jueves, 4 de marzo de 2010

Producción social como una nueva fuente de creación de valor económico

Desde opensource.com leo un interesante artículo sobre el beneficio de la producción social en la economía y en la sociedad, donde el software libre y el código abierto aportan su mayor potencial. El vídeo, aunque esté en inglés, es bastante claro y elocuente.



En este corto vídeo, Yochai Benkler expone un enfoque útil de lo que él denomina "producción social".

Benkler expresa que, en el pasado, los prominentes marcos transaccionales para intercambio eran largamente categorizados como:
- Precio del sistema: un sistema de intercambio basado en el mercado, descentralizado.
- Jerarquía firme: un sistema de intercambio basado en el mercado, centralizado
- Gobierno/sin beneficio. Un sistema de intercambio no basado en el mercado, centralizado.

Antes de que el coste de la comunicación cayera precipitadamente, Benlker sugiere que era demsaidao caro tener un sistema de intercambio de producción social descentralizado. Hoy, sin embargo, citando proyecto de código abierto como SETI y Apache, él reivindica que el compartido social y el intercambio está emergiendo como un factor significante y sostenido de producción.

Aún más, la producción social crea una nueva forma de competición para firmas que operan en el marco centralizado basado en el mercado.
- Compartir creaciones (en ficheros) mediante punto a punto (peer-to-peer) está compitiendo con la industria de grabación.
- El sofware libre y el código abierto están compitiendo con las compañías TI tradicionales.
- La telefonía IP está compitiendo con la industria de telecomunicaciones tradicional.

Lo que nosotros estamos dando aquí como testimonio es la emergencia de la producción social como un cuarto marco transaccional.

Benkler expresa que la producción social no es una moda pasajera: es un hecho. Mientras representa una nueva forma de competitividad de incumbencia, también representa una nueva fuente de oportunidades para todo el mundo.

La cuestión que él nos deja es esta: ¿Cómo se desarrolla la economía de este nuevo modelo de producción social al lado de la de la industria de la información tradicional?




Título original: Social production as a new source of economic value creation
Autor: Toni O'Driscoll
Artículo original: http://opensource.com/business/10/2/social-production-new-source-economic-value-creation