jueves, 12 de agosto de 2010

Programas interesantes: MobaXterm

Hoy arranco una nueva sección llamada "Programas interesantes", en el cual voy a comentar programas que descubro y que pueden ser útiles.

Estreno la serie con una aplicación curiosa llamada MobaXterm. Se trata de una consola o terminal de comandos para Windows, pero con los comandos de Unix. Suena extraño, pero es muy útil, ya que los comandos del DOS son bastante limitados, y la potencia que Unix nos brinda ya lo tenemos en MobaXterm.

El programa se puede descargar de la siguiente URL:

http://mobaxterm.mobatek.net/en

Además de ser un programa completamente gratuito, tiene algunas características que lo hacen atractivo, como la posibilidad de ejecutarlo sin instalar, gracias a un ejecutable comprimido, lo cual lo hace portable mediante un sencillo pendrive.

A la consola no le falta de nada, incluso la organización de directorios tipo Unix, las secuencias de escape, la ayuda man, el autocompletado de una ruta mediante el tabulador, histórico de comandos que se recuperan con cursor arriba y abajo, editor vi, etc.

Para poder navegar por las unidades de almacenamiento de nuestro equipo, lo haríamos como en Unix (por ejemplo, la unidad C:):

$ cd /drives/c
$ cd /media/c

Podemos usar sin problema los comandos básicos de Unix: ls, grep, tail, cd, awk, wget, cut, rsync, telnet, rlogin, ssh,, etc.

La ayuda de cada comando se obtiene mediante el comando man:

$ man grep

Otra característica interesante es que se puede tener varias consolas o terminales abiertos y distribuídos en MobaXterm gracias a la opción split. Puede abrirse una, dos o cuatro terminales al mismo tiempo:
Para los más puristas en Unix, se puede abrir un escritorio en entorno gráfico XWin, gracias al botón "Start OpenBox (Motif Compatibility". Este entorno se pueden usar varios escritorios (por defecto 4), y acceder a las aplicaciones y opciones mediante clic derecho sobre el escritorio:
MobaXterm posee una funcionalidad interesante, llamada "Bookmarks", que funciona como los marcadores en los navegadores Web. Su misión aquí es crear y conexiones remotas (SSH, SFTP, TELNET, RLOGIN, FTP y XDMCP) y scripts de consola Unix.
Para una mayor personalización, MobaXterm permite configurar el aspecto y las características de nuestra consola, a través del botón Configuration. De esta manera se puede configurar la fuente, el juego de caracteres (Codepage), los colores de fondo y primer plano del terminal, el aspecto completo de la aplicación mediante una multitud de pieles o "skins"; las características del cursor, el directorio que hará de home o el tamaño de los botones. También permite instalar MobaXterm en el equipo:
Para ampliar las posibilidades de MobaXterm podemos descargarnos plugins adicionales, los cuales añaden programas de Unix que echamos en falta en Windows:
  1. emacs: Editor de textos extensible
  2. fontforge: Editor de fuentes
  3. gcc: Compilador GNU de C
  4. g++: Compilador GNU de C++
  5. gvim: Editor vim con interfaz GTK
  6. mencoder: Transcoder de vídeo en línea de comando
  7. mplayer: Reproductor multimedia
  8. Perl: Lenguaje Perl
  9. Tiny C compiler: Compilador C ligero que crea ejecutables nativos Windows
  10. vim: Editor vi mejorado
  11. WinSCP: Cliente gráfico FTP/SFTP
  12. Filezilla: Cliente gráfico FTP
  13. Subversion: Cliente para sistema de gestión de versiones de archivos
  14. NetCat: Utilidad para escribir/leer datos a través de conexiones de red
  15. XNest: Servidor Nested X

El colofón final a esta fantástica utilidad lo pone un grupo de aplicaciones que viene de serie, accesibles a través del botón "Applications". De entre todas las disponibles, podría destacar "MobaTextEditor", un interesante y sencillo editor de textos que permite trabajar con multitud de lenguajes de programación y que realza la sintaxis del código. Otra aplicación interesante es "MobaPictureViewer, que funciona de forma muy similar al Visor de imágenes y fax de Windows.

Conclusiones
MobaXterm es una aplicación original y muy útil. No se ha conformado únicamente con aportar a Windows de una terminal con los potentes comandos de Unix, si no que además ha aportado funcionalidades estupendas para poder trabajar en el día a día con máquinas remotas, o aplicaciones que se echan de menos en Windows.