viernes, 29 de marzo de 2013

OUYA ya está embarcando

OUYA, la videoconsola basada en Android y en sistemas abiertos, ya está embarcando. Así lo han publicado hoy en su blog oficial, agradeciendo a todos nuestra colaboración y apoyo para que OUYA sea realidad. Ahora cuando se habla de OUYA se habla de un producto en primera persona del plural.

Las primeras OUYA ya están empezando a ser embarcadas hacia quienes las hemos pedido previamente al lanzamiento oficial, el cual está previsto para el 4 de Junio. Durante este período podremos probar y pulir detalles sobre el funcionamiento de la videoconsola. Hasta el día de lanzamiento se añadirán nuevas características, se refinará la interfaz de usuario y se seguirá desarrollando software.

La primera vez que encendamos la videoconsola, ésta realizará una importante actualización que tardará un poco. En este punto, el equipo de OUYA ya están trabajando para que se realice en background, sin necesidad de esperar.

Será obligatorio facilitar los datos de la tarjeta de crédito para descargar juegos, aunque al principio los juegos sean gratuitos para probar.

La videoconsola puede soportar hasta cuatro mandos a través de bluetooth. El equipo de OUYA están testeando y probando la conexión de otros dispositivos que no son mandos.

Ya se ha anunciado la disponibilidad de 104 juegos para OUYA, entre ellos Final Fantasy III, Beast Boxing Turbo, Stalagflight, Knightmare Tower, Save the Puppies, etc.

También están disponible algunas aplicaciones para ver la TV y películas mediante XBMC y Flixster, o ver juegos en streaming a través de TwitchTV.

La comunidad de programadores de OUYA ha superado la cifra de ocho mil (según las cuentas creadas).

A algo más dos meses de su lanzamiento, OUYA está superando las expectativas volcadas en una videoconsola fabricada por una start-up. El concepto del proyecto y el entorno social y colaborativo, una vez más, están redefiniendo las reglas de cómo hacer negocios y de estimular a las personas a participar. OUYA, a diferencia de los productos creados por Sony, Nintendo y Microsoft, es un producto construido y diseñado por y para todos. El concepto de libertad es la clave para los negocios del futuro.

Enlaces de Interés

Página Oficial | Página Oficial de OUYA
Anuncio  | Anuncio en el blog de OUYA

martes, 12 de marzo de 2013

Habemus OUYA

OUYA, la tan esperada consola de plataforma abierta basada en Android, ya tiene fecha de lanzamiento: 28 de Marzo de 2013.

OUYA es un proyecto de consola de hogar, que llega en un momento en el que parece que el mercado está asentado en tres pilares: PlayStation, XBox y Wii.

OUYA fue creada en 2012 por Julie Uhrman, una veterana de la industria del videojuego que vió una oportunidad de abrir la última plataforma de juegos: la televisión. Julie y un equipo inicial de desarrolladores de juegos trajeron el concepto a la vida, con la ayuda de Yves Behar, llevando OUYA a Kickstarter (un servicio de financiación crowdfunding) en Julio de 2012. Se convirtió en el proyecto más existoso de Kickstarter, con decenas de miles de voluntarios aportando ayuda económica a OUYA.  Curiosamente, se necesitaba recaudar 950.000 dólares en 30 días para arrancar el proyecto. Pero en menos de 24 horas se superó el millón de dólares.

Las características principales de esta consola son las siguientes:
  • NVIDIA Tegra3 quad-core processor
  • 1GB RAM
  • 8GB de almacenamiento interno flash, ampliable mediante puerto USB 2.0
  • Android 4.0
  • Hasta HD 1080p (mediante HDMI)
  • Sonido 5.1 surroun
  • WiFi 802.11 b/g/n, y Ethernet port
  • Bluetooth
  • Puerto Micro USB
  • Mando de juego con Wireless Bluetooth, controles de juego estándar y touchpad
  • Vídeo y Audio en streaming
  • TV online
  • Radio online
  • Reproductor multimedia
  • Apps descargables
  • Juegos gratis para probar, descargar y jugar
  • Precio de 99$ (más 25$ de gastos de envío para España)
El modelo de negocio de OUYA está pensado por y para todos. Se trata de una plataforma abierta, por lo que puedes desarrollar tus propios gadgets y juegos. Hay disponible un SDK (Kit de Desarrollo de Software), que contempla librerías 3D, sonido y todo lo que necesites para dar rienda suelta a tu imaginación. Las especificaciones técnicas son abiertas, por lo que puedes hackearla y tunearla a tu gusto sin perder la garantía. Uno de los objetivos de OUYA es que se integre en los televisores, de forma estándar.

Bajo este prisma, se prevé que OUYA sea un hito en la historia de las videoconsolas, no sólo por su precio y características técnicas, si no también por el espíritu social y colaborativo a nivel mundial. Ya no dependemos de gigantes de la industria que establecen, controlan y monopolizan los precios. Cualquier persona tiene la oportunidad de crear sus propios juegos y venderlos sin pasar por un distribuidor. Los jugadores pueden acceder a más títulos a precios más justos, e incluso gratuitos.

En el arranque de OUYA, no habrá modo multijugador online, al menos durante 2013, mientras se prepara esta plataforma. Así mismo, habrá un control leve antes de publicar juegos, para evitar contenidos ilegales (como juegos que infringen patentes o derechos de autor, o pornografía).

 Ya se puede realizar el pedido desde su página Web.

Enlaces de interés


Página Oficial | Pagina Oficial de OUYA
Blog | Blog oficial de OUYA
Anuncio de lanzamiento | Anuncio oficial del lanzamiento de OUYA
Kit de Desarrollo | ODK - OUYA Development Kit
Documentación | Documentación Oficial de OUYA
Foro Oficial | Foro Oficial de OUYA
OUYA en Kickstarter | OUYA en Kickstarter
OUYA Press Kit | OUYA Press Kit

domingo, 10 de marzo de 2013

El fraude de Whatsapp



Desde hoy, 10 de Marzo de 2013, recomiendo a todo el mundo que no utilice Whatsapp. No lo digo por su utilidad o servicio, del cual, aunque tenga mis dudas por su seguridad, ha sido pionero y lo presta bastante bien.

El problema viene que, como usuario de Android, lleva varios días anunciándome que a partir del 11 de Marzo (mañana lunes) debe ser de pago. Hoy, antes de llegar a esta fecha, lo he desinstalado, pues apenas lo utilizo. Pero cuál ha sido mi sorpresa que, en mi correo electrónico, me manda un correo Google Play con un pago a cargo de tarjeta por la compra de Whatsapp. En sí, el hecho, es sorprendente, pues no he contactado con la empresa para renovar el servicio y adquirir el de pago, ni ha habido consentimiento, por mi parte, para contratarlo. ¿Quién es Whatsapp para imponerme un servicio que no he solicitado y que no deseo? ¿Imagináis ir a una tienda a mirar ropa y al salir con las manos vacías, os cobren por la ropa que habéis mirado y no habéis comprado?


Me hace mucha gracia, pues me meten el cargo a una tarjeta de Mastercard. No tengo ninguna tarjeta Mastercard, y los cuatro últimos dígitos no corresponden a ninguna de mis tarjetas. Respiro tranquilo, pues nunca he comprado por Google Play, y todas mis compras online las canalizo a través de PayPal. Pero no me quiero ni imaginar si hubiera hecho alguna compra, pues seguramente el cargo hubiera sido efectivo.

Esta práctica de Whatsapp me parece un fraude. Yo no he solicitado ni quiero su compra. De hecho, he desinstalado la aplicación antes del plazo de prueba, pues apenas lo utilizo. No pueden, legalmente, realizarme un cargo por algo que no he solicitado. Y por ello, quiero avisar a todos aquellos que utilicen Whatsapp en Android de esta práctica.