Estos dos últimos días he disfrutado de una gloria infinita y de una decepción infinita. Explicaré el por qué de este antagonismo.
Hace dos días publiqué un artículo muy técnico, sobre cómo aprovechar un viejo ordenador, de los que suele tirar la gente a la basura, y convertirlo en un nuevo ordenador que suple perfectamente todas nuestras necesidades y que incluso se puede llegar a utilizar como un servidor en una pequeña empresa. Este artículo tuvo una gran acogida, y fue replicado en diversos medios de comunicación, incluido meneame o hispamp3. La sensación fue que, de 80 visitas diarias de media, pasé a 780 visitas en ese día y a 4300 ayer.
Motivado por este éxito, escribí un nuevo artículo, que incluso remití a nuestro presidente del gobierno, con el fin de concienciar a la gente sobre un problema muy grande: la desigualdad en el mundo. En este artículo, aprovechando la Alianza de las Civilizaciones, hice hincapié en que la tecnología podría ayudar muchísimo en la consecución de un mundo más igualado, de poner a disposición de los más necesitados un medio por el cual llegar al conocimiento, realizar operaciones para mejorar la salud, el hambre, las guerras en el mundo, y un sin fin de cosas que ayudarían a los países del tercer mundo a desarrollarse. Propuse algunas ideas y la creación de algún tipo de organización altruista, al estilo de médicos sin fronteras, y la colaboración de gobiernos y la concienciación de todos los ciudadanos del "primer" y "segundo" mundos, para ayudar en esta causa.
Me quedé sorprendido de que poniendo más medios para que se publicara en más lugares, sólo pude hacerlo en meneame y en fresqui, que comparten todo tipo de noticias. Estos dos lugares muestran un resumen de la noticia, con un enlace a la noticia original (o sea, mi artículo en mi blog), el cual contabiliza un contador, y permite votar y dejar comentarios.
¿Cuál fue el resultado?. Bueno, el artículo del viejo ordenador ha sido muy votado, visitado y comentado. Sin embargo, el de la causa noble apenas ha sido visitado y votado, y sin ningún comentario. Triste, pero cierto.
Visité todos aquellos lugares donde se replicaron el artículo del viejo ordenador, y he leído atentamente todos los comentarios. He de decir que la mayoría, aunque me gusten, son absurdos, porque parece un pique entre los amantes de Windows y los amantes de Linux, ambos detractores del contrario. Hubo intercambios de descalificativos moderados, sobre tal o cual cosa, y por qué ésto que defiendo es mejor que lo tuyo. La verdad es que el debate estuvo interesante, pero me queda una congoja, porque parece que los informáticos o los tecnólogos, o aquellos apasionados de la informática se desviven por nimiedades, pero ante una cosa de gran magnitud histórica, en la que podemos cambiar el mundo a mejor, en la que podemos salvar vidas, dar una cultura, una educación, en la que podemos estar más unidos, compartir más cosas y equilibrar la balanza de este mundo globalizado, la gente hace oídos sordos, no se interesa, no quiere enterarse. La verdad es que me encuentro muy mal.
Alguien me dijo (perdonad por no acordarme de quién, pero mi agenda es agobiante), que las personas que están llamadas a causas grandes se quedan solas al principio, y que nadie les apoya. Quizá tenga razón, pero me he quedado sin aliento, como si me hubieran quitado todo el aire. Tengo la sensación de ser un pez fuera del agua, de ser diferente al resto de las personas, de estar loco por perseguir unos sueños imposibles, de no dedicarme a mis propios asuntos y problemas en lugar de dedicarme a reflexionar y ayudar a los demás. Debo ser un bicho raro.
Seguiré intentando esa vía, aunque siga estando sólo. Creo que a la humanidad le debemos lo mejor de nosotros para mejorar el mundo. En nuestras manos está esa labor, aunque sea con muy poquito: con algo de dinero, con donaciones, con acciones voluntarias o simplemente con tomar conciencia, que es lo mínimo. Todo eso nos sobra, y no nos cuesta nada. En parte se lo debemos a los más necesitados, porque ellos se encuentran en esa situación por nuestra culpa: por culpa de los intereses de multinacionales sin escrúpulos, de gobiernos títeres, de intereses políticos y económicos... pero, principalmente, es culpa nuestra, de los ciudadanos de "primera", por hacer oídos sordos y mirar hacia otro lado.
Puede que sea un rebelde, un iluso o un soñador. Pero prefiero soñar y creer en un mundo mejor que estar despierto e impasible en este estercolero putrefacto. Lo siento, soy así.
Artículos originales:
http://rafinguer.blogspot.com/2006/11/cmo-aprovechar-ese-viejo-ordenador.html
http://rafinguer.blogspot.com/2006/11/por-una-sociedad-de-la-informacin-para.html
Artículos en Mename:
http://meneame.net/story/sociedad-informacion-para-todos
http://meneame.net/story/como-aprovechar-ese-viejo-ordenador
Artículos en Fresqui:
http://tec.fresqui.com/como-aprovechar-ese-viejo-ordenador
http://tec.fresqui.com/por-una-sociedad-de-la-informacion-para-todos
Artículo en otros medios:
http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20061114182358
http://www.vivalinux.com.ar/hard/como-aprovechar-un-viejo-amd-k6.html