¿Software libre o software propietario?. ¿Con qué vara medimos?. Esa es la cuestión.
Creo, en mi opinión personal, que el primer factor sería saber y definir qué necesitamos realmente y hasta dónde podemos llegar a utilizar nuestros sistemas de información, qué tipos de programas necesitaremos, el soporte, los costes, etc. Generalmente, despilfarramos la mayor parte de los recursos de nuestros ordenadores. No utilizamos aplicaciones que aprovechen al máximo la memoria o la velocidad de nuestro micro, ni tampoco utilizamos al máximo nuestras aplicaciones. Vamos muy sobrados en todo.
En el presente artículo voy a hacer un sencillo supuesto para informatizar una pequeña empresa, con 25 estaciones de trabajo y un servidor.
El primer punto es determinar qué queremos hacer con los ordenadores, y si lo que vamos a hacer nos será rentable a corto, medio o largo plazo. Hay empresas que no necesitan ser informatizadas, porque su negocio no lo requiere o porque la inversión y la producción del sistema informático no serán rentables.
Una vez se vea el sentido a esa informatización, es determinar qué queremos hacer con ese sistema informático, con el fin de determinar qué medios hardware (máquinas y accesorios) y software (programas) son necesarios para satisfacer nuestras necesidades. No es lo mismo informatizar una imprenta o una serigrafía, en la que se requieran aplicaciones de diseño gráfico (las cuales consumen bastante memoria, disco duro y tiempos de microprocesador) que un normal uso de ofimática para redactar documentos, hacer hojas de cálculo, presentaciones o planificaciones (consume muchos menos recursos).
No voy a dedicarme a desglosar productos específicos, si no que voy a acometer un sistema más o menos estándar, usado por la mayor parte de empresas. Este sistema informático estará conectado en red, y su uso principal será el uso de internet, mensajería instantánea, correo electrónico, ofimática y alguna aplicación hecha a medida, que utilice alguna base de datos.
¿Qué es mejor, la tecnología Windows de Microsoft o la tecnología Linux? A este nivel básico no hay mejor ni peor tecnológicamente. Ambos sistemas son buenos y satisfacen con muchísima holgura todas las necesidades que se quieren y con un buen resultado. Es posible que (por ejemplo) Word incluya alguna funcionalidad que Writer no tenga, y viceversa. Pero estas funcionalidades son tan contadas que seguramente el 90% de los usuarios no las aplica. También puede haber diferencias de rendimiento, pero como vamos tan sobrados, entenderemos que ambas tecnologías pueden aplicarse a nuestros equipos, y ambas tecnologías nos van a permitir realizar todas las operaciones que necesitamos.
Para igualar esta comparativa, vamos a utilizar el mismo sistema operativo para todos los ordenadores, incluído el servidor, pues no se va a requerir gran cosa en este sistema, y a nivel de seguridad, todos los puestos van a incluir un antivirus y un cortafuegos.
Tecnología Microsoft
Para no quedarnos con un sistema obsoleto, vamos a implementar Windows Vista, que aparecerá en breve. Para equipar nuestra oficina necesitaremos 26 Windows Vista Premium, para tener un Windows con capacidades un poco más altas que las básicas que ofrece la versión Home Basic. Los equipos que necesita tienen que tener esta configuración mínima (información obtenida en http://www.microsoft.com/spain/windowsvista/getready/capable.mspx):
- Procesador 32/64 bits de 1Ghz
- 1GB de memoria RAM
- Tarjeta gráfica con 128 MB de memoria
- Disco duro de 40GB, con 15GB libres.
Un equipo moderno permite asegurarse la compatibilidad, ya que estos requisitos son los necesarios para el sistema operativo, y habrá que subir esa configuración para, además, hacer funcionar las aplicaciones. Echando mano de varios fabricantes y vendedores, el precio medio de un ordenador medio actualmente es de 800 a 1000 euros (con monitor). Para el servidor necesitaremos un ordenador más potente, tanto de microprocesador (para abastecer sin merma de rendimiento), como de memoria, como disco duro para almacenamiento. El precio de un buen equipo sería entre 1500 y 2000 euros.
Para este artículo no voy a incluir otros productos hardware, tales como impresoras o scanners, pues cada empresa tendrá unas necesidades diferentes, y requerirán de más o menos productos y de mayor o menor calidad. En este caso el precio variará considerablemente.
El precio de la licencia de Windows Vista Premium es de 270 dólares (208,778 euros)
El precio de la licencia de Microsoft Office Pro 2007, el paquete de ofimática, es de 685 dólares (529,677 euros).
En el caso de que se requiera realizar planificaciones, Microsoft Project 2007 tendría un precio de 798 dólares (617,054).
Windows Vista incluirá un sistema de seguridad que incluye cortafuegos y antivirus. Por tanto, no incluiremos en este estudio dichas aplicaciones (como eran necesarias en versiones anteriores de Windows), y así igualamos un poco más los costes con respecto a Linux.
La base de datos elegida para este estudio es Microsoft SQL Server 2005, no por ser de Microsoft, si no también por que es más económica que otras alternativas, como pueda ser Oracle. No he conseguido encontrar el coste de la licencia de este producto. Es necesario el coste de la licencia por cada servidor, más un coste por recurso que acceda al servidor (puede ser por dispositivo o por usuario). Es bien probable que cueste algunos miles de euros.
Los costes totales para la inversión sería de:
Equipos: (1000 euros * 25 equipos) + 2000 euros servidor = 27000 euros
Windows Vista: 26 * 208,778 = 5428,228 euros
MS Office Pro 2007: 25 * 529,677 = 13.241,925 euros
MS Project: 617,054 euros
TOTAL: 46287,207 euros (más el coste de las licencias de SQL Server)
Las licencias dan derecho al soporte del producto y a actualizaciones del software.
Tecnología Linux
Las distribuciones actuales de Linux no requieren de tantos recursos como Windows Vista, por lo que mi consejo es, si no se quiere realizar una inversión fuerte en un principio, es acudir al mercado de segunda mano, donde se pueden encontrar ordenadores de primeras marca, con muy poco uso y con dos años de garantía. Una buena referencia puede ser OfertasPC (http://www.ofertaspc.com). Un equipo de garantía de éxito puede costar a unos 400 euros (los hay más económicos, pero prefiero un equipo de calidad y sobrado). No obstante, para el servidor yo aconsejaría un equipo nuevo, debido a la criticidad de su trabajo y a la carga que necesitará.
¿Qué distribución Linux utilizar?. A mí se me antoja un tanto difícil, puesto que casi todas las distribuciones son muy completas. Mis predilecciones son Red Hat, Mandriva, SuSe y Ubuntu, por tener soporte y estar en castellano. También aconsejaría GuadaLinex, gnuLinex y Molinux, por ser distribuciones españolas con gran tradición en nuestras comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha respectivamente.
El producto Linux es gratuito. Puede descargarse de las páginas web correspondientes, y ser utilizadas sin ningún tipo de restricción. Cuando se requiere de soporte, podemos acceder a infinidad de foros, documentación, canales IRC, listas de correo... que abarcan cualquier tipo de problema. Algunas distribuciones proveen soporte online, a través de teléfono o correo electrónico. Este servicio tiene un coste que depende de cada distribución. Por ejemplo, el servicio de Ubuntu para sistemas Linux desktop sería de 250 dólares (193,310 euros).
Linux suele incorporar el paquete OpenOffice, que tiene las mismas funcionalidades que MS Office, además de ser compatible con los documento de áquel. Si el sistema Linux instalado utiliza escritorio KDE, incluye también una aplicación para planificación, del estilo de MS Project, pero más sencillo. Asimismo, suelen incluir bases de datos profesionales, como MySQL o PostgreSQL. También uno puede descargarse e instalarse cualquier otra aplicación, como, por ejemplo, la base de datos Firebird. Y todo ello, GRATIS.
Con respecto a las bases de datos, existe multitud de foros, documentación y medios por los cuales obtener información para realizar reparaciones en caso de problemas. Pero las bases de datos también incorporan servicios de atención online, por profesionales. En el caso de MySQL, el coste del servicio incluye actualizaciones constantes automáticas, monitorización y avisos en casos de alerta, mejora de la productividad y la seguridad de nuestras bases de datos, etc. Su precio sería de 495 dólares anuales (382,656 euros). Este tipo de servicios tienen sentido si el uso de la base de datos es crítico en la empresa, y no se dispone de recursos que tengan conocimientos elevados de esa base de datos.
Por tanto, si optamos por estas recomendaciones, tenemos la siguiente inversión:
Equipos: (400 euros * 25 equipos) + 2000 euros servidor = 12000 euros
Sistema Operativo = 0 euros
Ofimática: 0 euros
Planificación: 0 euros
Base de datos: 0 euros
TOTAL: 12.000 euros
Mix
Se ha podido comprobar la diferencia de costes entre una tecnología y otra. ¿Cuál elegir?. Todo dependerá de gustos, de presupuestos y de necesidades. Ambas suplen todas nuestras necesidades. La ventaja de Microsoft es el soporte que ofrece al cliente, lo que es un seguro de vida. En el caso de Linux, también puede contratarse soportes, dependiendo de nuestras necesidades, lo que incrementaría algo el coste inicial. Con Linux hay que tener en cuenta que será necesario contar con un recurso con más conocimientos para temas más técnicos, como el mantenimiento de la red o de la base de datos, o bien aprender esos conocimientos y aplicarlos en el día a día.
No obstante, los datos ofrecido anteriormente se pueden utilizar para jugar y hacer las combinaciones que más se ajusten a nuestros propósitos. Por ejemplo, utilizar Linux con equipos completamente nuevos, o utilizar software libre bajo un sistema Windows. Por ejemplo, tanto OpenOffice, como MySQL o PostgreSQL ofrecen versiones para Windows, con lo que se reducirían los costes. Personalmente, he trabajado con soluciones mixtas (software propietario y software libre) y funcionan muy bien, con unos resultados satisfactorios.
Espero que este análisis permita aclarar dudas y abrir un poco esas mentes que a veces se obcecan en una única tecnología. Es necesario ser abiertos y conocer todo, aunque se tenga predilección por una cosa.