viernes, 11 de diciembre de 2009

Para amantes de la música

Para los que os encanta la música, os voy a enseñar algunos trucos para estar siempre surtido.

Para conocer artistas o grupos, así como sus trabajos, os recomiendo visitar MySpace (http://www.myspace.com), donde podréis buscar (en vez de por gente, por música), y escuchar lo que hacen antes de bajaros algo que puede no gustaros. En MySpace también podéis hacer búsquedas por género y por país. Así descubriréis grupos nuevos. Esta página es un lugar donde cualquier artista se promociona.

Otro lugar donde podréis conocer y escuchar grupos y obras musicales antes de bajaros nada, es en last.fm (http://www.lastfm.es)

Si queréis encontrar cualquier artista o tema, podéis usar la radio a la carta, y el mejor candidato es Spotify, un programa único en su especie. Os lo recomiendo. Sólo tendréis que ir a su página (http://www.spotify.com), daros de alta (es gratis: https://www.spotify.com/en/get-started), y bajaros el programa y... a escuchar toda la música que queráis. Sólo se requiere de conexión a internet.

Todo lo anterior podéis hacerlo sin miedo a problemas legales, pues estáis escuchando la música directamente de lugares de promoción. Si queréis bajaros música, la cosa cambia un poco dependiendo de la parte interesada. Para la SGAE (y otras asociaciones que presuntamente defienden los derechos de autor), así como para las discográficas, es ilegal bajar música. Para el Código Penal y las leyes no lo es. Ilegal no es bajarse música o compartirla. Lo que es ilegal es lucrarse con ella, o utilizar ésta para lucrarse.

¿Cómo bajar música?. Ares, eMule, LimeWire y demás programas de descargas P2P (peer to peer, o punto a punto) son las primeras opciones que habréis pensado, pero luego os aburriréis esperando o encontrando enlaces que no están compartidos.

Yo os recomendaría ir a una página como vagos.fm (http://vagos.fm), donde cientos de usuarios suben cada día música compartida en repositorios de descarga directa (sin necesidad de programas), como Rapidshare, Mediafire, Megaupload, etc. La música está clasificada por género. Podréis bajaros albumes, recopilaciones, discografías, etc. Cada día encontraréis nuevas descargas. Esta página sólo tiene enlaces a los repositorios que comparten otros usuarios, sin ánimo de lucro (no cobran nada).

Si queréis bajar directamente un tema concreto de un artista o banda concretos, os recomiendo songr, una pequeña maravilla, que os permitirá buscar música directa en mp3 o en vídeo, y que sólo tenéis que hacer clic con el botón derecho para escucharlo o bajar directamente el archivo. La página web del programa es http://songr.co.cc, y el enlace para bajarlo es http://www.mediafire.com/?tnjuomytnzy

Si os preocupa la legalidad, podéis bajaros música copyleft, es decir, libre de derechos de autor de la SGAE y similares, donde los autores promocionan directamente, sin intermediarios (organismos o discográficas), su música, y la puedes descargar libremente y de forma legal. Si tenéis algún local o negocio, podéis usar esta música sin que la SGAE os pueda multar o exigir diezmo alguno. http://www.musicacopyleft.es

Para luego escuchar los archivos mp3, podéis usar el Windows Media Player, pero si tenéis bibliotecas completas de música, os recomiendo programas como aTunes (clon del iTunes de Apple) (http://www.atunes.org), donde podéis organizar a vuestro gusto la biblioteca, listas de reproducción, escuchar radio, editar los tags de los archivos, etc.