miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ya disponible Linux Mint 16 Petra

Linux Mint 16 Petra acaba de salir del horno, con novedades interesantes. Esta popular distribución ocupa merecidamente el primer lugar de la lista Distrowatch, gracias a su cuidado diseño, a los detalles y a la buena respuesta que tiene hacia sus usuarios.



Linux Mint 16 Petra está basada en Ubuntu 13.10 y en el kernel 3.11 de Linux, añadiendo su propia personalidad, una elegancia que destaca y una elección impecable de los componentes de la distribución.

De momento se han liberado las versiones MATE y Cinnamon, tanto para 32 bits como para 64 bits. No tardaremos mucho en ver las versiones para KDE y XFCE.


Requerimientos

Los requerimientos mínimos para Linux Mint 16 Petra son los siguientes:

  • Procesador x86, de 32bits o de 64 bits
  • 512 MB de memoria RAM (recomendado 1 GB)
  • 5GB de disco duro
  • Tarjeta gráfica con capacidad de 800 x 600 píxeles
  • Soporte para CD, DVD ó USB.


Linux Mint 16 Petra Cinnamon

Cinnamon está basado Gnome, y fue creado porque Gnome 3 no satisfacía las necesidades de diseño que requería Linux Mint. Cinnamon incluye efectos y animaciones de elementos de escritorio, un panel móvil con el menú principal, lanzadores, lista de ventanas y la bandeja del sistema.

Linux Mint incluye ahora Cinnamon 2.0, que incluye efectos de sonido ante eventos comunes, un nuevo applet que mejora la gestión de usuarios, la organización interactiva de las ventanas en el  escritorio mediante "tiling"; inclusión de "edge-snapping" inspirado en XBox One, que permite echar un vistazo rápido a una ventana mientras se está trabajando en otra o mover ventanas entre varios monitores. Para esta característica, simplemente hay que arrastrar la ventana hacia el borde de la pantalla mientras se pulsa la tecla Ctrl.


Otra mejora es la posibilidad de de formatear fácilmente memorias USB a NTFS, Fat32 y ext4. También permite crear USB arrancables simplemente haciendo clic derecho sobre un archivo imagen.

También se ha puesto mucho foco en la mejora del rendimiento general del sistema. Se ha acelerado la secuencia de arranque y de login. Se ha mejorado también la seguridad en el Kernel y el soporte de ayuda.

En cuanto al diseño, incluye mejor soporte para GTK 3, se han pulido los bordes anti-aliased de las ventanas y se han añadido características para corner-tiling y snapping.


Linux Mint 16 Petra MATE

MATE es un fork de Gnome 2, el cual fue descontinuado por Gnome, pero que la comunidad quiso mantener por no estar de acuerdo con los cambios que trajo Gnome 3.

Linux Mint 16 Petra MATE incluye las mejoras citadas anteriormente, excepto aquellas relativas a Cinnamon.



Enlaces de Interés

Página oficial | Página Oficial de Linux Mint
Novedades Cinnamon | Lista de novedades en Linux Mint 16 Petra Cinnamon
Novedades MATE | Lista de novedades en Linux Mint 16 Petra MATE
Descargas | Página de descargas de Linux Mint