a las mismas, como si fuera un SourceSafe o un Subversion, aplicaciones de gestión de versiones de archivos ampliamente aceptadas y utilizadas por programadores.



El concepto de DropBox es bien simple, pues en una carpeta de nuestro disco duro en nuestra máquina, se crea la misma estructura que estará en nuestro repositorio virtual. Cualquier cambio realizado en nuestro disco duro físico, se sincroniza automáticamente y se sube al respositorio virtual. Lo mismo ocurre a la inversa: cuando un archivo es subido, eliminado, movido o copiado en el repositorio virtual, automáticamente se actualizan en el disco local de los equipos compartidos.

Cada cambio que se realice en los archivos, es registrado y notificado desde la página de DropBox, de modo similar a las notificaciones de las redes sociales, como Facebook. Es posible, asimismo, conectar estas notificaciones a un feed, lo que nos permitirá conocer en todo momento cuándo un archivo se modifica y quién lo ha modificado, o si alguno a creado una carpeta, si ha copiado un archivo, si lo ha borrado, etc.



Así pues, con DropBox podrás tener tus archivos siempre disponibles, poder compartirlos con quien quieras a través de una invitación, y cuando alguno se modifique, automáticamente obtener siempre la última versión, con la posibilidad de poder acceder a las distintas revisiones de cada archivo. Cualquier modificación en un archivo, actualizará automáticamente el mismo archivo en el disco duro local de todos los equipos que utilicen los participantes.



Otro uso puede ser el de backup. En lugar de estar siempre a vueltas con un CD o con un pendrive o con un disco duro portátil, haz la copia de seguridad y envíalo a DropBox. Podrás acceder luego desde tu casa o desde cualquier otro lugar.

Imaginemos otro caso muy común: un archivo muy grande que queremos enviar a un amigo. Obviamente, el correo no es el medio adecuado. Copia el archivo en el directorio Public (público), y envíale por correo a tu amigo la dirección pública de este directorio. Para él será como una visita a una página web normal, donde podrá descargarse el archivo a través de un enlace.

El acceso se realiza con un ordenador conectado a internet, sin importar el hardware del equipo, el sistema operativo o el navegador utilizado. Incluso es posible utilizarlo desde un iPhone (y es posible que en el futuro veamos más medios). Puedes usarlo completamente desde el navegador sin instalarte nada en el ordenador, usando para ello Ajax. Otra posibilidad es la de instalarte un programa que te facilitará mucho el uso de DropBox (opción que te recomiendo), a través de un icono en la barra de herramientas y completamente integrado en el explorador de archivos de tu sistema, donde podrás obtener las opciones de DropBox a través del botón derecho del ratón.

La capacidad básica de este servicio es de 2GB (más o menos la mitad de un DVD), una cantidad muy aceptable para el día a día. Si se requiere de más capacidad, es posible contratar 50GB por un importe económico por el servicio y la capacidad ofrecidas: 100 dólares al año (8,33 dólares al mes). Otra manera de suplir esto de forma gratuita, es crear otras cuentas DropBox (cada una de 2GB).

Es muy sencillo de usar. Todo está accesible, la interfaz es sencilla y usable. Al principio, si el concepto es nuevo, puedes estar algo perdido, pero enseguida lo entiendes y no dejarás de usarlo. La única pega que se le puede achacar es que está completamente en inglés. Pero esto no nos debe asustar, pues no es un inglés complejo ni enreversado, si no muy sencillo para los que tengan alguna noción de inglés.

Además, DropBox cuenta con ayudas, un tour, un foro y una Wiki, donde podrás encontrar todo tipo de información sobre esta herramienta, así plantear preguntas que podrán responderte.



Para finalizar comentar que esta es una de las mejores herramientas con las que he trabajado durante años (y ya son más de 20 años). Para mi día a día, para mi trabajo, para mi ocio, para organizar, para compartir, para trabajar en equipo, para mis copias de seguridad, etc. Esta herramienta es indispensable. Le doy un 10.

martes, 10 de febrero de 2009

Espectacular: Linux Elive con Enlightment 17 y Compiz

Elive es una distribución Linux basada en Debian y en el escritorio Enlightment, que es muy ligero, pero al mismo tiempo muy atractivo, demostrando que el diseño no ha de estar reñido con el rendimiento. De esta forma, Elive puede funcionar con gran maestría en equipos con muy pocos recursos, y en esta era de Netbooks ha encontrado un lugar idóneo donde prosperar.

El siguiente vídeo muestra qué capacidades tiene esta distribución: sencillamente, ESPECTACULAR. (ATENCION AL VIDEO EN EL MINUTERO 00:045 (SORPRESA))


Elive E17 Compiz from Thanatermesis on Vimeo.

Aún se encuentra en fase beta, pero puede ser descargado para su evaluación en el siguiente enlace:

http://www.elivecd.org