domingo, 30 de noviembre de 2008

Linux en el iPhone

La expectación de esta semana ha salido de la posibilidad de poder ejecutar Linux en el glamouroso Apple iPhone. Este vídeo lo demuestra:



Tras analizarlo se me plantean varias preguntas.

- ¿Qué tiene de interesante?
- ¿Qué utilidad tiene realmente?
- ¿Cuántos van a ir con un teclado conectado al iPhone como el señor que ha grabado el vídeo?
- ¿Para qué hacer un "ls" y acceder al sistema de ficheros en un iPhone?
- ¿Tanto hemos de esperar para tener una simple consola de comandos?
- Si yo quiero llamar/recibir llamadas, enviar/recibir mensajes, gestionar mi agenda, etc... ¿para qué cambiar el sistema operativo del teléfono?
- ¿Es esto todo lo que hace Linux en el iPhone? ¿Mostrar la consola y poder ejecutar comandos Unix?

Algunos me dirán:
- Por fin se puede ejecutar un SO libre en un iPhone, que es propietario. Pues vaya, para eso me compro un teléfono más barato que el iPhone y que tenga prestaciones parecidas.
- Por fin se podrá ejecutar Linux en iPhone. ¿Y de qué sirve eso? Apple te venderá el teléfono con su sistema, no hay otra. Además, cuando la comunidad libre pueda hacer que Linux reconozco todos los cachivaches del teléfono y adapte sus prestaciones en una interfaz de usuario (no creo que los usuarios vayan con un teclado conectado y se aprendan los comandos de consola para realizar estas operaciones), el iPhone ya será un teléfono del pasado e incluso hasta descatalogado.

Aunque ame el software libre, a veces lo friki me parece un sinsentido. Demostrar la ejecución de la consola de Linux en este teléfono no tiene nada útil (salvo la satisfacción personal de un "gurú"). ¿No sería más interesante trabajar y dedicar los esfuerzos en un proyecto libre de telefonía, o colaborar con Android, o similares?