domingo, 2 de septiembre de 2007

DSL: Un Linux Condenamente Enano (parte I)

¿Creías que ese viejo ordenador que está cogiendo polvo en algún oscuro rincón de tu casa ya no servía para nada?. ¿Crees que el software ha evolucionado hacia "cuanto más recursos mejor"? ¿Crees que no es posible hacer cosas de "ahora" en ese equipo de "antes"? ¿Qué hay de aquella famosa frase de Bill Gates que decía: "640KB RAM son mucho más que suficientes para cualquier equipo y programa"?.

En alguna que otra ocasión he mencionado en esta bitácora al “Linux Condenadamente Pequeño”, o distribución llamada Damn Small Linux, o DSL para abreviar, la cual está basada en Knoppix.



Para aquellos que queremos amortizar nuestros viejos ordenadores, que aún siguen funcionando, y que ya pagamos una buena pasta por ellos en su día, tenemos distribuciones Linux que explotan al máximo los recursos de la máquina, pudiendo llegar a sacarle el polvo a un viejo 486, y tener una velocidad de proceso bastante buena y aceptable.

En el caso de DSL, con apenas 50MB, puede llegar a funcionar en un 486 con 16MB RAM (sin entorno gráfico), aunque para sacarle partido, un Pentium con unos 64MB RAM (128MB ideal), puede ejecutarse en modo gráfico y con aplicaciones actuales de oficina, internet, diseño gráfico, multimedia, seguridad, red, etc.

Lo mejor de todo es que DSL puede arrancarse modo LiveCD desde un simple CD, o desde una llave (o pendrive) USB, o incluso puede ser arrancado desde Windows.



El experimento que voy a llevar a cabo es usarlo en un viejo AMD K6 2 de 500Mhz (similar a un Pentium II), con apenas 192MB RAM (64+128).

En primer lugar bajaremos la ISO en la siguiente localización:

ftp://ftp.oss.cc.gatech.edu/pub/linux/distributions/damnsmall/

Aparecerá un directorio de carpetas, donde escogeremos la carpeta “current” (actual) y descargaremos el fichero “current.iso”. La última versión en estos momentos es la 3.4.1



Una vez descargado, “tostarlo” en un CD normal, y este CD lo usaremos para arrancar en modo liveCD (sin instalarlo) la máquina con el sistema operativo. Una vez se arranca la máquina, se detendrá en un punto para pedir los parámetros de arranque. Con las teclas F2 y F3 podremos conocer qué opciones podemos usar, aunque podemos pulsar directamente la tecla ENTER sin ningún parámetro, ya que de todas formas nos preguntará por los parámetros, mientras autoconfigura el hardware que detecta, incluyendo dispositivos de ratón, pantalla, teclado, pcmcia, red, etc.

Cuando arranca, el sistema de ventanas por defecto es Fluxbox, que es muy ligero y que permite una autonomía y una gestión de interfaz de usuario muy ligera (consume muy pocos recursos), sencilla y eficaz, sin llegar a la sofisticación de entornos de escritorio, tales como XFCE, KDE o Gnome, y no digamos ya Compiz.



Lo que llama la atención es que en la parte superior derecha aparece un texto encima del escritorio, informando constantemente del uso del sistema: número de procesos, % trabajo de la CPU, uso de la RAM (consumo actual / máximo RAM), consumo de espacio de intercambio Swap, anclaje del sistema de ficheros, dónde se encuentra el directorio home, carga de la batería (en el caso de un portátil), y la versión del kernel de Linux.

En la parte inferior aparecerá, en forma de una pequeña caja de una línea, el acceso y uso de los cuatro escritorios (workspaces) de Linux, y la fecha y hora del sistema.

En la parte superior izquierda aparecen los iconos o accesos directos a las aplicaciones principales de DSL:
- ATerminal: Consola de comandos del sistema (con fondo semitransparente).
- Beaver: Procesador de textos, ideal para trabajar con textos planos (.txt, código de programación)
- DSLPanel: Panel de control de DSL. Desde aquí se puede configurar con todo detalle DSL: red, impresoras, fecha/hora, ftp, Xvesa (pantalla), etc.
- Emelfm: Herramienta de explorador de archivos, al estilo de Comandante Norton.
- Firefox: Navegador web.
- axyFTP: Cliente de FTP
- MyDSL: Gestor de extensiones DSL (aplicaciones), al estilo de Agregar/quitar programas de Windows.
- Rdesktop: Acceso a equipos remotos
- Siag: Hoja de cálculo, compatible con csv, txt, ps, html. Lotus123 y pdf.
- Sylpheed: Cliente de correo electrónico.
- Ted: Procesador de textos, compatible con txt, rtf y html
- VNCViewer: Cliente VNC, para conectar remotamente con servidores VNC
- xMMs: Reproductor multimedia, similar a WinAmp
- Xpaint: Para crear dibujos y retocar imágenes.
- Xpdf: Visor de archivos pdf

Parece increíble que en tan sólo 50MB se puede tener un sistema operativo completo, que permita gestionar archivos y unidades, acceder a internet, usar la red, tener herramientas de acceso remoto, de office y de diseño. Pero ahí no queda todo lo que DSL puede dar de sí, pues el acceso a todas las herramientas que lleva integradas en esos 50MB se realiza con un simple clic con el botón derecho en un punto vacío del escritorio, donde aparecerá un menú contextual con todas las herramientas y aplicaciones disponibles: y no son pocas. Entre ellas encontraremos un vistor de archivos de MS Word, una calculadora, un calendario, un cliente AIM/IRC/ICQ, telnet, FTP, herramientas para gestionar extensiones, instalar DSL en disco duro o en un pendrive USB, juegos, configuración del entorno FluxBox, backup, etc.



Pero ahí no queda todo, pues es posible añadir nuevas aplicaciones listas en lo que se denominan “extensiones” MyDSL, y que se pueden descargar desde la localización anteriormente citada (de donde nos bajamos la ISO de DSL), concretamente en la carpeta “mydsl”.

Estas extensiones ya están preparadas para copiar y ser ejecutadas sin instalaciones complicadas, e incluyen aplicaciones ya consagradas, tales como abiword, chameleon, gambas, gqview, openoffice, vim, xcalc, juegos varios, gaim, gimp, gnucash, gnumeric, inkscape, nvu, xchat, audacity, aumix, blender3d, k3b, mp3blaster, mplayer, xine, xvid, amsn, apache, bittorrent, bluefish, limewire, opera, rcfirewall, samba, skype, sunbird, xmule, alsa, cvs, opengl, openssl, p7zip, php, python, rar, ruby, tcc, tcl, wine, y muchas más.



CONCLUSION

Esta pequeña introducción sirve para presentar a este “Linux condenadamente enano”, pero con una potencia y unas capacidades colosales, y que seguramente apreciaréis por su gran utilidad. Sólo es necesario estar un ratito “trasteando” esta distribución live con un viejo ordenador, para darse cuenta que sus posibilidades son infinitas.

Hasta ahora, mi distribución personal en mi viejo portátil (que tantos y tantos experimientos ha tenido que soportar estoicamente y sin romperse), ha sido SAM Linux, con la que llevo algunos meses con un resultado muy satisfactorio, y que me ha llenado con creces todas mis expectativas. Pero voy a ir más lejos con esta distribución más humilde y que consume mucho menos recursos, con el fin de exprimir al máximo el rendimiento de mi viejo “amigo”.

Espero tener tiempo para investigar un poco más sobre esta magnífica distribución, y pueda explicaros en otros posts, cómo sacarle el mayor provecho.