Todo en este mundo se reinventa: lo bueno y lo malo. Yo prefiero optar por lo bueno, pero otros, con el afán de lucrarse rápidamente optan por lo malo.
Y eso ocurre con la SGAE, la Sociedad General de Autores de España, una entidad privada con ánimo de lucro, liderada por autores venidos a menos, unos fracasados, que lo único que pueden hacer es refugiarse bajo estas siglas que suenan como la SS de Hitler, para robar a todo un país.
Y digo bien: ROBAR. Porque, si no, díganme si no es robar exigir un dinero por cada CD o DVD virgen que compras, donde almacenas tus documentos de trabajo, tus fotos, incluso una copia de un software totalmente libre, o música o libros bajo licencia Copyleft. La excusa es que es para paliar los efectos nefastos de la piratería. Pero si no yo pirateo, ¿porque he de pagar? ¿Dónde está mi presunción de inocencia, pilar básica del estado democrático de este país? ¿Es que por sólo comprar un DVD virgen o una tarjeta flash o un disco duro, ya me ponen la etiqueta de "PIRATA" en la frente?
Y no sólo del canon se lucra esta mafia, si no también de exigir un porcentaje de la recaudación de conciertos benéficos (como el del Prestige o el de los saharuies), o de la interpretación de obras teatrales benéficas a favor de alguna sociedad de enfermos, o de la emisión en comercios que sólo trafican con ropa o productos y servicios que nada tienen que ver con la música o la televisión, y por la que no cobran a sus clientes.
Lo que nadie comprendía es cómo se dejaba actuar a esta sociedad privada de manera impune, y más cuando los resultados "oficiales" de sus cuentas arrojaban resultados multimillonarios, y cuando la mayor parte de los autores adscritos a esta sociedad, todos ellos poco famosos, no veían ni un duro, ni tenían notificación de qué se hacía con la recaudación. ¿Dónde fue a parar el botín? ¿En comprar palacetes y restaurarlos con la excusa de que estaban a disposición de los autores?
Pero el poder y la pasta divide, y crea enemigos, corrompe y a veces delata. Y esta sociedad altamente hermética empezó a hacer fisuras y agua, y algunos de sus autores más famosos (como Sabina), con más decencia que cara, se plantan. Y muchos autores no tan famosos pero honrados deciden abandonar esta maquinaria de hacer dinero y que sólo beneficia a su cúpula.
¿Y cómo se ha llegado a ésto, a pesar de las protestas de la sociedad española (la mayor afectada), de sociedades y de organizaciones, como los sindicatos, las sociedades de internautas y empresas? ¿Cómo se ha enmudecido una voz tan fuerte y con tanta razón? ¿Qué le pasa a nuestros gobiernos (antes el PP y ahora el PSOE), que predican a favor de
quitar el canon (para ganar los votos de la sociedad), y luego se meten en la cama con estos mafiosos?
En EcoDiario, un medio de prensa con difusión por internet, ha publicado un interesante artículo (http://www.ecodiario.es/espana/noticias/563403/05/08/El-Tribunal-de-Cuentas-ve-indicios-de-que-SGAE-financia-ilegalmente-a-los-politicos.html en el que el Tribunal de Cuentas ve indicios turbulentos en esta sociedad mafiosa. Lo peor de todo es que estos indicios apuntan a los principales partidos políticos de nuestro país.
La investigación abierta por el Tribunal de Cuentas, ve claras infracciones contables, desde donde se estaría financiando a los principales partidos políticos, sus fundaciones y organizaciones vinculadas a éstos. En este escenario estarían implicados directamente PSOE y CIU, pero tampoco se libran las Faes (fundación que dirige el ex-presidente del gobierno y del PP, José María Aznar).
La denuncia fue presentada por la APEMIT (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías) y por la Asociación de Hosteleros Víctimas del Canon (Vache), que representan a casi 800.000 firmas. Parece que la SGAE estaría perdonando el Canon a todos estos partidos políticos y sus fundaciones y organizaciones, y por otro lado se les estaría financiando de manera encubierta.
Este tipo de noticias me indigna, y me hacen reflexionar. ¿Qué tipo de sociedad privada puede estar por encima de un sistema judicial, de un gobierno y de una constitución? ¿Qué tipo de mafia es tan poderosa como para imponer unas leyes que un gobierno acata sin más ni más? ¿Qué tipo de sistema legislativo y judicial tenemos que se venden a esta mafia, y por favores y dinero anteponen sus lucrativos intereses a los intereses de toda una nación?
Como autor me parece execrable que estos fracasados trafiquen y se lucren con las ilusiones de los que empiezan (por ello publico mis obras bajo Copyleft), y como ciudadano me siento, por un lado, defraudado por mi gobierno y por los politicuchos de tres al cuarto que hemos votado, y otro lado, robado por estos miserables bajo el auspicio de nuestros gobernantes.
He dicho durante años que una sociedad de autores es necesaria, pero no que sea privada, si no que sea una organización administrativa de nuestro gobierno, que dependa directamente del Ministerio de Cultura. En ella se pondría a su disposición las fuerzas del estado para investigar y actuar en consecuencia ante delitos de piratería o apropiación y uso indebidos de derechos de autor. Que la recaudación baja a nuestro bolsillo común, que es el Estado, y no a los bolsillos de esta gentuza.
Y yo me pregunto: ¿se untará también al Tribunal de Cuentas para que haga la vista gorda? ¿Se llegará al fondo de todo este asunto de manera independiente, caiga quien caiga? ¿O seguiremos siendo los mismos pringados e ignorantes que nos volverán a engañar y esto seguirá como hasta ahora?
La pregunta del millón: ¿cómo se va a compensar el dinero "robado" a todos los españoles durante todos estos años?