lunes, 4 de enero de 2010

Ladrones de tiempo

Comenzamos 2010, un año nuevo con nuevas oportunidades en mitad de una agónica crisis que nos azota desde hace 2 años, y de la cual parece que no se ve la luz al final del túnel. El 2009 ha sido un año difícil en todos los sentidos, y la preocupación por el trabajo ocupa el primer lugar.

He cerrado el 2009 haciendo balance y reflexionando sobre cómo puedo afrontar el 2010 de manera más productiva y positiva. Uno de los factores más importantes es el tiempo, pues tiempo somos y cada vez menos. Y es que la tecnología, por muy atractiva y aparentemente útil, muy a menudo se convierte en un ladrón de tiempo importante, y aquí es donde hay que reflexionar seriamente en qué invertir los momentos de que se componen nuestras vidas.

Voy a daros mi top 10 (personal) en ladrones de tiempo, los cuales me dejan agotado y que no me aportan nada realmente útil en mi vida (o por lo menos, en el balance es lo menos importante):
1) Twitter. Apenas tengo tres seguidores (gracias, mamá, esposa y hermano), y la mayor de las veces publico alguna cita, pero nada que revierta en mi beneficio. Sigo sin verle la utilidad, a no ser que sea un medio como un RSS de noticias de una empresa. No soy interesante para los demás, y de momento Twitter no es interesante para mi.
2) Facebook. A pesar de tener casi 200 "amigos", a la mayoría no los conozco en persona, y realmente me quita mucho tiempo ver qué hacen los demás (nunca he sido cotilla, pero últimamente, si no te preocupas en cómo van los demás pareces un egoísta egocéntrico), navegar en sugerencias y en publicidades. No me aporta nada productivo. Mandaré un mensaje a todos mis amigos verdaderos, instándoles a comunicarse conmigo vía email.
3) Blogs. De los cuatro blogs que tengo, solamente éste me permite manifestar mi pasión por la tecnología, y además es un escaparate de mi personalidad y mis conocimientos.
4) Suscripciones. La mayor parte de las suscripciones no me aportan nada ahora, y me quitan un tiempo valioso. Revisaré mis suscripciones y dejaré únicamente aquellas que me merezcan la pena.
5) Boletines. Lo mismo que las suscripciones.
6) Mensajería. No tengo instalada ninguna aplicación de mensajería, pero es inevitable que desde Facebook, Gmail o Yahoo, aparezcan ventanitas de amigos que no tienen nada mejor qué hacer que charlar sobre nada, en lugar de sobre temas de trabajo, consultas técnicas o sobre organizar algún encuentro físico y real. Pondré mi estado en permanente "Ocupado".
7) Cuentas Email. Tengo tropecientas cuentas de correo. Revisaré todas, dejando solamente las más habituales (2 ó 3).
8) Correos "chorra". Son divertidos, pero roban tiempo. Según lleguen, a la papelera. En cuanto a mí, lo siento, no enviaré ni reenviaré nada curioso ni divertido. No quiero perder tiempo ni hacérselo perder a los demás.
9) Teléfono. Parece inevitable tener que llamar a todo el mundo. Reservaré sólo las llamadas urgentes y necesarias. Por de pronto, no he felicitado vía teléfono a nadie estas navidades ni en Nochevieja. Paso de hacer muchimillonario al presidente de Telefónica, cuando puedo al día siguiente ir a comer a casa de algún familiar y felicitar las fiestas en persona, o felicitar mediante email (que es gratuito) a los que no puedo ver en persona.
10) Descargas. No tiene sentido descargar material si luego no tienes tiempo para usarlo. En mi caso yo no descargo películas, ya que de siempre odié la televisión ni tengo tiempo para ello (siempre me levanto y me acuesto con un libro). Yo descargo y pruebo programas, casi siempre libres y gratuitos. O música Copyleft. De ahora en adelante, dejaré de ocupar mi tiempo en estos menesteres, y así ahorraré también espacio en disco.

¿Cuáles son tus ladrones de tiempo tecnológicos?