viernes, 3 de abril de 2009

Internet útil (3): Mensajería instantánea

Indudablemente, una de las herramientas más utilizadas y populares en Internet, es la mensajería instantánea, pues permite a miles de millones de personas comunicarse de forma directa y en el momento, no como el correo electrónico, que es una forma de comunicación asíncrona y desatendida.

Existen multitud de aplicaciones de mensajería (o messengers), tales como Microsoft (Live) Messenger, Yahoo Messenger o Google Talk, que están orientado exclusivamente a sus redes. Otros messengers, como Trillian, Jabber o Pidgin, permiten configurar varias redes a la vez. Pero yo no estoy a favor de instalar estas aplicaciones, por los siguientes motivos:

1) Requieren instalación.
2) Consumen recursos del equipo: disco y memoria.
3) En entornos empresariales, no suelen funcionar, pues los proxys y cortafuegos evitan la transferencia de datos.

Hay alternativas online, que pueden utilizarse directamente desde una página web y que salvan los tres puntos anteriores (bueno, el punto no lo salva, puesto que una aplicación web ocupa memoria, aunque no disco). Las principales ventajas de las aplicaciones online son:

1) Puedes usarlas en cualquier ordenador sin instalar software: sólo necesitas una conexión a internet.
2) Funcionan en varios sistemas operativos (Windows, Linux, MacOS, BSD...) y en varios navegadores (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Apple Safari, Opera...)
3) No consumen disco de tu ordenador: no necesitan guardar archivos (temporales, configuración, etc), ni meter datos en el registro de Windows.
4) No traen virus, y la seguridad está controlada.
5) No necesitan dependencias de otros programas o librerías.

En este artículo desglosaremos las más populares, pero, a diferencia de artículos anteriores, dejaremos para el final lo más interesante.

Facebook



Aunque no sea especialista en las funcionalidades de un messenger, merece la pena valorar este fantástico portal de redes sociales, donde se dan cita la mayor parte de usuarios de internet del planeta. A través de Facebook es posible recuperar el contacto con viejas amistades, o conocer nuevas personas por intereses comunes. Hacer amigos es posible al buscador de personas que incorpora, permitiendo buscar por nombre y apellidos (o por apodos, dependiendo de lo que el usuario haya puesto en el campo nombre), o por una escuela, universidad, empresa, etc. También es posible conocer a amistades de amistades.

Una vez encontrado una persona, se la puede invitar como amigo. Una vez que acepta la amistad, es posible contactar con ella por múltiples medios: muro, correo (bandeja de entrada) o mediante un chat simplón, que aparece en la barra de estado (parte inferior). En esta barra aparecerán aquellos amigos que estén actualmente conectados. Una vez se selecciona un amigo, se abrirá la ventana de chat, que es básico, mostrando la foto de la persona y su nombre.



Conclusión: Muy básico. Contacto entre amigos de Facebook.
Enlace: http://www.gmail.com


Yahoo!


El Yahoo Messenger está ahora online, y no es necesario descargarse su aplicación. Hay que tener una cuenta en el correo Yahoo para poder usarlo, pues, precisamente, en el módulo de correo o webmail de Yahoo, tendremos el módulo de mensajería, al igual que hizo en su día Google en Gmail.



Hay que reseñar que para que funcione, hemos de tener un equipo más o menos actualizado, pues utiliza tecnologías web avanzadas, que consumen más recursos que los de una página web clásica.

Una vez hemos accedido al correo de Yahoo, en la parte izquierda, debajo de las carpetas o bandejas de correo, aparecerá un módulo llamado "Chat". Se puede indicar el estado (Disponible, Ocupado, Invisible o Mensaje personalizado). Aparecerá la lista de contactos que ahora mismo están conectados, donde podremos seleccionar a uno e iniciar la conversación.

Otro punto a favor de este módulo de mensajería es que se puede invitar y conversar con usuarios que formen parte de la red de Microsoft Live.

Otra utilidad interesante, es que permite bloquear a usuarios molestos.

Conclusión: Es muy simplón, pero cumple perfectamente con su cometido. Permite contactar con usuarios de Microsoft Live.
Enlace: http://es.yahoo.com (Opción de correo)


GTalk


Google fue el primero en incluir un messenger online desde su correo GMail. Al principio sonó un poco extraño, pues estábamos acostumbrados a tener estas herramientas por separado, y la interación entre ambas era un avance.



Al igual que Yahoo!, en la parte izquierda, debajo de las bandejas de correo, aparecerá un módulo de Chat que presentará todos los contactos que hay en nuestra agenda, tanto conectados como no, destacando aquellos que están conectados (mediante GMail o GTalk, por supuesto).

Al pasar el puntero del ratón sobre un contacto, abrirá una ficha que mostrará la foto del contacto, junto con su nombre real como su correo electrónico. En esta ficha podremos ver los detalles del contacto, acceder a los últimos corros y/o conversaciones, enviar un correo electrónico (mediante GMail), chatear, o incluso realizar llamadas de voz y vídeo, lo que requiere descargarse un plugin que se instala con el navegador.

Si se hace clic sobre el contacto, abrirá automáticamentre la ventana de chat para dicho usuario. Además del uso normal del chat, también se puede acceder a la funcionalidad de Voz y Vídeo, o incluso enviar "smileys" o emoticonos, de entre un catálogo.

Desde el módulo se puede configurar (opciones) el chat, donde se puede indicar que se guarde el historial de las conversaciones (por defecto no lo hace), añadir automáticamente contactos sugeridos, activar o desactivar los sonidos, y activar o desactivar los emoticonos. Se puede configurar cómo ver la lista de contactos del chat (los más conocidos o todos los contactos) y el tamaño de la lista de contactos. Además de todo esto, es posible invitar al chat a otros contactos (ya existentes en la agenda) que no sean de GMail, o incluso añadir nuevos contactos (no existentes en la agenda).

Conclusión: Muy completo en cuanto a opciones y configuracion. Excelente la posibilidad de comunicar por voz y vídeo. Permite contactar con otros usuarios que nos sean de GMail
Enlace: http://www.gmail.com


Zoho Chat


Zoho es un portal que proveee de multitud de herramientas online (ya se hablará en un artículo posterior con más detalle), entre las que se encuentra un fantástico messenger online. Para hacer uso de estas herramientas, hay que registrarse en dicho portal.



En la página principal aparecerán todas estas herramientas, y buscaremos Zoho Chat. Una vez identificado, Zoho nos permitirá contactar y chatear con multitud de cuentas de distintas redes: Microsoft Live, Yahoo, GTalk, AIM, ICQ, Jabber.

En la parte izquierda aparecerá la ventana de contacos, clasificados por tipo de red de mensajería, al cual se accede en la parte inferior haciendo clic en la pestaña correspondiente.

Al hacer clic sobre un contacto, mostrará una ficha con la foto, el estado y el correo electrónico. Dará opción a chatear con dicho contacto o a remitirle un correo.

La ventana de chat mostrará la foto de contacto, invitar a más contactos a compartir la misma charla (como en los chats), enviar archivos (sólo entre usuarios Zoho), configurar la tipografía (tipo de letra, tamaño, aspecto y color) de los mensajes, enviar zumbido, y enviar emoticonos.

Además de estas opciones, Zoho Chat se integra con otras herramientas de Zoho, como el calendario, el correo electrónico y los feeds de noticias.

Zoho Chat tiene otras funcionalidades muy interesantes, como acceder al histórico de conversaciones o incluir el propio chat en nuestras páginas web o en nuestros blogs, de tal manera que si un usuario accede a nuestro blog, puede chatear directamente con nosotros.

Es sencillo e intuitivo, aunque la única pega que puede achacársele a este fantástica herramienta es que está en inglés.

Conclusión: Muy completo en funciones. Mensajería con multitud de redes. Sencillo de usar.
Enlace: http://www.zoho.com/


RadiusIM



Este es quizá uno de los mejores servicios de mensajería instantánea que he visto nunca. Lo conocí hace unos años, trabajando en Reino Unico, en sus primeras versiones, y que estaba sólo en inglés. Ahora, afortunadamente, también está en castellano, y han añadido multitud de funciones.



Una vez nos registramos, podemos configurar nuestras cuentas de GTalk/Jabber, Yahoo, Microsoft Messenger y AIM/ICQ. También se integra con Facebook (aunque la configuración es un poco compleja). Podemos estar comunicándonos con estos messengers a la misma vez sin tener instalados cada uno de los programas. Lo mejor de todo, es que además podemos tener acceso a un mapa, donde se mostrará que otros usuarios están conectados para hablar. Además es configurable el zoom del mapa, el radio (en kilómetros), ver de dónde es cada persona, acceder a su perfil y a sus fotos, utilizar la modalidad de vídeo...

También es posible filtrar la búsqueda de personas conectadas por sexo, por rango de edades, si están desconectadas y/o que tengan foto.

El perfil posee multitud de opciones de configuración, entre las que destacan las siguientes: datos personales, gustos, preferencias, fotos, niveles de privacidad, etc.

La ventana de chat es muy completa y contiene mutitud de opciones: vídeo, ver perfil, agregar como amigo, mostrar en el mapa, bloquear, tipografía de los mensajes (tipo de letra, tamaño, efectos y colores), y emoticonos.

Conclusión: El más completo en funciones. Mensajería con multitud de redes. Red social que permite conocer nuevos amigos de forma geográfica. Sencillo de usar.
Enlace: http://www.radiusim.com


Otras alternativas


- eBuddy: Completa mensajería con Google Talk, Microsoft Live, Yahoo!, MySpace, Facebook, ICQ y AIM. La conexión es individual a cada red, creando una nueva ventana específica. Es muy completa en cuanto a mensajería, y permite conexión con teléfonos móviles, y ver la televisión a través del navegador. También permite incluir la mensajería en nuestras páginas y blogs.
- Meebo: Permite conectar en la misma ventana con múltiples redes, como Microsoft Live, Google GTalk, Yahoo!, Facebook, AIM, MySpace, Facebook, AIM, ICQ, Jabber y Meebo. Permite audio y vídeo chat, conversar en grupo y emoticones.