jueves, 3 de julio de 2008

ReactOS: La continuidad de Windows 2000 y XP

Durante el pasado mes de Junio concluía la venta de Windows XP y de sus licencias por parte de Microsoft. En Diciembre de 2008, concluiría el soporte de este sistema operativo, que ha demostrado ser el que más estabilidad y aceptación ha tenido de la factoría del gigante de Redmond.

Tras incipientes luchas entre usuarios de todo el mundo, recogiendo millones de firmas, y la postura de algunos de los principales fabricantes de ordenadores, parece que, en el último momento, Microsoft haya cedido y hayan perdonado la vida a este toro condenado, y lo haya guardado en el redil durante un tiempo más.

Pero a los usuarios se nos queda un agrio sabor de boca, al comprobar cómo Microsoft impone, por la fuerza, sus productos, incluso a costa de perder clientes satisfechos con alguno de sus productos.

En un post anterior comenté que en las administraciones públicas españolas corría el temor de quedarse sin soporte y sin capacidad tecnológica, pues si Windows XP dejaba de tener soporte, no podían costearse, en primer lugar, las licencias costosas de Windows Vista, ni, después, el cambio de ordenadores para que funcione sin problemas Windows Vista. Al no tener dinero para esa inversión, se quedaban sin soporte, y aún invirtiendo ese dinero (a costa de otras inversiones mucho más importantes y urgentes para el ciudadano), se encontraban que sus principales programas no eran compatibles con el nuevo Vista, y no había versiones para el mismo. Al final, una pescadilla que lejos de morderse la cola, se quedaba sin espinas.

¿Y qué ocurrirá después? Un frío y gélido aire hiela los huesos de todos. De momento nos hemos librado de un parón tecnológico, pero la amenaza sigue ahí. ¿Habrá que adaptar todos los programas y sistemas al nuevo Vista? ¿Y qué coste tendrá esa migración? ¿Merece la pena gastar un dinero de contribuyente solamente en actualizarse y sin ningún beneficio real?

Bueno, existen proyectos, como ReactOS, que es un sistema operativo libre y gratuito, compatible con Windows XP y NT (al menos eso dicen). Visitando la página Web, la verdad es que a uno le brillan los ojos, pues en ella se puede encontrar que los drivers son compatibles, que la forma de configurar el sistema es muy similar, que se pueden jugar a juegos como Quake, Unreal Tournament, Diablo 2 o Halo; utilizar la consola del sistema, etc.

Es una opción más, y creo que merece la pena probarla con los sistemas que tenemos actualmente, en un ordenador de prueba. Puede ser una solución ante el indomable interruptor de Steve Ballmer.



http://www.reactos.org/es/index.html