domingo, 11 de octubre de 2009

Molinux Zero: una pequeña maravilla


Tengo mi viejo portátil Pentium III con unos 500 Mhz de velocidad, y con apenas 128 MB RAM. Si bien mi inglés es bueno y mis conocimientos sobre Linux son un poco avanzados, he decidido delegar este equipo a mi hija, con 8 años, para que comience a aprender a utilizar el ordenador y usarlo para sus deberes del colegio.

Ya Windows 95 (el sistema original de este equipo) era un poco pesado, y, sobre todo inextable. Windows XP es mejor ni pensarlo, si no quieres morir con sobredosis de cafeína tomando un café entre clic de botón y que empiece a funcionar algo.

La solución es Linux, con un entorno gráfico y con herramientas de Office y de escritorio con lo que poder empezar a adentrarse en este mundillo. Eso sí: en castellano.

Encontrar una distribución Linux muy, muy ligera, sencilla y por ende en castellano, se convierte en una tarea un tanto difícil. Las opciones son aquellas que tengan un escritorio ligero, tales como FluxBox, XFCE o LXDE. La lista se reduce considerablemente. Xubuntu es una distro que funciona muy bien, y, desde luego, la recomiendo.

Pero probé Molinux Zero, por curiosidad, y me ha encantado por su velocidad y por la cantidad de recursos con los que cuenta, con apenas 100 MB de ISO, y que es un "Puplet" o derivado de la distribución "Puppy". Podéis encontrar esta distro en la siguiente URL:


La distro es un live-CD, que solicitará en su inicio algunos parámetros de configuración, como el idioma, el teclado, la resolución de pantalla, el ratón... Una vez cargado en memoria, impresiona la velocidad a la que se ejecuta, incluso funcionando con un docklet en la parte superior (similar a la del MacOS X), y con unos widgets en la parte derecha, similar a la del Windows Vista.

Tiene multitud de opciones de configuración, así como aplicaciones de escritorio, de red, de seguridad, diseño gráfico, internet, multimedia, etc.

Os recomiendo bajaros y probar on live esta distribución. Merece la pena darle una segunda oportunidad a ese viejo ordenador.