Hoy aparece la Televisión Digital Terrestre (TDT), con 18 canales (20 para el 2006) y con una cobertura del 80% del territorio nacional. Para disfrutar de esta nueva televisión, habrá que comprar un decodificador, con un precio que oscila entre 70 y 150 euros.
Nokia descontinuará la fabricación de N-Gage, debido a que este móvil para juegos no ha alcanzado las expectativas esperadas.
IBM ha lanzado la versión beta de Viper, la nueva generación de bases de datos DB2, con capacidad de XML nativo, particiones por rango, agrupamiento multidimensional y hashing; que mejorará el rendimiento y la gestión de bases de datos en entornos con arquitectura orientada a servicios (SOA).
La Asociación de Internautas fueron con pancartas al SIMO a descargarse un tema de Teddy Bautista (el mismísimo director de la SGAE), delante del mismo stand de la Policía Nacional. Lo mejor de todo es que era legal, y les permitieron hacerlo. Lo mejor de la historia continúa en http://www.internautas.org/html/3284.html.
Guadalinex, el Linux de la Comunidad Autónoma de Andalucía, acaba de liberar su última versión. Para descargar:
- Versión Instalación: http://sunsite.rediris.es/mirror/guadalinex/descargas/imagenes_iso/v3/guadalinex_nolive_v3_beta2.iso
- Versión Live: http://sunsite.rediris.es/mirror/guadalinex/descargas/imagenes_iso/v3/guadalinex_v3_live_beta2.iso
Para más información, consultar la siguiente URL: http://www.guadalinex.org/modules/news/
Reflexiones, artículos, opiniones, recomendaciones, noticias... sobre la tecnología.
miércoles, 30 de noviembre de 2005
martes, 29 de noviembre de 2005
Don Monigote de la Java
El inicio de las aventuras del ingenioso cibernauta Don Monigote de la Java
En un lugar de la Java, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho vivía un joven de teclado en ristre, ratón óptico y conexión ADSL. Llamábase Manuel, y por su aspecto grotesco y antisocial, por todos era conocido como Monigote.
Su único consuelo era navegar por Internet, y así, de sol a sol, y de luna a luna, Monigote se evadía de su triste realidad y condición. De tanto navegar por el cibermundo, Monigote enloqueció y llegó a mezclar la realidad con el ciberespacio, y empezó a ver las injusticias del mundo, aunque se preguntaba de qué mundo. Por ello, Monigote decidió poner fin a este cruel destino que asolaba al mundo entero, y por ello quiso armarse caballero para acometer tal cruzada y ganar el respeto de todos y el amor de alguna gentil dama.
Comenzó su cruzada afiliando a su causa a Pancho, su vecino de al lado, que rondaba ya los 10 años, y que le gustaba chatear con Monigote por los disparates que decía y cometía.
Como todo caballero del cibermundo necesitaba un nick, con el fin ser reconocido y atribuírsele las grandes gestas que iba a acometer. Por ello, se armó caballero a si mismo utilizando el sable láser de Starwars que le regalaron sus padres, y se puso como nick Don Monigote de la Java.
Necesitaba también una gentil dama, por quien por amor y lealtad dedicar y emprender las más peligrosas aventuras y conseguir la más grandes hazañas. Recordó en aquellos momentos a Nerea, su vecina del tercero, hija de un pobre informático. Era una moza bella y de buen talante, y la bautizó con el nick de Nerea del Blogoso, dulce señora de los mundos del blog.
Don Monigote de la Java ya estaba preparado para afrontar los peligros de su cruzada, y, junto con Pancho, armóse con su sable láser de Starwars, y con teclado ergonómico y ratón óptico en mano, empezó a navegar en aquel infesto y corrupto cibermundo.
Aquella jornada fue tranquila y sin incidentes. Pancho empezaba a aburrirse, y se mantenía de "orejilla" en su Messenger mientras se echaba unas pachangas al Tetris. Don Monigote navegaba lentamente, viendo pasar bytes de información de forma pasiva. En su subconsciente reflexionaba, embriagado de fantasías y ensoñando el encuentro con terribles enemigos que anhelaban la dulce carne de su dulce señora Nerea del Blogoso en sus afiladas y hediondas fauces.
A lo lejos, Don Monigote atisbó tres siluetas que destacaban por su estatura.
- Pancho!!! Prepárate para una gesta sin igual ni parangón.
- Qué? - respondió Pancho, un tanto molesto por interrumpirle en mitad de una pachanga al Tetris y se le estaban amontonando las fichas.
- Mira allí, Pancho. A tantas leguas y mi pobre vista pueden ver lo que obvio es.
- Yo no veo nada, Monigote.
- Ciego eres, amigo Pancho, que por tu zopencos ojos no logren ver aquestos gigantes de muchos y terribles brazos, capaces de aplastar un cuerpo humano como si de una hormiga se tratara.
- Qué gigantes, Monigote?. Dónde hay que mirar?
- Allí, amigo Sancho, en http://www.microsoft.com, http://www.google.com, http://www.apple.com
- Monigote, son sólo páginas Web de unas empresas de tecnología.
- No, amigo Pancho. Aquestos gigantes son engañosos y sutiles enemigos. Como camaleones se disfrazan y engañan al pobre usuario, que es atraído por sus dulces encantos.
- Pero, Monigote, yo sólo veo unas simples páginas Web.
- Ciego y tonto eres, de escasas y pequeñas entendederas. Hazme caso, amigo Pancho, que como caballero del cibermundo y en habiendo leído tanto sobre estas amenazas, mi privilegiada mente es capaz de ver más allá de lo que ven los ojos de cualquier mortal.
Don Monigote de la Java alzó su sable láser, y apuntando con él a la webcam en tono amenazador añadió:
- Amigo Pancho, en verdad te digo que tres gigantes hay. Uno de ellos tiene feroz aspecto y viste una camisa con simbolo de negra orden de caballería, parecido a una ventana multicolor. Cuatro brazos enormes por armas tiene (y otros brazos le están creciendo), cada uno con un tatuaje: Windows, Office, Visual Studio .NET e Internet Explorer. Sobre su espalda van montados dos negros caballeros: uno grueso y calvo (que dirige al gigante), y otro con gafas que está escondido, que en realidad es el cerebro del gigante. Microsoft es el nombre de este terrible gigante, y entre sus crímenes se encuentra el engaño y la extorsión. Empezó vendiendo productos sin construir, copiar y plagiar los productos de su competencia, y obligar a todos a utilizar sus productos. Intenta dominar el mundo globalizándolo todo, comprando de todo y pagando a todo aquel que lo intenta detener. Aunque sus peores crímenes son comprar todo tipo de patentes (incluyendo el clic del ratón y el uso de las células humanas como dispositivos de información), convertir en propietaria (suya) toda la tecnología y el intentar destruir por todos lo medios (legales y no legales) todo tipo de movimiento open source.
- Pero Monigote, yo...
- El otro gigante - interrumpió Don Monigote - tiene aspecto bello y sensual, casi divino. Viste una camisa con el dibujo de orden de la Manzana. Este gigante se llama Apple. En un principio fue enemigo de Microsoft, pero gracias al dinero se han convertido en buenos amigos. Comenzó fabricando artesanalmente ordenadores personales, y ahora fabrica hasta reproductores de música e imagen portátiles. Comenzó copiando un sistema operativo que desestimó Xerox, y al que aplicó el concepto del ratón. Al igual que Microsoft, tiene afán de propiedad y evita el Open Source como un vampiro la luz del día. Lo que hay que reconocer es que todo lo que hace parece muy bonito y revolucionario.
- Monigote, no...
- El último gigante - volvió a interrupir Don Monigote - es un bebé que ha crecido exponencialmente hasta ser casi tan grande como Microsoft. Este crecimiento se debe al alimento a base de usuarios. Bajo su aspecto apacible, bondadoso y que ofrece ayuda de manera altruista, se esconde una ingente maquinaria que convierte los datos de los usuarios en dinero. Constantemente está comprando empresas y servicios que pone a disposición de los usuarios de forma gratuita. Pero es gracias a esa gratuidad la que hace popular a este gigante. Todos quieren estar con él, a su lado, utilizar sus servicios que son útiles. Pero sin que se den cuenta, los usuarios son vigilados y monitorizados. Y gracias a este espionaje, Google hace dinero vendiendo los datos a otras empresas.
- Pero Monigote, yo sólo veo páginas Web.
- Hombre de poca fe, Pancho!!! Ignorante y cebollino. Yo, Don Monigote de la Java, y por mi hermosa y dulce señora Nerea del Blogoso, me enfrentaré con tu ayuda o sin ella, a estos bribones que asolan y destruyen este querido mundo.
Don Monigote se puso el casco de Darth Vader (otro regalo Starwars que le hicieron sus padres), alzó su sable láser y con el ratón y el teclado en la otra mano sentenció:
- Non fuyades, cobardes, que un solo caballero os acomete.
Y Don Monigote se lanzó contra los gigantes...
... Manuel acabó en la cárcel por hackear las páginas de Microsoft, Apple y Google, causando a estas empresas unas pérdidas muchos millones de dólares. En la página de Microsoft colgó una página con una alegoría al Open Source, con la foto de Bill Gates y Steve Balmer vestidos de Franciscanos, invitando a todos los cibernautas a bajarse gratuitamente y sin licencias, todos sus productos. En la página de Apple, hizo algo parecido, y todos podían pedir ordenadores, iPods y canciones sin coste alguno (previo carga a la tarjeta de crédito de Steve Jobs). En la página de Google, puso un log en todas las páginas, mostrando al usuario todos los datos que estaban monitorizando. Obviamente, el usuario, intimidado al ver que estaba siendo espiado, dejó de utilizar Google.
Durante el juicio, Manuel fue tachado de pirao en su aventura Quijotesca, y fue recluido en una institución psiquiátrica durante dos años.
En un lugar de la Java, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho vivía un joven de teclado en ristre, ratón óptico y conexión ADSL. Llamábase Manuel, y por su aspecto grotesco y antisocial, por todos era conocido como Monigote.
Su único consuelo era navegar por Internet, y así, de sol a sol, y de luna a luna, Monigote se evadía de su triste realidad y condición. De tanto navegar por el cibermundo, Monigote enloqueció y llegó a mezclar la realidad con el ciberespacio, y empezó a ver las injusticias del mundo, aunque se preguntaba de qué mundo. Por ello, Monigote decidió poner fin a este cruel destino que asolaba al mundo entero, y por ello quiso armarse caballero para acometer tal cruzada y ganar el respeto de todos y el amor de alguna gentil dama.
Comenzó su cruzada afiliando a su causa a Pancho, su vecino de al lado, que rondaba ya los 10 años, y que le gustaba chatear con Monigote por los disparates que decía y cometía.
Como todo caballero del cibermundo necesitaba un nick, con el fin ser reconocido y atribuírsele las grandes gestas que iba a acometer. Por ello, se armó caballero a si mismo utilizando el sable láser de Starwars que le regalaron sus padres, y se puso como nick Don Monigote de la Java.
Necesitaba también una gentil dama, por quien por amor y lealtad dedicar y emprender las más peligrosas aventuras y conseguir la más grandes hazañas. Recordó en aquellos momentos a Nerea, su vecina del tercero, hija de un pobre informático. Era una moza bella y de buen talante, y la bautizó con el nick de Nerea del Blogoso, dulce señora de los mundos del blog.
Don Monigote de la Java ya estaba preparado para afrontar los peligros de su cruzada, y, junto con Pancho, armóse con su sable láser de Starwars, y con teclado ergonómico y ratón óptico en mano, empezó a navegar en aquel infesto y corrupto cibermundo.
Aquella jornada fue tranquila y sin incidentes. Pancho empezaba a aburrirse, y se mantenía de "orejilla" en su Messenger mientras se echaba unas pachangas al Tetris. Don Monigote navegaba lentamente, viendo pasar bytes de información de forma pasiva. En su subconsciente reflexionaba, embriagado de fantasías y ensoñando el encuentro con terribles enemigos que anhelaban la dulce carne de su dulce señora Nerea del Blogoso en sus afiladas y hediondas fauces.
A lo lejos, Don Monigote atisbó tres siluetas que destacaban por su estatura.
- Pancho!!! Prepárate para una gesta sin igual ni parangón.
- Qué? - respondió Pancho, un tanto molesto por interrumpirle en mitad de una pachanga al Tetris y se le estaban amontonando las fichas.
- Mira allí, Pancho. A tantas leguas y mi pobre vista pueden ver lo que obvio es.
- Yo no veo nada, Monigote.
- Ciego eres, amigo Pancho, que por tu zopencos ojos no logren ver aquestos gigantes de muchos y terribles brazos, capaces de aplastar un cuerpo humano como si de una hormiga se tratara.
- Qué gigantes, Monigote?. Dónde hay que mirar?
- Allí, amigo Sancho, en http://www.microsoft.com, http://www.google.com, http://www.apple.com
- Monigote, son sólo páginas Web de unas empresas de tecnología.
- No, amigo Pancho. Aquestos gigantes son engañosos y sutiles enemigos. Como camaleones se disfrazan y engañan al pobre usuario, que es atraído por sus dulces encantos.
- Pero, Monigote, yo sólo veo unas simples páginas Web.
- Ciego y tonto eres, de escasas y pequeñas entendederas. Hazme caso, amigo Pancho, que como caballero del cibermundo y en habiendo leído tanto sobre estas amenazas, mi privilegiada mente es capaz de ver más allá de lo que ven los ojos de cualquier mortal.
Don Monigote de la Java alzó su sable láser, y apuntando con él a la webcam en tono amenazador añadió:
- Amigo Pancho, en verdad te digo que tres gigantes hay. Uno de ellos tiene feroz aspecto y viste una camisa con simbolo de negra orden de caballería, parecido a una ventana multicolor. Cuatro brazos enormes por armas tiene (y otros brazos le están creciendo), cada uno con un tatuaje: Windows, Office, Visual Studio .NET e Internet Explorer. Sobre su espalda van montados dos negros caballeros: uno grueso y calvo (que dirige al gigante), y otro con gafas que está escondido, que en realidad es el cerebro del gigante. Microsoft es el nombre de este terrible gigante, y entre sus crímenes se encuentra el engaño y la extorsión. Empezó vendiendo productos sin construir, copiar y plagiar los productos de su competencia, y obligar a todos a utilizar sus productos. Intenta dominar el mundo globalizándolo todo, comprando de todo y pagando a todo aquel que lo intenta detener. Aunque sus peores crímenes son comprar todo tipo de patentes (incluyendo el clic del ratón y el uso de las células humanas como dispositivos de información), convertir en propietaria (suya) toda la tecnología y el intentar destruir por todos lo medios (legales y no legales) todo tipo de movimiento open source.
- Pero Monigote, yo...
- El otro gigante - interrumpió Don Monigote - tiene aspecto bello y sensual, casi divino. Viste una camisa con el dibujo de orden de la Manzana. Este gigante se llama Apple. En un principio fue enemigo de Microsoft, pero gracias al dinero se han convertido en buenos amigos. Comenzó fabricando artesanalmente ordenadores personales, y ahora fabrica hasta reproductores de música e imagen portátiles. Comenzó copiando un sistema operativo que desestimó Xerox, y al que aplicó el concepto del ratón. Al igual que Microsoft, tiene afán de propiedad y evita el Open Source como un vampiro la luz del día. Lo que hay que reconocer es que todo lo que hace parece muy bonito y revolucionario.
- Monigote, no...
- El último gigante - volvió a interrupir Don Monigote - es un bebé que ha crecido exponencialmente hasta ser casi tan grande como Microsoft. Este crecimiento se debe al alimento a base de usuarios. Bajo su aspecto apacible, bondadoso y que ofrece ayuda de manera altruista, se esconde una ingente maquinaria que convierte los datos de los usuarios en dinero. Constantemente está comprando empresas y servicios que pone a disposición de los usuarios de forma gratuita. Pero es gracias a esa gratuidad la que hace popular a este gigante. Todos quieren estar con él, a su lado, utilizar sus servicios que son útiles. Pero sin que se den cuenta, los usuarios son vigilados y monitorizados. Y gracias a este espionaje, Google hace dinero vendiendo los datos a otras empresas.
- Pero Monigote, yo sólo veo páginas Web.
- Hombre de poca fe, Pancho!!! Ignorante y cebollino. Yo, Don Monigote de la Java, y por mi hermosa y dulce señora Nerea del Blogoso, me enfrentaré con tu ayuda o sin ella, a estos bribones que asolan y destruyen este querido mundo.
Don Monigote se puso el casco de Darth Vader (otro regalo Starwars que le hicieron sus padres), alzó su sable láser y con el ratón y el teclado en la otra mano sentenció:
- Non fuyades, cobardes, que un solo caballero os acomete.
Y Don Monigote se lanzó contra los gigantes...
... Manuel acabó en la cárcel por hackear las páginas de Microsoft, Apple y Google, causando a estas empresas unas pérdidas muchos millones de dólares. En la página de Microsoft colgó una página con una alegoría al Open Source, con la foto de Bill Gates y Steve Balmer vestidos de Franciscanos, invitando a todos los cibernautas a bajarse gratuitamente y sin licencias, todos sus productos. En la página de Apple, hizo algo parecido, y todos podían pedir ordenadores, iPods y canciones sin coste alguno (previo carga a la tarjeta de crédito de Steve Jobs). En la página de Google, puso un log en todas las páginas, mostrando al usuario todos los datos que estaban monitorizando. Obviamente, el usuario, intimidado al ver que estaba siendo espiado, dejó de utilizar Google.
Durante el juicio, Manuel fue tachado de pirao en su aventura Quijotesca, y fue recluido en una institución psiquiátrica durante dos años.
lunes, 28 de noviembre de 2005
Noticias semanales
La gran noticia que seguro nos va a entusiasmar es que se prevé una época de bonanzas sin parangón en la historia. Tras la crisis tecnológica que tuvimos hace unos años, ahora parece que en Silicon Valley va a producirse una auténtica revolución tecnológica. Parece ser, que junto a la predicción de los ciclos, los Big Five (las cinco compañías más grandes de Silicon Valley, a saber, Microsoft, Google, Yahoo, eBay y Amazon) tienen mucho dinero para invertir en nuevas y rentables ideas, y en nuevas adquisiciones (y visto lo visto, estamos presenciando una competencia atroz en este sentido por Google y Microsoft). Según parece, Microsoft, podría destinar a estas operaciones 40.000 millones de dólares, Google 7.000 millones, y Yahoo 3.500 millones.
Otra noticia que apoya la anterior es que las grandes compañías de tecnología (sobre todo en Silicon Valley) se están esforzando en quitarse mutuamente ingenieros de software. Asimismo, se han duplicado el número de puestos de trabajo desde Octubre de 2003, y el salario medio ha aumentado hasta los 87.000 dólares anuales.
La Unión Europea pretende almacenar los datos de todas las llamadas e Internet de seis meses a un año para ayudar seguir y combatir el terrorismo y otros delitos. El Comité de Libertades Civiles ha votado con 33 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones, esta nueva propuesta. Para llevar a trámite esta propuesta, debe ser aprobada por cada uno de los países miembro.
Microsoft se permite el lujo de perder dinero con el fin de ganar posiciones en el mercado. Esto ya lo ha hecho anteriormente y, la verdad, entró bien en un nicho en el que no estaba presente, y ahora es una referencia a tener en cuenta. Me refiero, por supuesto, al mundo de las consolas.
Parece ser que cada nueva Xbox 360 (que ya ha salido antes que sus competidoras) le cuesta a Microsoft 552 dólares (sólo el chip de triple núcleo IBM cuesta 106 dólares, que junto el silicio integrado asciende a unos 300 dólares, y que el chip gráfico ATI GPU con DRAM integrado, cuesta unos 140 dólares), y la consola se vende a 399 dólares. Por tanto, se deduce que el coste es un 40% superior al de su venta.
Parece que Microsoft tira la casa por la ventana, pero esto mismo lo hizo con su anterior Xbox, y entró en un mercado que lideraba la indiscutible PlayStation y en la que también triunfaba Nintendo (después de la retirada de Sega). Pero Xbox tuvo una gran aceptación y hoy es una marca que sugiere ratos de diversión y de ocio espectaculares. De hecho, el martes pasado se presentó y se puso a la venta, agotándose el primer día. De hecho se ha llegado a subastar esta consola por eBay en Internet por la módica cantidad de 5.000 dólares (como diría Obelix: "estos yanquis están locos").
En esta competición una cosa está clara: IBM dota de tecnología a las tres consolas, y creo que este dato es relevante.
La pregunta es: ¿Podrá Microsoft, con su nueva Xbox 360, machacar el mercado de las consolas ante la esperada PlayStation 3 y la prometedora Nintendo Revolution?. Se admiten apuestas ;-)
Por otro lado, algunos compradores de Xbox 360 ya han reportado errores de la consola. Parece ser que cuando llevas jugando un rato (hay tiempos de 15 minutos), empiezan a aparecer pantallas negras (a mí me gustaba más las azules del Windows) y mensajes de error. Microsoft afirma que sólo ha ocurrido en sólo unas pocas consolas de todas las vendidas.
Microsoft parece que va a abrir el formato de Word y Excel, creando así un patrón abierto y asegurar que en el futuro los datos de los documentos sean accesibles.
Nintendo, por el contrario, ha sufrido la caída de las ventas de su consola GameCube, descendiendo sus ganancias operacionales casi un 50%. Asimismo, Nintendo a recortado sus objetivos de ventas anuales de GameCube y de Nintendo DS.
Parece ser que está preparando y poniendo a punto su nueva Nintendo Revolution, que será la última consola en salir al mercado (Xbox ya ha salido, y PlayStation 3 lo hará próximamente).
Sony PlayStation 3 aparecerá en la primavera del 2006, y se está previendo una pérdida de poder en el mercado de las consolas. Por un lado, Microsoft ha aprovechado el lanzamiento de Xbox 360 en las fechas próximas a Navidades, con lo que acaparará un gran porcentaje de las ventas, y así abarcar en la introducción en el mercado. Por otro lado, PlayStation 3 podría ser mucho más cara que su competencias, y se empieza a estimar cifras de entre 500 y 600 dólares (las consolas de sus competidores estarían por debajo de los 400 dólares). El precio se debe a la mayor potencia y a las prestaciones de la consola (se estima que el doble de procesamiento que Xbox 360).
Google Base, un nuevo servicio de Google, que lleva funcionando apenas una semana, fue, durante unas horas, un foro pornográfico, repleto de anuncios sobre este tipo de negocio. Parece ser que un usuario se dió cuenta al subir las fotos de su hija a este servicio, cuando quiso buscar por su nombre y ante la atónita sorpresa de obtener como resultados tantos y tan suculentos productos y servicios.
Google parece no detenerse ante su ambicioso proyecto de digitalizar libros y crear una Librería Mundial Digital. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos recibirá una donación de tres millones de dólares para este propósito. Lo mismo ha ocurrido con la Biblioteca Nacional de Egipto, y se está especulando que estaría haciendo lo mismo con otras Bibliotecas a nivel mundial. Como proyecto del conocimiento humano no tiene parangón, y recoger la memoria de cada cultura y civilización es un acto ambicioso y altruista. A quienes no le gustan demasiado esta idea es a los editores, que ven en este proyecto un peligro serio a su negocio.
Google, por otro lado, anda en conversaciones con el gigante televisivo CBS, con el fin de alcanzar acuerdos de búsquedas de vídeos y descargas de vídeo bajo demanda.
Clear Channel Communications ha anunciado que se actualizarían 200 estaciones de radio en USA, con el fin de realizar emisiones en alta definición y sonido en calidad CD.
Hay que estar atento con las constantes estafas online que se avecinan, y más ahora que llegan las fechas navideñas. En Inglaterra han condenado a un adolescente por estafa online, vendiendo subastas a través de eBay de entradas imaginarias para un partido de rugby, concretamente de la final del Torneo de Seis Naciones, entre el País de Gales e Irlanda. El mozo obtuvo por las entradas 8.000 libras (unos 11.700 euros). Después de esta estafa se hizo pasar por el sobrino del legendario jugador Graham Place, vendiendo plazas en el Millenium Stadium de Cardiff, por un valor de 7.000 libras (unos 10.200 euros).
EBay España ha sufrido un ataque de pishing. El pishing es una modalidad de estafa online que suplanta a una gran empresa (principalmente bancos) para solicitar al cliente sus datos personales, incluyendo sus datos bancarios. Este robo de datos permitirá posteriormente realizar compras o transacciones monetarias con total impunidad (es como si le das tu cartilla o tu tarjeta de crédito al primer desconocido que te dice que es el director de tu banco). Por tanto, si recibes un correo solicitando datos en nombre de ebay, en la siguiente URL (http://confirmar-ebayspain.com), llama al departamento de delitos tecnológicos de la policía e informa del mismo.
En la India se ha incrementado de forma espectacular el mercado de wireless (conexiones de datos inalámbricas (wireless = sin cables)), debido, principalmente, a la desregularización gubernamental de este tipo de mercado, permitiendo a las empresas usar estos equipos sin necesidad de licencias.
Maxel, ante la competencia generada entre el formato Blue-ray Disc y HD DVD (los candidatos a sustituir al DVD), ha creado un disco holográfico capaz de almacenar 300GB y transmitir a una velocidad de 20MB por segundo. Se está preparando una nueva generación que almacene 1,6 Terabytes (1024 * 1,6GB) y a una velocidad de 120Mbps. Asimismo, Maxel promete una vida útil de 50 años para estos nuevos soportes de almacenamiento, además de un precio por GB inferior a los de los demás soportes comerciales.
HP ha presentado la impresora HP PhotoSmart 8250, la impresora a color más rápida del mercado, permitiendo la impresión de una foto en tan sólo 14 segundos, y ofreciendo marcas de 30 páginas a color por minuto.
Cisco Systems adquirirá Scientific-Atlanta, ampliando así sus tecnologías avanzadas añadiendo a su offering la posibilidad de redes digitales de vídeo a gran escala.
Asimismo, Cisco Systems ha obtenido la licencia de Macromedia para incorporar Macromedia Flash y Macromedia Breeze en sus soluciones de comunicaciones digitales enriquecidas, que se incorporarán a las tecnologías de conferencias Web y audio conferencias. Estos servicios ahorrarán costes de forma muy significativa en conferencias.
AMD, principal competidor de Intel en el desarrollo en innovación de microprocesadores, ha obtenido el mejor rendimiento por vatio de Microsoft SQL Server, gracias a la combinación de microprocesadores de doble núcleo AMD Opteron. Esto supone una mayor optimización y rendimiento de transacciones de datos y ejecución de procesos en sistemas basado en MS Windows Server 2003, MS SQL Server 2005 y Visual Studio .NET 2005.
AMD y Sun están colaborando en la construcción del mayor superordenador de Asia, para Tokio Institute Technology. Este "pepino" estará basado en servidores Sun Fire x64, con 10.480 núcleos de procesadores AMD Opteron que podrán desarrollar más de 50 billones de operaciones de coma flotante por segundo (teraFLOPS). Este superordenador está diseñado para mejorar la productividad y el rendimiento para los investigadores de ciencia e ingeniería.
Intel parece que va a cambiar su logotipo y que cambiará el nombre de Pentium en sus microprocesadores para portátiles, posiblemente con los nombre de Core Solo y Core Dúo. Esta información aún no está confirmada por parte de Intel.
Siemens proveerá de conexiones de banda ancha a Groelandia. Estas conexiones serán inalámbricas (debido a lo inhóspito del lugar, el cable no es viable), y permitirán el acceso desde lugares aislados a servicios como la televisión o telefonía móvil basados en la red.
Canon, el fabricante de impresoras, ha estado buscando nuevos mercados. Su último desarrollo ha sido una impresora para TV Digital. Esto es especialmente útil si ves un anuncio (por ejemplo) de una pizza y en el mismo aparece un cupón descuento. Sólo deberás imprimir el cupón y disfrutar del descuento.
EFF ha demandado a Sony BMG por su controvertido programa espía rootkit. EFF (Electronic Frontier Foundation), es una entidad que se encarga de defender los derechos digitales y la privacidad del usuario. Esta entidad ha contratado a dos prestigiosos abogados para llevar a Sony a los tribunales por su sistema anticopia que incluye un programa spyware. Esto se ha agravado aún más cuando un famoso hacker noruego ha acusado a Sony de utilizar su propio código sin su permiso, y violando las condiciones de las licencias de software libre. Asimismo, el estado de Texas también ha demandado a Sony por tan polémico software, a través del fiscal general Greg Abbott.
Navio amenaza la supremacía de iTunes y de iPod. Y todo gracias al servicio cerrado de este tipo de negocio. Cuando bajas música y pagas por ella, no eres propietario de la misma. Navio ha llevado el concepto de propiedad de lo que se compra, al igual que un disco o cualquier otro elemento de consumo. Gracias a este concepto, se puede revender la música que previamente se ha comprado. Asimismo, Navio permite ofrecer al usuario el formato a su gusto (al contrario que los otros, que sólo ofrecen su formato propietario). La reacción de Apple parece ser que será emprender acciones legales (???) para quitarse de enmedio al competidor.
Novel ha cuestionado en un contundente informe la seguridad de Windows, alegando que es "un producto inseguro por excelencia". El portavoz de Novel, Kevin Barney, ha afirmado que ”Windows continuará experimentando grandes problemas de seguridad, y los clientes seguirán pagando las consecuencias, mientras Windows no sea re-escrito y convertido en un producto más modular”. Asimismo, ha ensalzado las bonanzas y las extraordinadarias cualidades de Linux en este asunto.
Por otro lado, en un estudio de tipo "Linux contra Windows", ha revelado que SuSe Linux ha presentado cinco veces más parches que Windows. Barney, ha comentado que estos datos son injustamente utilizados, ya que la mayor parte de dichos partes se refieren a aplicaciones de terceros.
Otra noticia que apoya la anterior es que las grandes compañías de tecnología (sobre todo en Silicon Valley) se están esforzando en quitarse mutuamente ingenieros de software. Asimismo, se han duplicado el número de puestos de trabajo desde Octubre de 2003, y el salario medio ha aumentado hasta los 87.000 dólares anuales.
La Unión Europea pretende almacenar los datos de todas las llamadas e Internet de seis meses a un año para ayudar seguir y combatir el terrorismo y otros delitos. El Comité de Libertades Civiles ha votado con 33 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones, esta nueva propuesta. Para llevar a trámite esta propuesta, debe ser aprobada por cada uno de los países miembro.
Microsoft se permite el lujo de perder dinero con el fin de ganar posiciones en el mercado. Esto ya lo ha hecho anteriormente y, la verdad, entró bien en un nicho en el que no estaba presente, y ahora es una referencia a tener en cuenta. Me refiero, por supuesto, al mundo de las consolas.
Parece ser que cada nueva Xbox 360 (que ya ha salido antes que sus competidoras) le cuesta a Microsoft 552 dólares (sólo el chip de triple núcleo IBM cuesta 106 dólares, que junto el silicio integrado asciende a unos 300 dólares, y que el chip gráfico ATI GPU con DRAM integrado, cuesta unos 140 dólares), y la consola se vende a 399 dólares. Por tanto, se deduce que el coste es un 40% superior al de su venta.
Parece que Microsoft tira la casa por la ventana, pero esto mismo lo hizo con su anterior Xbox, y entró en un mercado que lideraba la indiscutible PlayStation y en la que también triunfaba Nintendo (después de la retirada de Sega). Pero Xbox tuvo una gran aceptación y hoy es una marca que sugiere ratos de diversión y de ocio espectaculares. De hecho, el martes pasado se presentó y se puso a la venta, agotándose el primer día. De hecho se ha llegado a subastar esta consola por eBay en Internet por la módica cantidad de 5.000 dólares (como diría Obelix: "estos yanquis están locos").
En esta competición una cosa está clara: IBM dota de tecnología a las tres consolas, y creo que este dato es relevante.
La pregunta es: ¿Podrá Microsoft, con su nueva Xbox 360, machacar el mercado de las consolas ante la esperada PlayStation 3 y la prometedora Nintendo Revolution?. Se admiten apuestas ;-)
Por otro lado, algunos compradores de Xbox 360 ya han reportado errores de la consola. Parece ser que cuando llevas jugando un rato (hay tiempos de 15 minutos), empiezan a aparecer pantallas negras (a mí me gustaba más las azules del Windows) y mensajes de error. Microsoft afirma que sólo ha ocurrido en sólo unas pocas consolas de todas las vendidas.
Microsoft parece que va a abrir el formato de Word y Excel, creando así un patrón abierto y asegurar que en el futuro los datos de los documentos sean accesibles.
Nintendo, por el contrario, ha sufrido la caída de las ventas de su consola GameCube, descendiendo sus ganancias operacionales casi un 50%. Asimismo, Nintendo a recortado sus objetivos de ventas anuales de GameCube y de Nintendo DS.
Parece ser que está preparando y poniendo a punto su nueva Nintendo Revolution, que será la última consola en salir al mercado (Xbox ya ha salido, y PlayStation 3 lo hará próximamente).
Sony PlayStation 3 aparecerá en la primavera del 2006, y se está previendo una pérdida de poder en el mercado de las consolas. Por un lado, Microsoft ha aprovechado el lanzamiento de Xbox 360 en las fechas próximas a Navidades, con lo que acaparará un gran porcentaje de las ventas, y así abarcar en la introducción en el mercado. Por otro lado, PlayStation 3 podría ser mucho más cara que su competencias, y se empieza a estimar cifras de entre 500 y 600 dólares (las consolas de sus competidores estarían por debajo de los 400 dólares). El precio se debe a la mayor potencia y a las prestaciones de la consola (se estima que el doble de procesamiento que Xbox 360).
Google Base, un nuevo servicio de Google, que lleva funcionando apenas una semana, fue, durante unas horas, un foro pornográfico, repleto de anuncios sobre este tipo de negocio. Parece ser que un usuario se dió cuenta al subir las fotos de su hija a este servicio, cuando quiso buscar por su nombre y ante la atónita sorpresa de obtener como resultados tantos y tan suculentos productos y servicios.
Google parece no detenerse ante su ambicioso proyecto de digitalizar libros y crear una Librería Mundial Digital. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos recibirá una donación de tres millones de dólares para este propósito. Lo mismo ha ocurrido con la Biblioteca Nacional de Egipto, y se está especulando que estaría haciendo lo mismo con otras Bibliotecas a nivel mundial. Como proyecto del conocimiento humano no tiene parangón, y recoger la memoria de cada cultura y civilización es un acto ambicioso y altruista. A quienes no le gustan demasiado esta idea es a los editores, que ven en este proyecto un peligro serio a su negocio.
Google, por otro lado, anda en conversaciones con el gigante televisivo CBS, con el fin de alcanzar acuerdos de búsquedas de vídeos y descargas de vídeo bajo demanda.
Clear Channel Communications ha anunciado que se actualizarían 200 estaciones de radio en USA, con el fin de realizar emisiones en alta definición y sonido en calidad CD.
Hay que estar atento con las constantes estafas online que se avecinan, y más ahora que llegan las fechas navideñas. En Inglaterra han condenado a un adolescente por estafa online, vendiendo subastas a través de eBay de entradas imaginarias para un partido de rugby, concretamente de la final del Torneo de Seis Naciones, entre el País de Gales e Irlanda. El mozo obtuvo por las entradas 8.000 libras (unos 11.700 euros). Después de esta estafa se hizo pasar por el sobrino del legendario jugador Graham Place, vendiendo plazas en el Millenium Stadium de Cardiff, por un valor de 7.000 libras (unos 10.200 euros).
EBay España ha sufrido un ataque de pishing. El pishing es una modalidad de estafa online que suplanta a una gran empresa (principalmente bancos) para solicitar al cliente sus datos personales, incluyendo sus datos bancarios. Este robo de datos permitirá posteriormente realizar compras o transacciones monetarias con total impunidad (es como si le das tu cartilla o tu tarjeta de crédito al primer desconocido que te dice que es el director de tu banco). Por tanto, si recibes un correo solicitando datos en nombre de ebay, en la siguiente URL (http://confirmar-ebayspain.com), llama al departamento de delitos tecnológicos de la policía e informa del mismo.
En la India se ha incrementado de forma espectacular el mercado de wireless (conexiones de datos inalámbricas (wireless = sin cables)), debido, principalmente, a la desregularización gubernamental de este tipo de mercado, permitiendo a las empresas usar estos equipos sin necesidad de licencias.
Maxel, ante la competencia generada entre el formato Blue-ray Disc y HD DVD (los candidatos a sustituir al DVD), ha creado un disco holográfico capaz de almacenar 300GB y transmitir a una velocidad de 20MB por segundo. Se está preparando una nueva generación que almacene 1,6 Terabytes (1024 * 1,6GB) y a una velocidad de 120Mbps. Asimismo, Maxel promete una vida útil de 50 años para estos nuevos soportes de almacenamiento, además de un precio por GB inferior a los de los demás soportes comerciales.
HP ha presentado la impresora HP PhotoSmart 8250, la impresora a color más rápida del mercado, permitiendo la impresión de una foto en tan sólo 14 segundos, y ofreciendo marcas de 30 páginas a color por minuto.
Cisco Systems adquirirá Scientific-Atlanta, ampliando así sus tecnologías avanzadas añadiendo a su offering la posibilidad de redes digitales de vídeo a gran escala.
Asimismo, Cisco Systems ha obtenido la licencia de Macromedia para incorporar Macromedia Flash y Macromedia Breeze en sus soluciones de comunicaciones digitales enriquecidas, que se incorporarán a las tecnologías de conferencias Web y audio conferencias. Estos servicios ahorrarán costes de forma muy significativa en conferencias.
AMD, principal competidor de Intel en el desarrollo en innovación de microprocesadores, ha obtenido el mejor rendimiento por vatio de Microsoft SQL Server, gracias a la combinación de microprocesadores de doble núcleo AMD Opteron. Esto supone una mayor optimización y rendimiento de transacciones de datos y ejecución de procesos en sistemas basado en MS Windows Server 2003, MS SQL Server 2005 y Visual Studio .NET 2005.
AMD y Sun están colaborando en la construcción del mayor superordenador de Asia, para Tokio Institute Technology. Este "pepino" estará basado en servidores Sun Fire x64, con 10.480 núcleos de procesadores AMD Opteron que podrán desarrollar más de 50 billones de operaciones de coma flotante por segundo (teraFLOPS). Este superordenador está diseñado para mejorar la productividad y el rendimiento para los investigadores de ciencia e ingeniería.
Intel parece que va a cambiar su logotipo y que cambiará el nombre de Pentium en sus microprocesadores para portátiles, posiblemente con los nombre de Core Solo y Core Dúo. Esta información aún no está confirmada por parte de Intel.
Siemens proveerá de conexiones de banda ancha a Groelandia. Estas conexiones serán inalámbricas (debido a lo inhóspito del lugar, el cable no es viable), y permitirán el acceso desde lugares aislados a servicios como la televisión o telefonía móvil basados en la red.
Canon, el fabricante de impresoras, ha estado buscando nuevos mercados. Su último desarrollo ha sido una impresora para TV Digital. Esto es especialmente útil si ves un anuncio (por ejemplo) de una pizza y en el mismo aparece un cupón descuento. Sólo deberás imprimir el cupón y disfrutar del descuento.
EFF ha demandado a Sony BMG por su controvertido programa espía rootkit. EFF (Electronic Frontier Foundation), es una entidad que se encarga de defender los derechos digitales y la privacidad del usuario. Esta entidad ha contratado a dos prestigiosos abogados para llevar a Sony a los tribunales por su sistema anticopia que incluye un programa spyware. Esto se ha agravado aún más cuando un famoso hacker noruego ha acusado a Sony de utilizar su propio código sin su permiso, y violando las condiciones de las licencias de software libre. Asimismo, el estado de Texas también ha demandado a Sony por tan polémico software, a través del fiscal general Greg Abbott.
Navio amenaza la supremacía de iTunes y de iPod. Y todo gracias al servicio cerrado de este tipo de negocio. Cuando bajas música y pagas por ella, no eres propietario de la misma. Navio ha llevado el concepto de propiedad de lo que se compra, al igual que un disco o cualquier otro elemento de consumo. Gracias a este concepto, se puede revender la música que previamente se ha comprado. Asimismo, Navio permite ofrecer al usuario el formato a su gusto (al contrario que los otros, que sólo ofrecen su formato propietario). La reacción de Apple parece ser que será emprender acciones legales (???) para quitarse de enmedio al competidor.
Novel ha cuestionado en un contundente informe la seguridad de Windows, alegando que es "un producto inseguro por excelencia". El portavoz de Novel, Kevin Barney, ha afirmado que ”Windows continuará experimentando grandes problemas de seguridad, y los clientes seguirán pagando las consecuencias, mientras Windows no sea re-escrito y convertido en un producto más modular”. Asimismo, ha ensalzado las bonanzas y las extraordinadarias cualidades de Linux en este asunto.
Por otro lado, en un estudio de tipo "Linux contra Windows", ha revelado que SuSe Linux ha presentado cinco veces más parches que Windows. Barney, ha comentado que estos datos son injustamente utilizados, ya que la mayor parte de dichos partes se refieren a aplicaciones de terceros.
martes, 22 de noviembre de 2005
¿Qué Linux?
A mi, como a mucha gente, le ha picado el gusanillo del Linux. Cada vez más empieza a calar en esta sociedad ciega bajo la venda de los monopolios. Oímos rumores de amigos que son informáticos, algunos gurús, o en algún que otro artículo de prensa. Incluso nos regalan alguna distribución de Linux en alguna revista de informática.
Pero, ¡si Linux tiene tropecientos hermanos!. En España hay casi una distribución de Linux por cada comunidad autónoma (Extemadura, Madrid, Andalucía, Melilla, Valencia, Zaragoza...) y hasta alguna que otra Universidad también tiene su propia distribución, como la Universidad Carlos III de Madrid. A eso hay que añadirle aquellas distribuciones en las que alguna empresa está implicada. Nos sale, nada menos, que cerca de una veintena.
Luego tenemos las distribuciones más famosas: Red Hat, Mandriva, Suse, Debian, Slackware, Knoppix, Ubuntu, Gentoo...
Y luego aparecen distribuciones para todos los gustos, con más o menos paquetes (programas, procesos, documetación, librerías, etc.), e incluso para poder funcionar desde un simple pendrive de 128MB, o incluso distribuciones de sólo unos poquitos megas de espacio.
Solamente en la web www.distromania.com podemos encontrar nada menos que 85 distribuciones, sin contar con nuestras distribuciones nacionales (ni las específicas de un país determinado).
Ante tal avalancha de distribuciones, ¿qué Linux me instalo?.
El primer criterio sería elegir una distribución en el idioma deseado (como el castellano), no sólo la interfaz, si no todas (o la mayor parte de) sus aplicaciones y toda su documentación y ayuda. Esto facilitará mucho el entender todo, y también la tarea de resolver problemas y no quedarse atascado. Las distribuciones más importantes (como RedHat, Mandriva o Suse) cumplen con todos estos requisitos. Hay otras en las que algunas aplicaciones y el sistema pueden estar en el idioma deseado, pero las ayudas, las documentaciones y la mayoría de las aplicaciones están en otro idioma (casi siempre el inglés).
El segundo criterio sería saber para qué se quiere utilizar Linux. Hay distribuciones que ocupan muy poco y que están especializadas en alguna faceta, como la seguridad, la red, la multimedia, programación, etc. Hay otras distribuciones que están muy especializadas en recursos de servidor. Las distribuciones más comerciales son de uso general, y están muy sobradas en cuanto a paquetes se refiere, y contendrá todo tipo de soluciones estándar, aptas para cualquier usuario. Ya cosas muy especializadas se pueden descargar los paquetes e instalarlos. Yo, particularmente, prefiero una distribución de uso genérico que contenga paquetes para múltiples propósitos.
El tercer criterio sería que los programas que vayamos a utilizar sean lo más estándar posible, con el fin de poder intercambiar archivos con cualquier otro usuario (e incluso con nosotros mismos), y además tener la mayor cantidad posible de documentación, soluciones y mantenimiento de los mismos. Por ejemplo, hay distribuciones que ocupan muy poco y que ofrecen paquetes ofimáticos que no son malos, pero que no tienen tanto calado ni aceptación, además de no ser compatibles con la mayor parte de productos. En este caso, la mejor opción sería OpenOffice.
El cuarto criterio sería elegir aquel que tuviese la interfaz gráfica de usuario más acorde a nuestro gusto, y la usabilidad que más se adapte a nuestros hábitos o más intuitiva de aprender y utilizar. Existen multitud de interfaces gráficas, pero, indiscutiblemente, las más populares y utilizadas son KDE y Gnome. Cada una de ellas ofrece una serie de características especiales y que va en cuestión de gustos. Asimismo, cada una de estas interfaces gráficas posee una serie determinada de programas (hay algunos que son distintos, haciendo cosas parecidas). Particularmente me gusta más KDE por sus capacidades y prestaciones (tiene bastantes detalles de efectos), aunque es más pesado. Gnome es más ligero y la interfaz es muy aceptable y funcional. Ante la duda, recomiendo una distribución que posea las dos interfaces e instalar ambas. En el arranque se puede luego elegir con una u otra interfaz.
El quinto criterio (a modo personal) sería la forma de gestión de los paquetes. Para entender esto sería cómo instalar o desinstalar programas. Particularmente, me gusta más el sistema RPM, que está presente en RedHat y en Mandriva. También está YaST, que es bastante sencillo y eficaz, y que está presente en Suse. Las distribuciones basadas en Debian son más complicadas, ya que los paquetes se suelen instalar mediante mecanismos manuales, y requieren de conocimientos más avanzados. Es importante saber en qué está basada una determinada distribución, con el fin de saber cómo gestionar los paquetes. La mayor parte de distribuciones en España están basadas en Debian, como Linex, Guadalinex o Molinux. A la hora de optar por estas distribuciones hay que tener en cuenta que la posterior gestión de paquetes será muy manual y que requerirá de conocimientos avanzados.
El sexto criterio sería la garantía de que esa distribución está soportada por una gran empresa que la desarrolla, actualiza y documenta, y que tenga la mayor cantidad posible de usuarios en todo el mundo. Existen distribuciones que realizan personas particulares o empresas pequeñas, y que ante un problema no ofrecen un soporte satisfactorio. Asimismo, debería haber comunidades, foros y sitios Web que documenten lo máximo posible todo lo relacionado con la distribución.
El séptimo criterio sería sopesar y dosificar el uso de la distribución y el hardware a utilizar. Si bien es recomendable utilizar las últimas versiones, hay que tener en cuenta que si deseamos instalar Linux en una máquina antigua, no lo hemos de hacer con un Linux de última generación, ya que si usamos el entorno gráfico, utiliza más recursos y memoria, con lo que el sistema se puede ralentizar de forma exasperante. Si usamos un entorno de consola para tareas de servidor lo veo bien, pero para entornos gráficos recomiendo distribuciones más antiguas o distribuciones que no utilicen KDE (ni a lo mejor Gnome).
Con los criterios anteriores ya tenemos un buen plan de decisión a la hora de optar por un Linux que satisfará plenamente nuestras necesidades.
Los consejos que a continuación doy son personales:
1. Si se es novato o principiante, utilizar una versión Live (LiveCD o LiveDVD) para probar Linux sin necesidad de instalarlo.
2. Utilizar una distribución de carácter general, con el fin de tener cualquier tipo de aplicativo. Considero imprescindible: autodetección de hardware, entorno gráfico (KDE, Gnome), gestión de red, internet (email, navegación, FTP, chat...), ofimática (recomiendo Open Office), (*) diseño gráfico (The Gimp, Scribus, inkScape), (*) programación (C/C++, Perl, Java, PHP), (*) base de datos (MySQL, PostgreSQL), seguridad (firewall (cortafuegos)), (*) multimedia (video, audio, MP3), (*) juegos (2D y/o 3D), (*) procesos de servidor (LDAP, DNS, Telnet, FTP Server, email server, etc), (*) grabación de CD/DVD (k3b). (*) opcional
3. Utilizar una distribución con gran experiencia y en la que haya una empresa detrás que dé soporte e información. Mis elecciones son: RedHat, Mandriva y Suse.
4. Comprar una distribución original. Es poco dinero, incluye libros y guías, se obtiene soporte y además contribuye a que se siga desarrollando y evolucionando el producto.
5. Utilizar últimas versiones, con el fin de reconocer la mayor cantidad posible de productos hardware. En máquinas antiguas, consultar con los fabricantes.
6. Instalar de forma personalizada sólo aquellas opciones que realmente vayamos a utilizar. Esto permite mejorar el rendimiento de nuestro Linux y, si en el futuro se necesita, se puede instalar a posteriori cualquier paquete.
7. Instalar Linux junto con nuestro Windows. Siempre será necesario utilizar Windows (por alguna aplicación específica o por gustos), y de esta manera se tienen los dos sistemas.
Para más información:
- Madriva Linux
- Red Hat
- Linux Suse
- Debian
- Slackware
- Ubuntu
- Kubuntu
- Knoppix
- Gentoo
- Lorma Linux
- Linex (Extremadura)
- Guadalinex (Andalucia)
- Molinux (Castilla-La Mancha)
- LUC3M (Universidad Carlos III de Madrid)
- Descarga distribuciones Linux
Pero, ¡si Linux tiene tropecientos hermanos!. En España hay casi una distribución de Linux por cada comunidad autónoma (Extemadura, Madrid, Andalucía, Melilla, Valencia, Zaragoza...) y hasta alguna que otra Universidad también tiene su propia distribución, como la Universidad Carlos III de Madrid. A eso hay que añadirle aquellas distribuciones en las que alguna empresa está implicada. Nos sale, nada menos, que cerca de una veintena.
Luego tenemos las distribuciones más famosas: Red Hat, Mandriva, Suse, Debian, Slackware, Knoppix, Ubuntu, Gentoo...
Y luego aparecen distribuciones para todos los gustos, con más o menos paquetes (programas, procesos, documetación, librerías, etc.), e incluso para poder funcionar desde un simple pendrive de 128MB, o incluso distribuciones de sólo unos poquitos megas de espacio.
Solamente en la web www.distromania.com podemos encontrar nada menos que 85 distribuciones, sin contar con nuestras distribuciones nacionales (ni las específicas de un país determinado).
Ante tal avalancha de distribuciones, ¿qué Linux me instalo?.
El primer criterio sería elegir una distribución en el idioma deseado (como el castellano), no sólo la interfaz, si no todas (o la mayor parte de) sus aplicaciones y toda su documentación y ayuda. Esto facilitará mucho el entender todo, y también la tarea de resolver problemas y no quedarse atascado. Las distribuciones más importantes (como RedHat, Mandriva o Suse) cumplen con todos estos requisitos. Hay otras en las que algunas aplicaciones y el sistema pueden estar en el idioma deseado, pero las ayudas, las documentaciones y la mayoría de las aplicaciones están en otro idioma (casi siempre el inglés).
El segundo criterio sería saber para qué se quiere utilizar Linux. Hay distribuciones que ocupan muy poco y que están especializadas en alguna faceta, como la seguridad, la red, la multimedia, programación, etc. Hay otras distribuciones que están muy especializadas en recursos de servidor. Las distribuciones más comerciales son de uso general, y están muy sobradas en cuanto a paquetes se refiere, y contendrá todo tipo de soluciones estándar, aptas para cualquier usuario. Ya cosas muy especializadas se pueden descargar los paquetes e instalarlos. Yo, particularmente, prefiero una distribución de uso genérico que contenga paquetes para múltiples propósitos.
El tercer criterio sería que los programas que vayamos a utilizar sean lo más estándar posible, con el fin de poder intercambiar archivos con cualquier otro usuario (e incluso con nosotros mismos), y además tener la mayor cantidad posible de documentación, soluciones y mantenimiento de los mismos. Por ejemplo, hay distribuciones que ocupan muy poco y que ofrecen paquetes ofimáticos que no son malos, pero que no tienen tanto calado ni aceptación, además de no ser compatibles con la mayor parte de productos. En este caso, la mejor opción sería OpenOffice.
El cuarto criterio sería elegir aquel que tuviese la interfaz gráfica de usuario más acorde a nuestro gusto, y la usabilidad que más se adapte a nuestros hábitos o más intuitiva de aprender y utilizar. Existen multitud de interfaces gráficas, pero, indiscutiblemente, las más populares y utilizadas son KDE y Gnome. Cada una de ellas ofrece una serie de características especiales y que va en cuestión de gustos. Asimismo, cada una de estas interfaces gráficas posee una serie determinada de programas (hay algunos que son distintos, haciendo cosas parecidas). Particularmente me gusta más KDE por sus capacidades y prestaciones (tiene bastantes detalles de efectos), aunque es más pesado. Gnome es más ligero y la interfaz es muy aceptable y funcional. Ante la duda, recomiendo una distribución que posea las dos interfaces e instalar ambas. En el arranque se puede luego elegir con una u otra interfaz.
El quinto criterio (a modo personal) sería la forma de gestión de los paquetes. Para entender esto sería cómo instalar o desinstalar programas. Particularmente, me gusta más el sistema RPM, que está presente en RedHat y en Mandriva. También está YaST, que es bastante sencillo y eficaz, y que está presente en Suse. Las distribuciones basadas en Debian son más complicadas, ya que los paquetes se suelen instalar mediante mecanismos manuales, y requieren de conocimientos más avanzados. Es importante saber en qué está basada una determinada distribución, con el fin de saber cómo gestionar los paquetes. La mayor parte de distribuciones en España están basadas en Debian, como Linex, Guadalinex o Molinux. A la hora de optar por estas distribuciones hay que tener en cuenta que la posterior gestión de paquetes será muy manual y que requerirá de conocimientos avanzados.
El sexto criterio sería la garantía de que esa distribución está soportada por una gran empresa que la desarrolla, actualiza y documenta, y que tenga la mayor cantidad posible de usuarios en todo el mundo. Existen distribuciones que realizan personas particulares o empresas pequeñas, y que ante un problema no ofrecen un soporte satisfactorio. Asimismo, debería haber comunidades, foros y sitios Web que documenten lo máximo posible todo lo relacionado con la distribución.
El séptimo criterio sería sopesar y dosificar el uso de la distribución y el hardware a utilizar. Si bien es recomendable utilizar las últimas versiones, hay que tener en cuenta que si deseamos instalar Linux en una máquina antigua, no lo hemos de hacer con un Linux de última generación, ya que si usamos el entorno gráfico, utiliza más recursos y memoria, con lo que el sistema se puede ralentizar de forma exasperante. Si usamos un entorno de consola para tareas de servidor lo veo bien, pero para entornos gráficos recomiendo distribuciones más antiguas o distribuciones que no utilicen KDE (ni a lo mejor Gnome).
Con los criterios anteriores ya tenemos un buen plan de decisión a la hora de optar por un Linux que satisfará plenamente nuestras necesidades.
Los consejos que a continuación doy son personales:
1. Si se es novato o principiante, utilizar una versión Live (LiveCD o LiveDVD) para probar Linux sin necesidad de instalarlo.
2. Utilizar una distribución de carácter general, con el fin de tener cualquier tipo de aplicativo. Considero imprescindible: autodetección de hardware, entorno gráfico (KDE, Gnome), gestión de red, internet (email, navegación, FTP, chat...), ofimática (recomiendo Open Office), (*) diseño gráfico (The Gimp, Scribus, inkScape), (*) programación (C/C++, Perl, Java, PHP), (*) base de datos (MySQL, PostgreSQL), seguridad (firewall (cortafuegos)), (*) multimedia (video, audio, MP3), (*) juegos (2D y/o 3D), (*) procesos de servidor (LDAP, DNS, Telnet, FTP Server, email server, etc), (*) grabación de CD/DVD (k3b). (*) opcional
3. Utilizar una distribución con gran experiencia y en la que haya una empresa detrás que dé soporte e información. Mis elecciones son: RedHat, Mandriva y Suse.
4. Comprar una distribución original. Es poco dinero, incluye libros y guías, se obtiene soporte y además contribuye a que se siga desarrollando y evolucionando el producto.
5. Utilizar últimas versiones, con el fin de reconocer la mayor cantidad posible de productos hardware. En máquinas antiguas, consultar con los fabricantes.
6. Instalar de forma personalizada sólo aquellas opciones que realmente vayamos a utilizar. Esto permite mejorar el rendimiento de nuestro Linux y, si en el futuro se necesita, se puede instalar a posteriori cualquier paquete.
7. Instalar Linux junto con nuestro Windows. Siempre será necesario utilizar Windows (por alguna aplicación específica o por gustos), y de esta manera se tienen los dos sistemas.
Para más información:
- Madriva Linux
- Red Hat
- Linux Suse
- Debian
- Slackware
- Ubuntu
- Kubuntu
- Knoppix
- Gentoo
- Lorma Linux
- Linex (Extremadura)
- Guadalinex (Andalucia)
- Molinux (Castilla-La Mancha)
- LUC3M (Universidad Carlos III de Madrid)
- Descarga distribuciones Linux
Cuidado al comprar un PC
Llegan las fechas navideñas y hay espabilados que intentan sacar provecho de los inocentes consumidores. Parece ser que se están remarcando microprocesadores Celeron como Pentium 4. De momento sólo se ha reportado que estas actividades las ha realizado la empresa Shenzhen Chuanghui Electronics Co, pero os aconsejo precaución, ya que seguramente habrá más espabilados. Así pues, si vais a comprar un PC estas navidades, comprad uno de marca. Si os decantáis por un clónico por ahorraros un dinero, compradlo en franquicias reconocidas.
lunes, 21 de noviembre de 2005
Popurrí de noticias
No conozco día en el que no haya noticias interesantes relacionadas con la tecnología.
La primera no me parece tan novedosa, ya que Google tiene pensado comprar otra empresa. Esta vez le ha tocado a Riya, la cual permite clasificar e identificar imágenes. Parece que el propósito de esta compra permitirá mejorar el buscador de imágenes de Google.
La siguiente no me gusta tanto, ya que hoy en día, en el año 2005, todavía hay más de 800000 pueblos en este planeta sin conexión a Internet. Se calcula que sólo harían falta 1000 millones de dólares para su interconexión.
Por otro lado, tenemos virus hasta el bolígrafo. Recientemente se han detectado nuevos troyanos para las consolas PSP (PlayStation Portable) y Nintendo DS.
Una noticia bastante irónica es que Sony habría robado código de un hacker noruego para realizar su controvertido rootkit, ya que áquel estaba diseñado para vulnerar los sistemas anticopia. Tiene gracia, crear sistemas anticopia gracias al código que vulnera estos sistemas. El problema ahora radica en que el código estaba bajo licecia LGPL, y Sony ha vulnerado esta licencia, impidiendo que la comunidad se pueda beneficiar del código. Por si esto fuera poco, Sony también incorporó rutinas del codificador MP3 LAME, disponible bajo licencia GPL. ¿Quién es el delincuente?. A lo mejor Sony cree en los refranes castellanos: "A quien roba a un ladrón, a cien años de perdón".
Cambiando de tercio: Nokia apuesta por el correo electrónico móvil. Prueba de ello es que ha comprado la empresa de correo electrónico Intellisync. Asimismo, Nokia ha anunciado que ha realizado un sondeo de mercado, y un gran nicho de usuarios viven constantemente del correo como medio de comunicación, y les resultaría mucho más cómodo poder acceder a él en cualquier momento y en cualquier lugar.
Tomando el testigo del PC, Microsoft ha liberado una versión beta de MS Office 12, que ha sido distribuido a 10000 clientes, socios y comerciales. Las mayores novedades de esta nueva versión de la suite ofimática es que utiliza pestañas en lugar de menús, integración de XML y protocolos uso común, o guardar los documentos en formato PDF.
Hoy celebramos una onomástica: el décimo aniversario de "The Gimp", el programa de retoque de imagen por excelencia. Este producto es libre (y gratuito), y está presente en casi todas las distribuciones de Linux. Hay también una versión para Windows. Yo he trabajado alguna que otra vez con él, y la verdad es que está muy bien. Lo único es el modo de trabajo para los que ya estamos acostumbrados a PhotoShop, Corel PhotoPaint o Paint Shop Pro, pero no se le negará su potencia.
Aunque vaya con un poquitín de retraso, se ha anunciado la liberación de Madriva Linux 2006 free edition. Os podéis descargar la versión DVD en ftp://ftp.free.fr/mirrors/ftp.mandriva.com/MandrivaLinux/official/iso/i586/2006.0/Mandriva-Linux-Free-2006-DVD.i586.iso, o bien acceder a otros formatos en otros mirrors http://frontal2.mandriva.com/en/downloads/mirrors/mandriva_linux_2006_for_i586_and_x86_64
Y hablando de Linux, os aviso de que Suse dejará de dar soporte a la versión 9 a partir de 15 de diciembre.
Comunicaros también que comienza la batalla de la televisión por Internet. Hace poco Apple anunciaba la venta de un iPod con capacidades de televisión. Ahora se ha anunciado que AOL y Warner Bros pondrán a disposición de los Internautas multitud de episodios de series antiguas.
Por último, os comentaré que ha aparecido un nuevo juego que puede hacer furor. Para los que somos viciosos del Sudoku podemos ponernos el babero ante juego llamado Kakuro, que se viene a ser como un crucigrama (http://www.kakuro.net/
La primera no me parece tan novedosa, ya que Google tiene pensado comprar otra empresa. Esta vez le ha tocado a Riya, la cual permite clasificar e identificar imágenes. Parece que el propósito de esta compra permitirá mejorar el buscador de imágenes de Google.
La siguiente no me gusta tanto, ya que hoy en día, en el año 2005, todavía hay más de 800000 pueblos en este planeta sin conexión a Internet. Se calcula que sólo harían falta 1000 millones de dólares para su interconexión.
Por otro lado, tenemos virus hasta el bolígrafo. Recientemente se han detectado nuevos troyanos para las consolas PSP (PlayStation Portable) y Nintendo DS.
Una noticia bastante irónica es que Sony habría robado código de un hacker noruego para realizar su controvertido rootkit, ya que áquel estaba diseñado para vulnerar los sistemas anticopia. Tiene gracia, crear sistemas anticopia gracias al código que vulnera estos sistemas. El problema ahora radica en que el código estaba bajo licecia LGPL, y Sony ha vulnerado esta licencia, impidiendo que la comunidad se pueda beneficiar del código. Por si esto fuera poco, Sony también incorporó rutinas del codificador MP3 LAME, disponible bajo licencia GPL. ¿Quién es el delincuente?. A lo mejor Sony cree en los refranes castellanos: "A quien roba a un ladrón, a cien años de perdón".
Cambiando de tercio: Nokia apuesta por el correo electrónico móvil. Prueba de ello es que ha comprado la empresa de correo electrónico Intellisync. Asimismo, Nokia ha anunciado que ha realizado un sondeo de mercado, y un gran nicho de usuarios viven constantemente del correo como medio de comunicación, y les resultaría mucho más cómodo poder acceder a él en cualquier momento y en cualquier lugar.
Tomando el testigo del PC, Microsoft ha liberado una versión beta de MS Office 12, que ha sido distribuido a 10000 clientes, socios y comerciales. Las mayores novedades de esta nueva versión de la suite ofimática es que utiliza pestañas en lugar de menús, integración de XML y protocolos uso común, o guardar los documentos en formato PDF.
Hoy celebramos una onomástica: el décimo aniversario de "The Gimp", el programa de retoque de imagen por excelencia. Este producto es libre (y gratuito), y está presente en casi todas las distribuciones de Linux. Hay también una versión para Windows. Yo he trabajado alguna que otra vez con él, y la verdad es que está muy bien. Lo único es el modo de trabajo para los que ya estamos acostumbrados a PhotoShop, Corel PhotoPaint o Paint Shop Pro, pero no se le negará su potencia.
Aunque vaya con un poquitín de retraso, se ha anunciado la liberación de Madriva Linux 2006 free edition. Os podéis descargar la versión DVD en ftp://ftp.free.fr/mirrors/ftp.mandriva.com/MandrivaLinux/official/iso/i586/2006.0/Mandriva-Linux-Free-2006-DVD.i586.iso, o bien acceder a otros formatos en otros mirrors http://frontal2.mandriva.com/en/downloads/mirrors/mandriva_linux_2006_for_i586_and_x86_64
Y hablando de Linux, os aviso de que Suse dejará de dar soporte a la versión 9 a partir de 15 de diciembre.
Comunicaros también que comienza la batalla de la televisión por Internet. Hace poco Apple anunciaba la venta de un iPod con capacidades de televisión. Ahora se ha anunciado que AOL y Warner Bros pondrán a disposición de los Internautas multitud de episodios de series antiguas.
Por último, os comentaré que ha aparecido un nuevo juego que puede hacer furor. Para los que somos viciosos del Sudoku podemos ponernos el babero ante juego llamado Kakuro, que se viene a ser como un crucigrama (http://www.kakuro.net/
El sistema operativo perfecto
Este fin de semana, tras quitarme el pesado traje de la desidia y de la dejadez, por fin pude configurar mi olvidado Linux. Hacía ya 6 meses que tenía instalado Windows XP y Linux Mandrake 10. Pero siempre, por inercia, arrancaba con Windows.
En poco tiempo y sin ayuda de nadie pude configurar mi conexión a Internet, y enseguida pude comprobar en mis carnes cómo la velocidad de navegación se llegaba a triplicar con la mía de Windows. Me quedé estupefacto ante tal abrumadora diferencia.
No soy nuevo en Linux, pues he trabajado y he utilizado Windows. Pero, por costumbre y por necesidades tengo que utilizar Windows.
No entraré en polemica con si es mejor uno u otro sistema. Yo diría que todos tienen su puntito y su parte en este mundo. Windows es muy popular y es utilizado por la mayor parte del planeta por su sencillez, su amplia documentación y la cantidad de aplicaciones existentes. Linux es el más fiable, el más seguro, y poco a poco ha ido ganando también en sencillez y ganando adeptos. Pero aún le queda mucho que mejorar en cuanto a usabilidad.
Yo, particularmente, prefiero un sistema operativo cogiendo lo mejor de cada sistema operativo: la sencillez de McOS, la robustez y la seguridad de Linux, y la abundancia y calidad de aplicaciones de Windows.
En poco tiempo y sin ayuda de nadie pude configurar mi conexión a Internet, y enseguida pude comprobar en mis carnes cómo la velocidad de navegación se llegaba a triplicar con la mía de Windows. Me quedé estupefacto ante tal abrumadora diferencia.
No soy nuevo en Linux, pues he trabajado y he utilizado Windows. Pero, por costumbre y por necesidades tengo que utilizar Windows.
No entraré en polemica con si es mejor uno u otro sistema. Yo diría que todos tienen su puntito y su parte en este mundo. Windows es muy popular y es utilizado por la mayor parte del planeta por su sencillez, su amplia documentación y la cantidad de aplicaciones existentes. Linux es el más fiable, el más seguro, y poco a poco ha ido ganando también en sencillez y ganando adeptos. Pero aún le queda mucho que mejorar en cuanto a usabilidad.
Yo, particularmente, prefiero un sistema operativo cogiendo lo mejor de cada sistema operativo: la sencillez de McOS, la robustez y la seguridad de Linux, y la abundancia y calidad de aplicaciones de Windows.
viernes, 18 de noviembre de 2005
Gran Hermano
No voy a hablar del popular programa de Televisión, ni voy a desatar polémicas en torno a los concursantes o al mismo programa. No, el Gran Hermano ha existido desde hace muchos años, y los concursantes somos nosotros. En este juego no competimos a cual es más estúpido (aunque reconozco que con el paso de los siglos, el hombre alcanza nuevos niveles de estupidez (ya lo decía Einstein: "sólo hay dos cosas que son infinitas: el Universo y la estupidez humana. De la primera creo que tengo dudas")). En este juego no nominamos a nadie ni nadie es expulsado. En este juego estamos vigilados y saben cada una de nuestras acciones.
Me asusta pensar qué no se sabe sobre nosotros. Si hasta empresas que no conocemos ni hemos tenido contacto con ellas, tienen todos nuestros datos personales (nombre, apellidos, dirección, fecha de nacimiento, teléfonos, correo electrónico...), e incluso tienen un estudio exhaustivo (que ni siquiera hubiésemos llegado a imaginar) de nuestras preferencias en las compras: tipo, modelo, marca, color, tamaño, forma, etc.
Si ya nos asusta estos datos que sobre nosotros formulan las empresas, ¿qué no nos asustaría otras entidades gubernamentales y no gubernamentales, en materia de Seguridad Nacional y otras agencias en teoría no existentes?. Parece que hablo de una novela de Dan Brown (el autor de "El Código DaVinci", "Ángeles y Demonios", "La conspiración"), de Frederick Forsyth, Ken Follet o John LeCarré. ¿Dónde llega la realidad y dónde la ficción?.
Ha sido demostrado que después de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de USA ha creado agencias encubiertas y públicas (léase CIA, FBI, DEA, NSA, etc.) con el fin de combatir el mal en el mundo. Ya sabemos que nuestros amigos yankis desconfían del vecino, y por eso llevan armas para defenderse (aunque en casi todo el mundo podemos ir por ahí sin armas y no nos pasa nada).
Curiosamente hace ya muchos años se creó un centro de investigación de llamadas telefónicas y correos llamada Echelon. Este fue el prototipo de "Gran Hermano" que USA creó para investigar a cualquier sospechoso de asesinato, de terrorismo, de conspiración, etc.
Cualquiera podría pensar que me estoy inventando esto, o que incluso me hago eco de rumores o de leyendas urbanas. Pero no es así.
Sabemos que USA ha enviado multitud de satélites para vigilar desde el cielo cualquiera de nuestros movimientos, para interceptar llamadas de teléfono y otra multitud de cosas que nos daría escalofríos en la nuca.
Curiosamente, podemos corroborar la "eficacia" de Echelon con relación al 11S. Se montó un buen revuelo por haber dejado "escapar" todas las conversaciones y los movimientos de los supuestos terroristas del 11S, así como de toda la organizacion AlQaeda en general. Fue un bochorno mayúsculo, ya que se demostró que Echelon estaba anticuado, y era necesario invertir en un "Gran Hermano" más poderoso. En realidad dijeron esto para no pasar la vergüenza (que al final la tuvieron que pasar), de que todo fue captado, pero que no había traductores del árabe. Ya de paso conseguían las subvenciones y los poderes necesarios de crear un Gran Hermano más poderoso.
Otra prueba de la eficacia de Echelon y de sus tentáculos, fue la detención y el espionaje de muchas personas inocentes, a través llamadas telefónicas, correos electrónicos, blogs, páginas y contenidos en general, en los que aparecieran palabras tales como "Bin Laden", "AlQaeda", "terrorismo islámico", etc... (seguro que después de escribir este párrafo tengo a los de la CIA deteniéndome, torturándome e interrogándome. A lo mejor termino en Guantánamo).
Os preguntaréis a qué viene toda esta reflexión. Pues bien, se debe a que ayer fue noticia que USA ha sido autorizado a tener el control absoluto de Internet. Si antes lo hacían de manera ilegal, ahora tienen el derecho y la legalidad de hacerlo impunemente. Miedo me da.
Otra de las razones de esta reflexión está basada en la impunidad de algunas empresas de espiar al usuario. Entre ellas destaca la reciente polémica de Sony, al introducir un rootkit en sus discos compactos de música. Con este rootkit, si intentas utilizar el disco en tu ordenador (aunque sólo sea para escuchar la música), se autoinstalará un programa en el ordenador que te espiará y le remitirá a Sony el uso que haces de sus discos. Este tipo de programas (llamados spyware) son ilegales. Lo mejor de todo es que se instalan sin que te des cuenta. Gracias a un "gurú", esta acción fue detectada y puso el grito en el aire, alertando a todo el mundo gracias a esta maravillosa Internet. Como podéis imaginar, los ecos de rabia y de furia saltaron enseguida en todos los lugares de nuestro amado planeta. En un principio, Sony, se hacía el "longui" (el despistado, el "no lo sabía") , preguntando incluso que qué era eso del rootkit. Más tarde, ante la evidencia, admitió esta actividad y sus disculpas intentando quitar polémica anunciando su retirada en el futuro. Pero ayer, cambiaron nuevamente su postura, y además en plan muy chulo y prepotente, alegando que "nos reservamos el derecho a instalar spyware en su PC". Asimismo, establece una serie de condiciones abusivas e irracionales de los derechos del comprador, que debe aceptar (porque sí, porque yo lo digo) una vez ha comprado el CD de música (casi ni leemos los títulos de las canciones, como para leerse todas estas aburridas cláusulas legales, que aún no sé dónde están (creo que en el interior del CD y en letra muy pequeña, por que si estuvieran en la carátula exterior y con letra bien visible no compraríamos ningún CD). He leído esas cláusulas de obligaciones o imposiciones del comprador, y me parece que son totalmente ilegales y que no existe ley alguna que estime esas obligaciones. Os recomiendo encarecidamente que leáis estas absurdas y abominables cláusulas para que os déis cuenta de la imposición de esta compañía: http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=10023
No tenemos privacidad alguna. Hemos perdido el derecho a nuestra intimidad. Cada vez tengo más envidia de los antiguos ermitaños, de los ascetas, de los "sin papeles", de los "sin hogar". No tendrán dinero, ni techo y a veces ni comida, pero por lo menos tienen el control de su vida, y eso se llama libertad.
Me asusta pensar qué no se sabe sobre nosotros. Si hasta empresas que no conocemos ni hemos tenido contacto con ellas, tienen todos nuestros datos personales (nombre, apellidos, dirección, fecha de nacimiento, teléfonos, correo electrónico...), e incluso tienen un estudio exhaustivo (que ni siquiera hubiésemos llegado a imaginar) de nuestras preferencias en las compras: tipo, modelo, marca, color, tamaño, forma, etc.
Si ya nos asusta estos datos que sobre nosotros formulan las empresas, ¿qué no nos asustaría otras entidades gubernamentales y no gubernamentales, en materia de Seguridad Nacional y otras agencias en teoría no existentes?. Parece que hablo de una novela de Dan Brown (el autor de "El Código DaVinci", "Ángeles y Demonios", "La conspiración"), de Frederick Forsyth, Ken Follet o John LeCarré. ¿Dónde llega la realidad y dónde la ficción?.
Ha sido demostrado que después de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de USA ha creado agencias encubiertas y públicas (léase CIA, FBI, DEA, NSA, etc.) con el fin de combatir el mal en el mundo. Ya sabemos que nuestros amigos yankis desconfían del vecino, y por eso llevan armas para defenderse (aunque en casi todo el mundo podemos ir por ahí sin armas y no nos pasa nada).
Curiosamente hace ya muchos años se creó un centro de investigación de llamadas telefónicas y correos llamada Echelon. Este fue el prototipo de "Gran Hermano" que USA creó para investigar a cualquier sospechoso de asesinato, de terrorismo, de conspiración, etc.
Cualquiera podría pensar que me estoy inventando esto, o que incluso me hago eco de rumores o de leyendas urbanas. Pero no es así.
Sabemos que USA ha enviado multitud de satélites para vigilar desde el cielo cualquiera de nuestros movimientos, para interceptar llamadas de teléfono y otra multitud de cosas que nos daría escalofríos en la nuca.
Curiosamente, podemos corroborar la "eficacia" de Echelon con relación al 11S. Se montó un buen revuelo por haber dejado "escapar" todas las conversaciones y los movimientos de los supuestos terroristas del 11S, así como de toda la organizacion AlQaeda en general. Fue un bochorno mayúsculo, ya que se demostró que Echelon estaba anticuado, y era necesario invertir en un "Gran Hermano" más poderoso. En realidad dijeron esto para no pasar la vergüenza (que al final la tuvieron que pasar), de que todo fue captado, pero que no había traductores del árabe. Ya de paso conseguían las subvenciones y los poderes necesarios de crear un Gran Hermano más poderoso.
Otra prueba de la eficacia de Echelon y de sus tentáculos, fue la detención y el espionaje de muchas personas inocentes, a través llamadas telefónicas, correos electrónicos, blogs, páginas y contenidos en general, en los que aparecieran palabras tales como "Bin Laden", "AlQaeda", "terrorismo islámico", etc... (seguro que después de escribir este párrafo tengo a los de la CIA deteniéndome, torturándome e interrogándome. A lo mejor termino en Guantánamo).
Os preguntaréis a qué viene toda esta reflexión. Pues bien, se debe a que ayer fue noticia que USA ha sido autorizado a tener el control absoluto de Internet. Si antes lo hacían de manera ilegal, ahora tienen el derecho y la legalidad de hacerlo impunemente. Miedo me da.
Otra de las razones de esta reflexión está basada en la impunidad de algunas empresas de espiar al usuario. Entre ellas destaca la reciente polémica de Sony, al introducir un rootkit en sus discos compactos de música. Con este rootkit, si intentas utilizar el disco en tu ordenador (aunque sólo sea para escuchar la música), se autoinstalará un programa en el ordenador que te espiará y le remitirá a Sony el uso que haces de sus discos. Este tipo de programas (llamados spyware) son ilegales. Lo mejor de todo es que se instalan sin que te des cuenta. Gracias a un "gurú", esta acción fue detectada y puso el grito en el aire, alertando a todo el mundo gracias a esta maravillosa Internet. Como podéis imaginar, los ecos de rabia y de furia saltaron enseguida en todos los lugares de nuestro amado planeta. En un principio, Sony, se hacía el "longui" (el despistado, el "no lo sabía") , preguntando incluso que qué era eso del rootkit. Más tarde, ante la evidencia, admitió esta actividad y sus disculpas intentando quitar polémica anunciando su retirada en el futuro. Pero ayer, cambiaron nuevamente su postura, y además en plan muy chulo y prepotente, alegando que "nos reservamos el derecho a instalar spyware en su PC". Asimismo, establece una serie de condiciones abusivas e irracionales de los derechos del comprador, que debe aceptar (porque sí, porque yo lo digo) una vez ha comprado el CD de música (casi ni leemos los títulos de las canciones, como para leerse todas estas aburridas cláusulas legales, que aún no sé dónde están (creo que en el interior del CD y en letra muy pequeña, por que si estuvieran en la carátula exterior y con letra bien visible no compraríamos ningún CD). He leído esas cláusulas de obligaciones o imposiciones del comprador, y me parece que son totalmente ilegales y que no existe ley alguna que estime esas obligaciones. Os recomiendo encarecidamente que leáis estas absurdas y abominables cláusulas para que os déis cuenta de la imposición de esta compañía: http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=10023
No tenemos privacidad alguna. Hemos perdido el derecho a nuestra intimidad. Cada vez tengo más envidia de los antiguos ermitaños, de los ascetas, de los "sin papeles", de los "sin hogar". No tendrán dinero, ni techo y a veces ni comida, pero por lo menos tienen el control de su vida, y eso se llama libertad.
Me voy a Inglaterra [I will go to England]
[Spanish version]
Me es grato comunicaros que he conseguido una gran oportunidad de trabajo en Inglaterra, lo que contribuirá a mejorar mi carrera profesional, y a abrir aún más el abanico de conocimientos.
[English version]
I communicate you that I have obtained a great job opportunity in England, which will contribute to perform my professional career.
Me es grato comunicaros que he conseguido una gran oportunidad de trabajo en Inglaterra, lo que contribuirá a mejorar mi carrera profesional, y a abrir aún más el abanico de conocimientos.
[English version]
I communicate you that I have obtained a great job opportunity in England, which will contribute to perform my professional career.
jueves, 17 de noviembre de 2005
Cuando la informática era un asunto de locos...
Aún recuerdo la primera vez que me topé con una computadora. Era un Dragón de 16Kb. Aquello era el no va más de la tecnología y te preguntabas si eso no era de origen extraterrestre u obra de científico loco. Todo el mundo decía que no se podía hacer una computadora (quiero prescindir de los galicismos) con mas memorias y que tuviera tantos accesorios (o sea la computadora y el computone). Entonces llegaron los Pc´s de IBM secuestrando un mercado que estaba destinado al triunfo de los Macintosh con un Bill Gates que parecía recién salido de un Garaje y con cara de niño pijo, que a la postre es el niño pijo que nos aliena a través de Internet explorer. Se volvió a decir lo mismo, nada mas potente, nada mas rápido, etc. Pero mirándolo desde la perspectiva de los años te das cuenta que lo que existe ahora en computadoras (Multimedia, Pentium 4 HT, etc.) No es ni mas productivo ni mejor. Seguimos teniendo los mismos problemas, las aplicaciones y los sistemas operativos lejos de ocupar menos espacio en disco crece en progresión geométrica con respecto a la tecnología que sale día a día. Antes el MS-DOS ocupaba poco mas de ¡¡¡ 4 MB!!!, ahora hablamos de Sistemas operativos que ocupan Gigas; Y si no invito al lector a que haga la siguiente reflexión; ¿Por qué?
¿Windows gratuito?
Pues sí, parece que al fin tendremos un Ventanucos por la pati. ¿Y por qué?. Por que al señor Bill Gates le crecen los enanos (Linux y Google entre otros), y ve que está perdiendo terreno.
Parece ser que el coste y los beneficios se obtendrán a través de anuncios. Es decir, que lo podremos descargar sin coste alguno, ni tan siquiera de licencias. Todo estará financiado gracias a la publicidad que mostrará el propio sistema operativo.
A mi todavía me parece inversosímil, pero no me extrañaría que fuera para la serie Home Edition solamente, y que por una licencia sin publicidad o para un sistema profesional siguiese con la misma política abusiva de licencias.
Para más información:
http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=10014
Parece ser que el coste y los beneficios se obtendrán a través de anuncios. Es decir, que lo podremos descargar sin coste alguno, ni tan siquiera de licencias. Todo estará financiado gracias a la publicidad que mostrará el propio sistema operativo.
A mi todavía me parece inversosímil, pero no me extrañaría que fuera para la serie Home Edition solamente, y que por una licencia sin publicidad o para un sistema profesional siguiese con la misma política abusiva de licencias.
Para más información:
http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=10014
La otra realidad tecnológica
Debo dar gracias a los Dioses del Bit por ser tan afortunado. Cierto que no tengo una mansión como la de Bill Gates o la de Steve Jobs, ni tengo una limusina o un Ferrari. Soy, más bien, uno del montón, con un pisito hipotecado y con un trabajo en el que invierto casi doce horas diarias, y otras 3 (ó 4, dependiendo del tráfico) de viaje. Pero debo reconocer que soy agraciado, tanto económica como tecnológicamente.
Trabajo con un ordenador portátil de hace dos años, y el ordenador de mi casa (al que únicamente le añadí un poco de memoria, otro disco duro y una regrabadora de DVD) tiene ya tres años. Sé que no estoy a la última, y que no tengo un megapepino en el que pueda ejecutar el Doom 3 (de hecho no puedo jugar a algunos juegos, a pesar de tener una tarjeta gráfica Geforce de 128 MB), pero me sobra para tener mis documentos, bajarme algún fichero de MP3 o alguna que otra película (principalmente algún dibujo animado para mi hija o un documental), o para desarrollar en Java, en PHP o en .NET. Me sobra ordenador, aunque a muchos les parezca que estoy anticuado.
Recuerdo todavía, no sin cierta nostalgia, cuando tenía mi Spectrum 48K, el cual me duró 10 años. Creo que fue el ordenador que mejor se amortizó, pues tuvo casi una década de éxitos y sin ningún tipo de actualización. Asimismo, esos 48K nunca fueron aprovechados del todo. Llegué a escribir código y a pintar sprites de algunos juegos que salieron a la calle, e incluso pude llegar a trabajar en alta resolución (a un color por pixel, en lugar de dos colores por octeto), e incluso llegué a desarrollar un "Wordperfect" a 50 columnas (en lugar de las 32 originales).
Hoy día, entre el tuning y los megapepinos que se quedan desfasados a la hora siguiente, uno no sabe qué hacer. Parece una fiebre contagiosa el comprarse un ordenador cada año, o actualizarlo cada mes. Y parece que si no tienes lo último eres un parias y un bicho raro.
¿Para qué quieres un megapepino si sólo bajas música de internet, navegas, miras el correo electrónico, haces algún documento con el Word o con el Excel, te instalas un juego que te olvidas de él (ya que te compras luego la "Play-Obsesion" y no vayas tú a comparar) y poco más?. Es como comprarte un Ferrari cada año, estrenarlo, vacilar con él durante el primer mes y encerrarlo en el garage hasta que te aburras de él y lo tires.
Vivimos en una sociedad de consumismo (yo ahora prefiero vivir "con su mismo" ordenador, "con su mismo" ratón...), y no paramos de tirar el dinero en tecnología que no aprovechamos. No sólo hablo de un ordenador, si no a nivel global.
Por ejemplo, tengo una PDA un tanto anticuada, de la cual sólo utilizo la agenda de contactos, las citas, las notas y un traductor de inglés. He probado a meter más programas y virguerías, pero no me son útiles. Tengo un reproductor de MP3 que se aburre en los más profundo de la memoria. ¿Por qué?. Por que sólo utilizo el MP3 en mi reproductor portátil (el cual utilizo únicamente cuando hago footing (que suele ser de 3 a 5 veces a la semana)), o en mi propio ordenador o, excepcionalmente, en mi reproductor de DVD's. El resto de mi PDA no es utilizado.
Otro ejemplo: el teléfono móvil. Compré un móvil con cámara de fotos y vídeo, con interfaz Java, con unos pedazo de juegos que parece una Game Boy y con muchísimas virguerías. Prácticamente lo utilizo para recibir y enviar llamadas y mensajes, la agenda, la calculadora, las citas y cambiar la música o el tono. La cámara de fotos o la de vídeo la he utilizado para el vacile, pero nada más. ¿De qué me sirve un teléfono que tenga tantas cosas, si luego sólo utilizo el 10% de su funcionalidad?. Reconozco que probé todas sus funcionalidades, y después te das cuenta que te sobran casi todas.
Dentro de esta perspectiva es cuando me doy cuenta de que estoy agraciado tecnológicamente. Y aún más, si cabe, cuando te detienes a pensar (dentro de tu apretadísima agenda) y miras más allá de tus narices, hacia el exterior. Dejas de pensar en ti, o en tus amigos y semejantes. Sabes que la mayor parte de nuestro pequeño mundo (eso son muchos millones de personas) viven con lo puesto, muchos con un dólar al día. ¿Qué tecnología pueden tener?.
Me hace mucha gracia cuando se recolectan ordenadores, teléfonos y demás aparatos que son ya antiguos, para ir cerrando la brecha digital con el Tercer Mundo. Esas personas necesitan primero comida y ropa, ya que son sus necesidades principales para vivir. Cuando se llegue satisfacer esta necesidad (la verdad es que a los imperios económicos no les interesa), lo siguiente será dotarles de una cultura y enseñarles a producir los elementos para su subsistencia (que es también su principal necesidad). La tecnología puede ayudar, pero sólo aquella relacionada con su supervivencia, como pueda ser la agricultura, la ganadería, etc.
Pero dejémonos de pensamientos impuros e ideales imposibles. Seamos como somos: depredadores de nosotros mismos. Y retomemos el hilo de ese altruismo que nosotros, los desgraciados consumidores de alta tecnología, aportamos al Tercer Mundo. Nos cansamos de nuestros viejos ordenadores, que ya tienen sus achaques (se calienta el micro y se resetea, la batería del teléfono se acaba rápidamente, el cristal de la PDA está partido, no puedo seguir ampliando mi Pentium II, y no puedo usar el Windows XP, etc.), y decidimos con toda nuestra buena intención, donarlo al Tercer Mundo.
No me creo que al Tercer Mundo les llegue toda aquella tecnología que aún se pueda aprovechar por estar en buen estado, y que no se pueda vender de segunda mano. Pero, vamos a ser personas ingenuas y de buena fe, y pensemos que todo va al Tercer Mundo, incluyendo aquellos aparatos que están en buen estado.
En el Tercer Mundo no hay apenas suministro eléctrico, por lo que ¿dónde se va a enchufar ese ordenador?. Así pues, la tecnología llegará a aquellas zonas que puedan permitirse el lujo de pagar y de consumir electricidad, y además en aquellas zonas que soporten los 220V/240V. De momento tenemos que la tecnología es para privilegiados. Aún así, aquellos que tengan la suerte de poder acceder a esa tecnología, deberán tener una cultura, como mínimo alfabetización, aunque sea lo mínimo para poder leer el texto de cada menú, de cada icono, de cada opción... Y aún así, ¿cuánto va durar ese equipo de segunda mano que no queríamos?.
En el párrafo anterior he definido únicamente la punta de ese iceberg. La realidad, lo que hay oculta bajo el agua (y que suele ser el 90% de iceberg), es mucho más lamentable y cruda. En realidad, la tecnología que llega al Tercer Mundo no es un servicio altruista para alfabetizar tecnológicamente a los más necesitados. No, en realidad estamos utilizando aquellos lugares como basurero tecnológico. Se almacenan toneladas y toneladas de basura tecnológica, que, además, es la más contaminante y peligrosa de todas. Triste, pero cierto.
La paradoja es la siguiente: si nosotros, el ciudadano de primera, con una cultura pasmosa, que accede a la tecnología punta, no somos capaces de aprovechar ni el 10% de nuestro teléfono móvil, ¿cómo pretendemos justificar que el Tercer Mundo tiene oportunidad de acceder a esta tecnología?.
Recientemente, una empresa con actitud noble y altruista, quiere construir ordenadores portátiles por sólo 100 dólares, con el fin de hacer llegar a países en vías de desarrollo tecnología de ahora. Esto suena bonito, pero la realidad, a mi parecer, es que venderá muchas más unidades en nuestro "Primer Mundo" que en su destino original.
Desde este blog quiero llamar la atención de varias cosas:
1) La fabricación de tecnología con materiales biodegradables, para evitar la contaminación.
2) La subvención de tecnología a países en vías de desarrollo.
3) La donación (con intereses desgravables) de tecnología a dichos países por parte de las empresas tecnológicas.
4) El reciclaje de toda la basura tecnológica actual.
5) La apertura de la información y de los conocimientos a esos países sin restricciones.
Más información:
http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=9853
http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/10/28/1559255
http://www.diariopyme.cl/newtenberg/1733/article-65898.html
Trabajo con un ordenador portátil de hace dos años, y el ordenador de mi casa (al que únicamente le añadí un poco de memoria, otro disco duro y una regrabadora de DVD) tiene ya tres años. Sé que no estoy a la última, y que no tengo un megapepino en el que pueda ejecutar el Doom 3 (de hecho no puedo jugar a algunos juegos, a pesar de tener una tarjeta gráfica Geforce de 128 MB), pero me sobra para tener mis documentos, bajarme algún fichero de MP3 o alguna que otra película (principalmente algún dibujo animado para mi hija o un documental), o para desarrollar en Java, en PHP o en .NET. Me sobra ordenador, aunque a muchos les parezca que estoy anticuado.
Recuerdo todavía, no sin cierta nostalgia, cuando tenía mi Spectrum 48K, el cual me duró 10 años. Creo que fue el ordenador que mejor se amortizó, pues tuvo casi una década de éxitos y sin ningún tipo de actualización. Asimismo, esos 48K nunca fueron aprovechados del todo. Llegué a escribir código y a pintar sprites de algunos juegos que salieron a la calle, e incluso pude llegar a trabajar en alta resolución (a un color por pixel, en lugar de dos colores por octeto), e incluso llegué a desarrollar un "Wordperfect" a 50 columnas (en lugar de las 32 originales).
Hoy día, entre el tuning y los megapepinos que se quedan desfasados a la hora siguiente, uno no sabe qué hacer. Parece una fiebre contagiosa el comprarse un ordenador cada año, o actualizarlo cada mes. Y parece que si no tienes lo último eres un parias y un bicho raro.
¿Para qué quieres un megapepino si sólo bajas música de internet, navegas, miras el correo electrónico, haces algún documento con el Word o con el Excel, te instalas un juego que te olvidas de él (ya que te compras luego la "Play-Obsesion" y no vayas tú a comparar) y poco más?. Es como comprarte un Ferrari cada año, estrenarlo, vacilar con él durante el primer mes y encerrarlo en el garage hasta que te aburras de él y lo tires.
Vivimos en una sociedad de consumismo (yo ahora prefiero vivir "con su mismo" ordenador, "con su mismo" ratón...), y no paramos de tirar el dinero en tecnología que no aprovechamos. No sólo hablo de un ordenador, si no a nivel global.
Por ejemplo, tengo una PDA un tanto anticuada, de la cual sólo utilizo la agenda de contactos, las citas, las notas y un traductor de inglés. He probado a meter más programas y virguerías, pero no me son útiles. Tengo un reproductor de MP3 que se aburre en los más profundo de la memoria. ¿Por qué?. Por que sólo utilizo el MP3 en mi reproductor portátil (el cual utilizo únicamente cuando hago footing (que suele ser de 3 a 5 veces a la semana)), o en mi propio ordenador o, excepcionalmente, en mi reproductor de DVD's. El resto de mi PDA no es utilizado.
Otro ejemplo: el teléfono móvil. Compré un móvil con cámara de fotos y vídeo, con interfaz Java, con unos pedazo de juegos que parece una Game Boy y con muchísimas virguerías. Prácticamente lo utilizo para recibir y enviar llamadas y mensajes, la agenda, la calculadora, las citas y cambiar la música o el tono. La cámara de fotos o la de vídeo la he utilizado para el vacile, pero nada más. ¿De qué me sirve un teléfono que tenga tantas cosas, si luego sólo utilizo el 10% de su funcionalidad?. Reconozco que probé todas sus funcionalidades, y después te das cuenta que te sobran casi todas.
Dentro de esta perspectiva es cuando me doy cuenta de que estoy agraciado tecnológicamente. Y aún más, si cabe, cuando te detienes a pensar (dentro de tu apretadísima agenda) y miras más allá de tus narices, hacia el exterior. Dejas de pensar en ti, o en tus amigos y semejantes. Sabes que la mayor parte de nuestro pequeño mundo (eso son muchos millones de personas) viven con lo puesto, muchos con un dólar al día. ¿Qué tecnología pueden tener?.
Me hace mucha gracia cuando se recolectan ordenadores, teléfonos y demás aparatos que son ya antiguos, para ir cerrando la brecha digital con el Tercer Mundo. Esas personas necesitan primero comida y ropa, ya que son sus necesidades principales para vivir. Cuando se llegue satisfacer esta necesidad (la verdad es que a los imperios económicos no les interesa), lo siguiente será dotarles de una cultura y enseñarles a producir los elementos para su subsistencia (que es también su principal necesidad). La tecnología puede ayudar, pero sólo aquella relacionada con su supervivencia, como pueda ser la agricultura, la ganadería, etc.
Pero dejémonos de pensamientos impuros e ideales imposibles. Seamos como somos: depredadores de nosotros mismos. Y retomemos el hilo de ese altruismo que nosotros, los desgraciados consumidores de alta tecnología, aportamos al Tercer Mundo. Nos cansamos de nuestros viejos ordenadores, que ya tienen sus achaques (se calienta el micro y se resetea, la batería del teléfono se acaba rápidamente, el cristal de la PDA está partido, no puedo seguir ampliando mi Pentium II, y no puedo usar el Windows XP, etc.), y decidimos con toda nuestra buena intención, donarlo al Tercer Mundo.
No me creo que al Tercer Mundo les llegue toda aquella tecnología que aún se pueda aprovechar por estar en buen estado, y que no se pueda vender de segunda mano. Pero, vamos a ser personas ingenuas y de buena fe, y pensemos que todo va al Tercer Mundo, incluyendo aquellos aparatos que están en buen estado.
En el Tercer Mundo no hay apenas suministro eléctrico, por lo que ¿dónde se va a enchufar ese ordenador?. Así pues, la tecnología llegará a aquellas zonas que puedan permitirse el lujo de pagar y de consumir electricidad, y además en aquellas zonas que soporten los 220V/240V. De momento tenemos que la tecnología es para privilegiados. Aún así, aquellos que tengan la suerte de poder acceder a esa tecnología, deberán tener una cultura, como mínimo alfabetización, aunque sea lo mínimo para poder leer el texto de cada menú, de cada icono, de cada opción... Y aún así, ¿cuánto va durar ese equipo de segunda mano que no queríamos?.
En el párrafo anterior he definido únicamente la punta de ese iceberg. La realidad, lo que hay oculta bajo el agua (y que suele ser el 90% de iceberg), es mucho más lamentable y cruda. En realidad, la tecnología que llega al Tercer Mundo no es un servicio altruista para alfabetizar tecnológicamente a los más necesitados. No, en realidad estamos utilizando aquellos lugares como basurero tecnológico. Se almacenan toneladas y toneladas de basura tecnológica, que, además, es la más contaminante y peligrosa de todas. Triste, pero cierto.
La paradoja es la siguiente: si nosotros, el ciudadano de primera, con una cultura pasmosa, que accede a la tecnología punta, no somos capaces de aprovechar ni el 10% de nuestro teléfono móvil, ¿cómo pretendemos justificar que el Tercer Mundo tiene oportunidad de acceder a esta tecnología?.
Recientemente, una empresa con actitud noble y altruista, quiere construir ordenadores portátiles por sólo 100 dólares, con el fin de hacer llegar a países en vías de desarrollo tecnología de ahora. Esto suena bonito, pero la realidad, a mi parecer, es que venderá muchas más unidades en nuestro "Primer Mundo" que en su destino original.
Desde este blog quiero llamar la atención de varias cosas:
1) La fabricación de tecnología con materiales biodegradables, para evitar la contaminación.
2) La subvención de tecnología a países en vías de desarrollo.
3) La donación (con intereses desgravables) de tecnología a dichos países por parte de las empresas tecnológicas.
4) El reciclaje de toda la basura tecnológica actual.
5) La apertura de la información y de los conocimientos a esos países sin restricciones.
Más información:
http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=9853
http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/10/28/1559255
http://www.diariopyme.cl/newtenberg/1733/article-65898.html
miércoles, 16 de noviembre de 2005
La magia del negocio con lo gratuito
Estamos viviendo la magia inaudita de generar negocio y dinero basándose en servicios gratuitos. Sí, estoy hablando de Google.
Este compañía comenzó con un buscador muy simple y con un aspecto muy somero y áspero, y con muy pocas opciones. Yo comencé a utilizar este navegador hace años, cuando empezaba a ser tenido en cuenta. Lo que más me llamó la atención fue su sencillez y su efectividad. La combinación perfecta de la funcionalidad "for dummies" (para torpes) y su potencia.
Más tarde, Google comenzó a añadir nuevos conceptos a su buscador, y a generar negocio con éste. Por ejemplo, los anuncios destacados (en la parte derecha de las búsquedas), o los posicionamientos (los primeros resultados). Sólo por esto, Google está obteniendo ingresos millonarios (y muy bien ganados, por supuesto).
Pero las ideas no acabaron ahí. Más tarde lanzó su correo electrónico de 4 Gigas, en un intento por destronar a Hotmail y a Yahoo. Y dicho correo va aumentando de tamaño cada día, cosa que es de agradecer. Pero, esta idea no ha cuajado todavía, ya que la funcionalidad de este servicio es complicada, y además es un barullo mirar tus correos sin vistas por carpetas. En este servicio gratuito, para sostenerlo y generar más beneficios, se incluye también servicios publicitarios (cómo no).
Después han surgido otras ideas muy originales y también gratuitas, basadas también en los servicios online: un mapa mundi con vista satélite con todas las carreteras y callejeros, un gestor de blogs, un traductor online, un buscador en tu propia máquina, una barra con servicios anti-popup, un gestor y editor de imágenes, servicios para móviles, alertas de noticias, alertas web, mapas, búsqueda de productos (Froogle), digitalización de miles de libros, etc... La lista no acaba.
Raro es el día en que no obtengo alguna noticia nueva de Google, como que ha comprado alguna empresa, o de la gestación de algún nuevo servicio. Hoy, por ejemplo, me he enterado que Google ha adquirido Urchin Software, que ofrece a las empresas estudios de mercado sobre los consumidores y sus preferencias por sus productos. Además anuncia un nuevo servicio (Google Analytics), el cual, a través de la tecnología de Urchin, ofrece un servicio de estadísticas para conocer de dónde viene cada visitante, los enlaces o páginas con mayor éxito o el tiempo que cada visitante se queda en cada página, puede rastrear emails o computar el uso de los banners.
Otras ideas en el tintero es la de apoyar el producto OpenOffice, y querer desarrollar una versión online (sin necesidad de instalarlo), o incluso un buscador de productos para comprar, el cual ya ha dado la voz de alarma a empresas como eBay o WallMart, y que seguramente asustará también a cualquier empresa que base su negocio en ventas online (como El Corte Inglés, La Casa del Libro, etc.).
Google parece el rey Midas, y a Bill Gates le ha entrado el miedo en el cuerpo, junto con otros gigantes del mundo cibernético, que ven a Google como un monstruo que está devorando, cada vez con más apetito, el pastel tecnológico.
El éxito de Google ha sido muy sencilla: ofrecer servicios gratuitos y satisfacer las necesidades y las inquietudes de los cibernautas. Así se consigue audiencia, y el negocio se basa en utilizar los estudios sobre dichas audiencias a las empresas que pagan por acceder a dichas audiencias.
Se puede visualizar esto de una forma más sencilla:
Como internauta me gusta buscar información y encontrar ofertas sobre libros o sobre DVD's (pongo mis preferencias, aunque, como es obvio, cualquier lector podrá tener las suyas). Google satisface de forma gratuita mis inquietudes y mis necesidades.
Como empresa, quiero llegar al mayor número posible de posibles compradores. Google me ofrece el medio de contacto con millones y millones de posibles compradores. Aquí es donde Google genera su negocio.
Creo que el resto de conexiones se deducen solas, no?
Toda esta maravilla es una espada de doble filo, y te puedes cortar por ambos lados. Google ha ganado merecidamente su posición, su liderazgo y su mercado gracias a ser hábil en detectar las necesidades de los usuarios y de las empresas, y generar servicios útiles, interesantes y gratuitos. Pero ya se sabe: "cuando el dinero entra por la puerta, el amor sale por la ventana". Tanto éxito está eclipsando a empresas grandes como Microsoft, pero quien sale perdiendo es la pequeña y mediana empresa, que quiere echar raíces. Google es un gran zarzal que absorve para sí todo el agua y los sustratos de cientos de kilómetros a la redonda, impidiendo el nacimiento de nueva foresta. Es voraz y está cada vez más hambriento.
En todo considero que debe haber un equilibrio, y que todos, con nuestro esfuerzo y trabajo, tenemos un hueco en el ciberespacio. Me gusta la variedad y probar distintos productos y servicios que, aunque sean similares, pueda satisfacerme con unas u otras características.
Imaginemos por un momento una empresa que se dedica al mundo del automovilismo. Imagenimos que se dedican a desarrollar tres modelos de coche: un turismo pequeño, otro mediano y otro grande. La mecánica es buena y da pocas averias y poco mantenimiento. El diseño es bonito y cuidado. La tecnología es buena, incluyendo GPS y ordenador de a bordo de serie. La seguridad es también aceptable (4 airbags, tracción a las cuatro ruedas, módulos SIPs de protección lateral, etc.)
Ahora imaginemos que esta empresa decide regalar esos coches, con la única condición de que deban llevar publicidad. Os imagináis lo que ocurriría? El efecto Google.
Os preguntaréis si con sólo la publicidad amortizaría la inversión. Yo os diría que de sobra. Y también os diría que se añadirían nuevos servicios: accesorios y tuning de pago, estudio de lugares por los que viaja el conductor, estaciones de servicio preferidas, etc. Al final se generaría tal cantidad de servicios y de productos entorno a esta modalidad que la competencia, aunque reaccione, perdería su posición en el mercado.
Esto luego llevaría a analizar y a conocer perfectamente las necesidades y los gustos de cada conductor, y se dedicaría a desarrollar coches de todas las gamas, tamaños y colores. Desarrollaría turismos pequeños, grandes, rancheras (bueno, ahora se llaman space-wagons), monovolúmenes, todoterrenos, furgonetas, deportivos, camiones, autobuses, etc.
Lo peor de todo es la google-dependencia que está causando, y no se tiene consciencia de que existen más productos aparte de Google. Puede que sean mejores o peores (no entraré en polémicas ni en discusiones), pero sí es cierto de que son diferentes y que esa diversidad es la madre del conocimiento.
Qué otros buscadores utilizamos aparte de Google? Por qué no utilizamos (aunque sea un 10% de las veces), buscadores como Yahoo, Lycos, Terra, Altavista o AskJeeves (entre cientos si no miles de los que existen)?
Hace poco he recibido una noticia de un buscador inteligente de verdad, más semántico y con aspectos que Google sólo aspira a soñar (de momento). Dicha noticia la podéis visualizar en http://iblnews.com/story.php?id=6094 o en http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,1770721,00.html.
Este compañía comenzó con un buscador muy simple y con un aspecto muy somero y áspero, y con muy pocas opciones. Yo comencé a utilizar este navegador hace años, cuando empezaba a ser tenido en cuenta. Lo que más me llamó la atención fue su sencillez y su efectividad. La combinación perfecta de la funcionalidad "for dummies" (para torpes) y su potencia.
Más tarde, Google comenzó a añadir nuevos conceptos a su buscador, y a generar negocio con éste. Por ejemplo, los anuncios destacados (en la parte derecha de las búsquedas), o los posicionamientos (los primeros resultados). Sólo por esto, Google está obteniendo ingresos millonarios (y muy bien ganados, por supuesto).
Pero las ideas no acabaron ahí. Más tarde lanzó su correo electrónico de 4 Gigas, en un intento por destronar a Hotmail y a Yahoo. Y dicho correo va aumentando de tamaño cada día, cosa que es de agradecer. Pero, esta idea no ha cuajado todavía, ya que la funcionalidad de este servicio es complicada, y además es un barullo mirar tus correos sin vistas por carpetas. En este servicio gratuito, para sostenerlo y generar más beneficios, se incluye también servicios publicitarios (cómo no).
Después han surgido otras ideas muy originales y también gratuitas, basadas también en los servicios online: un mapa mundi con vista satélite con todas las carreteras y callejeros, un gestor de blogs, un traductor online, un buscador en tu propia máquina, una barra con servicios anti-popup, un gestor y editor de imágenes, servicios para móviles, alertas de noticias, alertas web, mapas, búsqueda de productos (Froogle), digitalización de miles de libros, etc... La lista no acaba.
Raro es el día en que no obtengo alguna noticia nueva de Google, como que ha comprado alguna empresa, o de la gestación de algún nuevo servicio. Hoy, por ejemplo, me he enterado que Google ha adquirido Urchin Software, que ofrece a las empresas estudios de mercado sobre los consumidores y sus preferencias por sus productos. Además anuncia un nuevo servicio (Google Analytics), el cual, a través de la tecnología de Urchin, ofrece un servicio de estadísticas para conocer de dónde viene cada visitante, los enlaces o páginas con mayor éxito o el tiempo que cada visitante se queda en cada página, puede rastrear emails o computar el uso de los banners.
Otras ideas en el tintero es la de apoyar el producto OpenOffice, y querer desarrollar una versión online (sin necesidad de instalarlo), o incluso un buscador de productos para comprar, el cual ya ha dado la voz de alarma a empresas como eBay o WallMart, y que seguramente asustará también a cualquier empresa que base su negocio en ventas online (como El Corte Inglés, La Casa del Libro, etc.).
Google parece el rey Midas, y a Bill Gates le ha entrado el miedo en el cuerpo, junto con otros gigantes del mundo cibernético, que ven a Google como un monstruo que está devorando, cada vez con más apetito, el pastel tecnológico.
El éxito de Google ha sido muy sencilla: ofrecer servicios gratuitos y satisfacer las necesidades y las inquietudes de los cibernautas. Así se consigue audiencia, y el negocio se basa en utilizar los estudios sobre dichas audiencias a las empresas que pagan por acceder a dichas audiencias.
Se puede visualizar esto de una forma más sencilla:
Como internauta me gusta buscar información y encontrar ofertas sobre libros o sobre DVD's (pongo mis preferencias, aunque, como es obvio, cualquier lector podrá tener las suyas). Google satisface de forma gratuita mis inquietudes y mis necesidades.
Como empresa, quiero llegar al mayor número posible de posibles compradores. Google me ofrece el medio de contacto con millones y millones de posibles compradores. Aquí es donde Google genera su negocio.
Creo que el resto de conexiones se deducen solas, no?
Toda esta maravilla es una espada de doble filo, y te puedes cortar por ambos lados. Google ha ganado merecidamente su posición, su liderazgo y su mercado gracias a ser hábil en detectar las necesidades de los usuarios y de las empresas, y generar servicios útiles, interesantes y gratuitos. Pero ya se sabe: "cuando el dinero entra por la puerta, el amor sale por la ventana". Tanto éxito está eclipsando a empresas grandes como Microsoft, pero quien sale perdiendo es la pequeña y mediana empresa, que quiere echar raíces. Google es un gran zarzal que absorve para sí todo el agua y los sustratos de cientos de kilómetros a la redonda, impidiendo el nacimiento de nueva foresta. Es voraz y está cada vez más hambriento.
En todo considero que debe haber un equilibrio, y que todos, con nuestro esfuerzo y trabajo, tenemos un hueco en el ciberespacio. Me gusta la variedad y probar distintos productos y servicios que, aunque sean similares, pueda satisfacerme con unas u otras características.
Imaginemos por un momento una empresa que se dedica al mundo del automovilismo. Imagenimos que se dedican a desarrollar tres modelos de coche: un turismo pequeño, otro mediano y otro grande. La mecánica es buena y da pocas averias y poco mantenimiento. El diseño es bonito y cuidado. La tecnología es buena, incluyendo GPS y ordenador de a bordo de serie. La seguridad es también aceptable (4 airbags, tracción a las cuatro ruedas, módulos SIPs de protección lateral, etc.)
Ahora imaginemos que esta empresa decide regalar esos coches, con la única condición de que deban llevar publicidad. Os imagináis lo que ocurriría? El efecto Google.
Os preguntaréis si con sólo la publicidad amortizaría la inversión. Yo os diría que de sobra. Y también os diría que se añadirían nuevos servicios: accesorios y tuning de pago, estudio de lugares por los que viaja el conductor, estaciones de servicio preferidas, etc. Al final se generaría tal cantidad de servicios y de productos entorno a esta modalidad que la competencia, aunque reaccione, perdería su posición en el mercado.
Esto luego llevaría a analizar y a conocer perfectamente las necesidades y los gustos de cada conductor, y se dedicaría a desarrollar coches de todas las gamas, tamaños y colores. Desarrollaría turismos pequeños, grandes, rancheras (bueno, ahora se llaman space-wagons), monovolúmenes, todoterrenos, furgonetas, deportivos, camiones, autobuses, etc.
Lo peor de todo es la google-dependencia que está causando, y no se tiene consciencia de que existen más productos aparte de Google. Puede que sean mejores o peores (no entraré en polémicas ni en discusiones), pero sí es cierto de que son diferentes y que esa diversidad es la madre del conocimiento.
Qué otros buscadores utilizamos aparte de Google? Por qué no utilizamos (aunque sea un 10% de las veces), buscadores como Yahoo, Lycos, Terra, Altavista o AskJeeves (entre cientos si no miles de los que existen)?
Hace poco he recibido una noticia de un buscador inteligente de verdad, más semántico y con aspectos que Google sólo aspira a soñar (de momento). Dicha noticia la podéis visualizar en http://iblnews.com/story.php?id=6094 o en http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,1770721,00.html.
martes, 15 de noviembre de 2005
El SIMO 2005
Hoy comienza el SIMO 2005, y, por primera vez en 20 años voy a estar ausente.
Recuerdo con añoranza, cuando tenía 14 años y el SIMO estaba junto a la Casa de Campo, en donde entrabas en un mundo mágico, se inventaban nuevas cosas que te asombraban y te quedabas boquiabierto. Era maravilloso acceder a una batería de Spectrums listos para jugar, o de ver cómo la tecnología empezaba a dar pasos de gigante y comenzar a ver los primeros vestigios de la multimedia con los Commodore Amiga. Año tras año ese gusano tecnológico no moría, y cada vez aparecían adelantos inimaginables.
Desde entonces he asistido con impaciencia a cada evento del SIMO, saliendo con un regusto cada vez menos dulce y cada vez más amargo. Poco a poco, el SIMO se ha ido haciendo menos profesional y cada vez más... eso: una feria.
No pongo en duda las buenas intenciones de los expositores, ni tampoco critico a los no profesionales, pero la captación de masas ha ido convirtiendo el SIMO en un espectáculo lamentable.
El negocio es el negocio, y los organizadores del SIMO se frotan las manos cada año, sangrando a las pequeñas empresas de software y hardware, que invierten arriesgando su capital, por unos pocos metros cuadrados en un oscuro y frío rincón, mientras que los pudientes (leáse los gigantes), acaparan la mayor parte de la feria. Conozco casos de amigos que con sus empresas comenzaban a ir al SIMO, pero que luego perdían toda su inversión y cada vez se desplazaban a lugares más pequeños y escondidos. Al final, tras perder dinero decidieron no volver a exponer.
El año pasado tuve la oportunidad de ir tres veces al SIMO, pero no como visitante ni como profesional, si no como responsable de mi empresa, y con la misión de contactar con la mayor parte de empresas que allí exponían, con el fin de establecer contactos y posibles acuerdos o alianzas. Durante esas tres jornadas, pude apreciar que "la pela es la pela", y que en el SIMO, que es basto y grande, el que es tonto se muere de hambre (tergiversando a "Los Mojinos Escozíos").
La masificación y la globalización por parte de Microsoft, Apple, HP, IBM, Sony y las cuatro empresas que acaparan la mayor parte de los metros cuadrados del SIMO (y que sí amortizan con creces su inversión), relegan a los que quieren su oportunidad. Los espectáculos que giran a su alrededor y las azafatas con uniformes ceñidos, hacen del SIMO un pastel de bellota amarga, cubierta de fino chocolate y abundante nata, en donde todo entra por los ojos, y en donde los que no son profesionales se decanten por los espectáculos sin ver que en lo más profundo y oscuro del SIMO, hay cosas mucho más interesantes y sencillas, que no necesitan de una orquesta para demostrar lo que valen.
El año pasado disfruté mucho contactando con empresas que se dedican al Software Libre y al Linux, e incluso con empresas que se dedican a desarrollar sus propios programas, con editoriales y con organizaciones totalmente desconocidas. Descubrí con ellos, a los auténticos tecnólogos, que innovan y crean nueva magia a partir de códigos binarios o de ideas. La lástima es que no tienen dinero para contratar famosos, ni para alquilar 200 metros cuadrados justo a la puerta del pabellón, ni tan siquiera para poner a una niña mona enseñando escote y jamón. Pero luchan por un
mundo mejor, aportando ideas originales y desarrollando tecnología innovadora, de una manera mucho más artesanal si cabe.
Este año tengo la oportunidad de no ir, muy a mi pesar. Hay otras ferias menos otentosas y mucho más fascinantes, como la Java Expo, o las convenciones de Linux y del Software Libre.
Recuerdo con añoranza, cuando tenía 14 años y el SIMO estaba junto a la Casa de Campo, en donde entrabas en un mundo mágico, se inventaban nuevas cosas que te asombraban y te quedabas boquiabierto. Era maravilloso acceder a una batería de Spectrums listos para jugar, o de ver cómo la tecnología empezaba a dar pasos de gigante y comenzar a ver los primeros vestigios de la multimedia con los Commodore Amiga. Año tras año ese gusano tecnológico no moría, y cada vez aparecían adelantos inimaginables.
Desde entonces he asistido con impaciencia a cada evento del SIMO, saliendo con un regusto cada vez menos dulce y cada vez más amargo. Poco a poco, el SIMO se ha ido haciendo menos profesional y cada vez más... eso: una feria.
No pongo en duda las buenas intenciones de los expositores, ni tampoco critico a los no profesionales, pero la captación de masas ha ido convirtiendo el SIMO en un espectáculo lamentable.
El negocio es el negocio, y los organizadores del SIMO se frotan las manos cada año, sangrando a las pequeñas empresas de software y hardware, que invierten arriesgando su capital, por unos pocos metros cuadrados en un oscuro y frío rincón, mientras que los pudientes (leáse los gigantes), acaparan la mayor parte de la feria. Conozco casos de amigos que con sus empresas comenzaban a ir al SIMO, pero que luego perdían toda su inversión y cada vez se desplazaban a lugares más pequeños y escondidos. Al final, tras perder dinero decidieron no volver a exponer.
El año pasado tuve la oportunidad de ir tres veces al SIMO, pero no como visitante ni como profesional, si no como responsable de mi empresa, y con la misión de contactar con la mayor parte de empresas que allí exponían, con el fin de establecer contactos y posibles acuerdos o alianzas. Durante esas tres jornadas, pude apreciar que "la pela es la pela", y que en el SIMO, que es basto y grande, el que es tonto se muere de hambre (tergiversando a "Los Mojinos Escozíos").
La masificación y la globalización por parte de Microsoft, Apple, HP, IBM, Sony y las cuatro empresas que acaparan la mayor parte de los metros cuadrados del SIMO (y que sí amortizan con creces su inversión), relegan a los que quieren su oportunidad. Los espectáculos que giran a su alrededor y las azafatas con uniformes ceñidos, hacen del SIMO un pastel de bellota amarga, cubierta de fino chocolate y abundante nata, en donde todo entra por los ojos, y en donde los que no son profesionales se decanten por los espectáculos sin ver que en lo más profundo y oscuro del SIMO, hay cosas mucho más interesantes y sencillas, que no necesitan de una orquesta para demostrar lo que valen.
El año pasado disfruté mucho contactando con empresas que se dedican al Software Libre y al Linux, e incluso con empresas que se dedican a desarrollar sus propios programas, con editoriales y con organizaciones totalmente desconocidas. Descubrí con ellos, a los auténticos tecnólogos, que innovan y crean nueva magia a partir de códigos binarios o de ideas. La lástima es que no tienen dinero para contratar famosos, ni para alquilar 200 metros cuadrados justo a la puerta del pabellón, ni tan siquiera para poner a una niña mona enseñando escote y jamón. Pero luchan por un
mundo mejor, aportando ideas originales y desarrollando tecnología innovadora, de una manera mucho más artesanal si cabe.
Este año tengo la oportunidad de no ir, muy a mi pesar. Hay otras ferias menos otentosas y mucho más fascinantes, como la Java Expo, o las convenciones de Linux y del Software Libre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)