martes, 14 de noviembre de 2006

¿Cómo aprovechar ese viejo ordenador?

El parque informático se va llenando cada vez más de viejas máquinas que siguen funcionando impecablemente, pero que, por desgracia, se quedan anticuadas debido al avance del software. Windows Vista jubilará la mayor parte de los ordenadores actuales, y obligará (o eso pretenden) a comprarnos una nueva máquina mucho más potente si queremos estar al día.

Pero, ¿hemos amortizado realmente nuestros ordenadores?. En realidad no hemos aprovechado ni un 10% de su potencia, ni hemos sacado provecho de sus posibilidades. Los hecho están ahí: Google utiliza ordenadores de segunda mano para crear la red de servidores que hacen su motor de búsqueda, sus bases de datos y otros servicios.

¿Crees que un viejo 486 o un Pentium ya no valen para nada?. Te sorprendrías la de cosas que pueden seguir haciendo. A mí se me ocurren algunas utilidades:

1) Ordenadores de escritorio para una oficina, donde se pueda navegar por internet, utilizar aplicaciones Web corporativas (intranets), y gestión de documentos.
2) Pequeños servidores de bases de datos.
3) Servidores web.
4) Pequeños servidores de aplicaciones, especialmente PHP o Phyton.

¿Imaginas el ahorro de costes si una oficina utilizase ordenadores antiguos para utilizar aplicaciones web corporativas, en lugar de comprar ordenadores de última generación para hacer lo mismo?. ¿Imaginas el ahorro de usar pequeñas bases de datos en un Pentium II, en lugar de utilizar un megaordenador y matar moscas a cañonazos?. ¿Imaginas el ahorro de tener la web corporativa, y las aplicaciones de intranet de una pequeña/mediana empresa, en un ordenador modesto?.

En casa tengo un viejo ordenador de sobremesa, concretamente un AMD K6 a 233Mhz, con 64 MB RAM, con un lector de CD, una regrabadora CDRW, y dos discos duros: uno de 4GB y otro de 6GB. También tengo un ordenador portátil HP Omnibook de hace ocho años. Es un AMD K6 2 a 500 Mhz, con 192 MB RAM (venía con 64MB pero le hice una ampliación de 128 MB) y disco duro de 4GB.

A mí, la verdad, me da mucha pena ver envejecer un ordenador y no poder sacarle algo de partido. A mi mente viene aquella famosa frase de Bill Gates: "640 KB de memoria deberían ser más que suficientes para cualquier ordenador". A este paso 640 teras van a ser poco.

¿Qué hago?. Un Windows XP no funciona en estas máquinas. El Windows 95 puede funcionar en el portátil, pero es tan inseguro... (Death Screens (pantallazos azules), cuelgues, virus, agujeros de seguridad, etc.). Un Windows 3.x me obligaría a instalar un MS-DOS. Hummm. Espera que me lo piense... Pues va a ser que no.

La mejor solución es un Linux por varias razones:

1) Es libre. No tengo que pagar licencias por un sistema operativo en un viejo ordenador.
2) Está optimizado para trabajar con pocos recursos.
3) La seguridad viene implementada con el propio sistema. Me ofrece un buen cortafuegos. Opcionalmente puedo añadir algún otro programa de seguridad.
4) Con lo que me sobra de recursos puedo lanzar otras aplicaciones: servidor de base de datos, servidor web, servidor de aplicaciones, etc.
5) Está ampliamante soportado y mantenido por la comunidad Linux. Encontrarás foros, faqs, documentación, manuales, etc. Incluso, podrías llegar a contratar algún tipo de soporte.

Se podrían enumerar más, pero las cinco anteriores me convencen bastante.

Zenwalk Linux

Ahora viene lo bueno: ¿Qué distribución Linux utilizar?.

En el portátil instalé una Ubuntu 6.06, con Gnome. La verdad es que el campeón se porta, pero es un tanto pesado, y hay que esperarle. Estamos hablando de un sistema Linux pensado para escritorios actuales, y está cargado de aplicaciones que hacen un uso exhaustivo de los recursos gráficos de la máquina, como OpenOffice, Gimp, etc. Asimismo, por detrás está ejecutando muchas más cosas. No obstante, tanto sistema para tan poca máquina, la cosa no va mal, pero podría mejorarse.

Anteriormente había probado otras distribuciones. SuSE, RedHat, Mandriva, Guadalinex, gnuLinex, Molinux.... No van mal, pero con tan poco disco duro y lo cargaditas que vienen, me quedo sin espacio y sin recursos. Pero repito: funcionan bien, pero los recursos son pocos y son pesados. Se hace un tanto lento, pero funcionan.

En el viejo AMD de sobremesa he probado varias distribuciones. La verdad es que me quedé anonadado al ver el rendimiento que tenía. De entre todas me quedo con tres: Damn Small Linux, Zenwalk y Vector Linux.

Si lo que quieres es un sistema de escritorio muy similar a Windows, te recomiendo Zenwalk y Vector Linux. Ambos utilizan el escritorio XFCE 4, que tiene un aspecto y uso muy similar a KDE o GNome, pero come muchos menos recursos.

Vector Linux

Al principio tuve algunos problemas, puesto que el ratón (un típico serial com1) no me lo reconocía, y la tarjeta gráfica (S3 Virge) era reconocida, pero la frecuencia del monitor se me iba. Para solucionarlo, tuve que arrancar el sistema en modo administración (usando F2 en el arranque), logarme como root. Hice una copia de seguridad del fichero 'xorg.conf', y copié el fichero 'xorg.conf-vesa' como 'xorg.conf'. Edité el fichero, pusiendo como dispositivo de ratón (Option "Device") el valor '/dev/ttyS0'. El modo vesa es independiente del fabricante, por lo que no hay problemas de compatibilidad hardware (es un estándar). El monitor también es genérico, y no necesita de peculiaridades. Lo único que tuve que configurar es que la única resolución posible era de "640x480", eliminando el resto de resoluciones, y que la capacidad de colores fuera en 16 bits (parámetro 'DefaultDepth'). Te recomiendo que pruebes primero si Linux te reconoce bien la tarjeta y el ratón. Si no es así, modifica este fichero para adaptarlo a tus necesidades.

En Vector Linux encontrarás un completo escritorio XFCE, en el que podrás navegar por Internet con Firefox, Opera, Dillo o SeaMonkey; chatear con Gaim (compatible con MSN y Yahoo Messenger), XChat o aMSN; gestionar tus transferencias FTP, gestionar tus correos, tus agendas, tus conexiones WiFi; desarrollar tus páginas web, diseño gráfico (the Gimp, MtPaint, Xara Xtreme), reproducir tus archivos multimedia, tanto audio como vídeo (Xine, MPlayer, XMMS), gestión ofimática (procesador de textos AbiWord, hoja de cálculo Gnumeric SpreadSheet), etc. Si necesitas más cosas, sólo tienes que bajártelas de Internet e instalártelas.

Damn Small Linux

Por otro lado, tenemos Damn Small Linux, que ha sido el que más me ha sorprendido. Sólo ocupa 50 MB (creételo), y está basado en Knoppix. Puedes usarlo como un Live (desde un CD o desde un Pendrive), aunque también puedes instalarlo en el disco duro (necesitarás preparar previamente las particiones). Al arrancar tienes una multitud de opciones (con F2 y F3), para decir cómo quieres arrancar (hay muchos modos, tanto gráfico como el teclado). Una de las cosas que me sorprendió es que en este viejo sobremesa podía usar una resolución de 24 bits de color (con Vector y Zenwalk sólo podía hasta 16 bits).

En tan poco espacio hay metidas muchas aplicaciones que nos serán muy útiles y que satisfarán nuestras necesidades. Estas aplicaciones son:

XMMS (MP3, CD Musica, y MPEG), cliente FTP, navegador web Dillo, navegador web Netrik, FireFox, hoja de cálculo, cliente correo electrónico Sylpheed, corrector ortográfico (inglés), procesador de textos Ted, tres editores de texto (Beaver, Vim, y Nano [clon Pico]), edición y visualización gráfica (Xpaint, y xzgv), Xpdf (visualización PDF), administrador de archivos emelFM, mensajería instantánea (AIM, ICQ, IRC), VNCviwer, Rdesktop, Servidor y cliente SSH/SCP, cliente DHCP, PPP, PPPoE (ADSL), servidor web, calculadora, soporte de impresoras genérico GhostScript, NFS, escritorio Fluxbox y gestor de ventanas JWM, juegos, aplicaciones de monitorización del sistema un host herramitas de línea de comandos, soporte USB, soporte pcmcia y algún soporte wireless. ¿Te parece poco?. Obviamente, si necesitas alguna aplicación más potente, sólo tienes que instalarla.

El escritorio utilizado es FluxBox, que consume aún menos recursos que XFCE. Este escritorio ya viene configurado para mostrar en el fondo de escritorio los recursos que son consumidos. Increíblemente, mi máquina no podía estar en mejores manos, puesto que estaba muy pero que muy sobrada, tanto de memoria, como de uso de CPU. El acceso a las aplicaciones se realiza mediante un clic derecho sobre el fondo de escritorio, a modo de menú "Inicio", aunque en el escritorio tienes la mayor parte de las aplicaciones accesibles mediante un icono. En la parte inferior tienes un panel de control donde puedes acceder a las aplicaciones abiertas y a los distintos escritorios.

Habrá ordenadores menos potentes que los que he mencionado en este artículo, como un 486 o un Pentium (de menos de 200 Mhz). Es posible también recuperarlos del rincón de la buhardilla o del cuarto trastero, porque, todavía son útiles y pueden hacer muchas cosas. Puedes utilizar un Linux sin entorno gráfico y convertirlo en pequeños servidores que te den servicios, tales como bases de datos, páginas web, aplicaciones php o phyton, etc.

¿Qué más se le puede pedir?: potencia, optimización de recursos, sencillez, robustez, seguridad... Si quieres aprovechar ese viejo ordenador y seguir disfrutando de él, no lo dudes: usa Linux.


Enlaces:

Vector Linux
Zenwalk
Damn Small Linux