domingo, 29 de agosto de 2010

Programas interesantes: BurnAware

Le llega la ocasión a un programa que me ha gustado bastante y que creo indispensable en cualquier "softwareteca" que se precie. Se trata de BurnAware, un programa gratuito para grabar datos en CD, DVD y BlueRay.


¿Qué me ha llamado la atención de BurnAware con respecto a otras alternativas también gratuitas y/o libres? SU SENCILLEZ. En pocos clics y con pocos conocimientos puedes grabar tus datos sin problemas. Simplemente funciona (y muy bien).

Para descargarte el programa accede a la siguiente URL: http://www.burnaware.com/products.html

Existen tres versiones: free (gratuita), home (29,95$) y Professional (39,95$). La diferencia, además del precio, son las funcionalidades que incorpora. Por ejemplo, la gratuita no permite copiar de disco a disco, pero esta funcionalidad la puedes realizar manualmente creando una imagen ISO y después grabar ésta. Otras carencias serían la de extraer pistas de audio de un CD a ficheros MP3 o WMA (cosa que puedes hacer con otros programas, como Windows Media Player), grabar simultáneamente en varias grabadoras o hacer uso comercial del programa. Al margen de estas funcionalidades, nuestras necesidades habituales están más que satisfechas.

Lo primero que llama la atención es su menú principal, muy sencillo y cuidado, clasificando las operaciones en varias secciones: Datos, Multimedia, Imágenes de disco y Utilidades. Otro detalle importante es que también está en español.
A partir de aquí, comprobarás que todas las opciones son muy accesibles, sencillas e intuitivas, sin una maraña de opciones que puedan despistarte ni interfaces de usuario sofisticadas. Esta sencillez viene acompañada de una potencia importante, y BurnAware contempla muchas características:
  • Discos de datos, audio, MP3, vídeo, autoarrancables y multisesiones
  • Crea y graba imágenes de discos ISO, CUE y BIN
  • Copia discos a imágenes ISO
  • Borra datos en discos regrabables
  • Todos los medios: CD, DVD y BluRay, incluyendo doble capa
  • Todas las interfaces hardware: IDE, SCSI, USB, 1394, SATA y AHCI
  • Cualquier combinación de de sistemas de ficheros: UDF, ISO9660 y Joliet
  • Escritura de datos on-fly
  • Verificación de los datos escritos
  • Multisesión DVD-RW/DVD+RW
  • Pistas y datos Unicode CD-Text

CONCLUSIONES
BurnAware es una pequeña maravilla gracias a su sencillez y potencia, que simplemente funciona, y que aborda todas las necesidades habituales de una sesión de grabación en medios como CD, DVD y BlueRay, sin pérdida de tiempo y sin complejidades.

Como opinión personal, sería perfecto si fuera libre (la versión free) y si estuviera disponible para otros sistemas operativos, como Linux y MacOS X. Mientras tanto, los usuarios de Windows disfrutaremos de esta maravilla.

Nota: No he probado si funciona en Linux con Wine, lo cual podría ser posible y viable.