martes, 17 de agosto de 2010

Y entonces llegó Oracle

Últimamente no salgo de mi estupor conociendo las últimas andanadas de Oracle contra la libertad, y su aberrante e insaciable ansiedad para ganar dinero, sin ningún tipo de ética o pudor. Hace años nos ensañábamos con Microsoft, una compañía que cambió el mundo y nos acercó a la informática, que levantó envidias y pasiones, y que se ha ido adaptando poco a poco a la evolución social del software, creando comunidades y proyectos OpenSource, aunque guardando muy bien sus joyas de la corona (Windows y Office).

Oracle es otra compañía adoradora del dólar, que atacaba polémica y frontalmente a Microsoft y a Apple. Su producto estrella es una base de datos muy bien construída, pero con más parches que un barco de piratas. Durante los últimos 15 años ha ido construyendo en torno a esta base de datos, herramientas basadas en Java, un gran lenguaje de programación popular, multiplataforma y libre.

En Abril de 2009 Oracle compra Sun Microsystems, una de las empresas que más ha contribuído al software libre, y que desde hacía unos años atravesaba dificultades económicas. Entre sus productos encontramos a Java, StarOffice (base del OpenOffice), Solaris, OpenSolaris o MySQL. A partir de ese momento, en todos los que amábamos a Sun, su filosofía y sus productos, empezamos a hacer conjeturas sobre el futuro de estas herramientas que tanto nos han apasionado.

A los pocos meses fueron empezando a marcharse de Oracle las personas más influyentes e importantes de Sun Microsystems, empezando por su consejero delegado y algunos de sus más importantes directores. Al principio, nada alarmante, pues en toda compra o fusión, a nivel organizativo es una práctica normal. Pero poco después, costernados, vemos cómo abandonan el barco los fundadores de MySQL, James Gosling (padre de Java), Tim Bray (padre del XML), y sucesivamente, otras figuras o cerebros que han contribuído a mejorar nuestro mundo con ideas y productos revolucionarios, que además se han marchado con el poco orgullo que les quedaba (por dejar sus hijos a manos de un depredador despiadado), y con algunas discretas discrepancias hacia la política y postura de Oracle respecto al software libre.

Hace poco he probado la última versión de MySQL, y me gustó mucho la calidad del producto, en donde el Workbench incluye el Administrador, y todo forma parte del paquete, mejorando enormemente su interfaz y su uso. Pero esa apariencia es mero maquillaje para lo que hay debajo. El servicio de soporte de MySQL ha cambiado y se ha encarecido mucho. Aún no ha habido un cambio radical en cuanto a la licencia, pues la mayor parte de hostings y proyectos del mundo utilizan MySQL, y perder todo ese potencial sería un suicidio comercial. En mi opinión, habrá una transición suave pero con el objetivo de tener dos productos completamente comerciales, como en las marcas de coches: uno de lujo (Oracle) y otro para el populacho (MySQL).

Ahora llega el turno a Java. Recientemente, Oracle ha demandado a Google por utilizar Java en Android, el sistema operativo libre más popular en teléfonos móviles y dispositivos portátiles (ordenadores, iPads, etc.). Es una maniobra descarada para ganar millones de dólares a costa de un producto que era libre. Esta maniobra está haciendo temblar todos los pilares del software, pues, ¿quién no utiliza Java, el lenguaje de programación más popular de la última década? ¿Qué pasará con proyectos tales como Apache Tomcat, JBoss, Bea, Bonita, etc.? ¿También Oracle se ensañará con su recaudación en estas comunidades? ¿Y en el sector privado? Casi todos los bancos (no menciono nombres) han relegado completamente su CORE tecnológico en Java. Las consecuencias que puede tomar ésto puede ser incalculable. ¿Intervendrá entonces algún organismo regulador, como el consorcio anti-monopolido de EEUU o la comisión Europea? Los programadores están repudiando esta práctica que tiene un descarado objetivo recaudatorio y de usura, por algo que siempre ha sido gratuito y libre. Oracle ha pagado mucha pasta por Sun y sus productos, pero sabía cuál era el nicho de negocio de dichos productos, y violar el sagrado dogma de dichos productos está quebrantando los altares sobre los que fueron eregidos. Habrá desarrolladores que no les importará nada de ésto mientras tengan trabajo y les paguen por ello, pero a muchos (y creo que será la mayoría) les importará muy mucho la repercusión de su política, y más a las corporaciones cuyos proyectos ya están en Java y que pueden ver un peligro que Oracle pueda reclamarles dinero por su uso. Eso se traducirá en un claro descenso de proyectos en Java, que serán migrados a otros lenguajes realmente libres y que no supongan la intervención de un usurero reclamando dólares e intereses a sus puertas. Sad but true.

Otra en la frente: Oracle ha dejado morir a OpenSolaris. Desde hace meses, esta comunidad ha estado quejándose del silencio y de la falta de medios por parte de Oracle. Hace poco la compañía de Larry Ellison se pronunció al respecto, diciendo que sólo invertirían y se enfocarían en Solaris, no en OpenSolaris. Solaris da dinero, y eso que ha de venderse con las máquinas de Sun, si no, venderían únicamente RedHat Unbreakable Linux, un fork de RedHat. En este producto tampoco están contribuyendo al software libre, si no que lo utilizan para sus propios intereses. Los desarrolladores de OpenSolaris van a continuar con este fantástico proyecto, y para ello han fundado Illumos (http://www.illumos.org). Les deseo toda la suerte del mundo, y que Oracle no reclame después nada.

¿Qué será ahora? ¿Atacará ahora también a OpenOffice, a su comunidad y a sus usuarios? No lo sé, pero todo ésto se está haciendo eco en millones de desarrolladores y usuarios de todo el mundo. Por mi parte (y creo que la mayoría coincidirá conmigo), utilizaré productos que no sean de Oracle, pues hay alternativas tan buenas o mejores a las que tiene, porque creo en un mundo libre y no en un mafioso con dinero que se cree con el poder y el derecho de pisotear e imponer su dominio. ¡Viva el software libre!