jueves, 10 de agosto de 2006

El inicio de la era del automóvil eléctrico


Se ha escrito y hablado mucho sobre el automóvil eléctrico. Pero durante muchos años, la hegemonía del petróleo y la presión realizada por las fuerzas del poder del negro líquido, han eclipsado y ensombrecido una tecnología que estuvo siempre llamada a sustituir a los combustibles fósiles.

Hoy en día, con la crisis del petróleo, el encarecimiento del oro negro, y ante la perspectiva de que el petróleo se está acabando, aparecen nuevos intentos de establecer vehículos eléctricos.

Primero comenzaron los coches híbridos, que consiguen arañar esa falta de potencia que tienen los coches eléctricos aplicando el uso de petróleo al llegar a ciertas velocidades. De esta manera, el modo eléctrico se usa mayormente en ciudad (velocidades inferiores a, por ejemplo, 50 kilómetros hora), consiguiendo un ahorro muy importante de combustible. Al superar este límite (como ocurre en carretera), salta el modo tradicional de consumo de gasolina.

Siempre se ha dicho que el coche eléctrico era feo estéticamente (se suele realizar muy justito de piezas para aligerar peso y potenciar su rendimiento), que su autonomía es muy baja y que además es muy lento.

Pero un ingeniero informático de Estados Unidos de Silicon Valley, ha creado un coche eléctrico que ha competido con, nada menos, Ferrari 360 Modena y Porsche 911 GT. Y los ha ganado en aceleración!!!!

El WrithtSpeed X1 alcanza una velocidad de 0 a 100 kilómetros hora, en tan sólo 3 segundos!!!! El único vehículo que le supera hoy en día es el Bugatti. Pero haciendo cuentas, la diferencia es abismal en cuanto a consumo, ya que estos flamantes deportivos consumen una cantidad impresionante de gasolina, mientras que el X1 sólo consume electricidad.

Otra gran noticia es que este vehículo estará disponible para el usuario final (es decir, que dejará de ser un prototipo). Lamentablemente, costará en torno a unos 100000 dólares, lo que queda fuera del alcance de la mayoría de los bolsillos. No obstante, su creador seguro acometerá otros proyectos menos "deportivos", y ha asegurado que la fabricación en serie de este vehículo reduciría su precio unas tres veces el actual. Espero que en unos pocos años podamos disfrutar de este tipo de vehículos al mismo precio que los actuales (o mejor aún, más económicos).

Esta mañana, mientras conducía mi anticuado vehículo de gasolina, en la radio escuchaba a un experto, que el vehículo eléctrico es la mayor revolución en el mundo del vehículo, principalmente por su muy inferior consumo y su respeto por el medio ambiente. Haciendo cálculos de consumo, incluyendo todo el proceso energético previo a la construcción del vehículo y su posterior puesta en marcha, el vehículo eléctrico es el casi el doble de rentable que un vehículo impulsado por hidrógeno, y además es muy superior al vehículo híbrido más rentable actualmente (el Honda, para dar un poquito de publicidad).

Desde hace mucho tiempo, he escrito en este blog apocalípticos posts sobre la crisis energética en torno al petróleo. Esta noticia suaviza mucho ese vaticinio que hice en su día, ya que TODO depende del petróleo, y que todos somo petrodependientes. Incluso para fabricar un coche eléctrico es necesario consumir petróleo. E incluso, para generar energía eléctrica, es necesario (por desgracia), consumir petróleo.

Pero este adelanto es una gran noticia, no sólo para estos mortales, si no también para nuestro planeta, que se está ahogando en tóxicos humos.

Os dejo tres vídeos de esta maravilla de la tecnología automovilística.

Web oficial: http://www.wrightspeed.com

Carrera contra Ferrari y Porsche:



1/4 milla en 11 segundos



A bordo del X1