viernes, 15 de febrero de 2008

Cómo saltar un proxy y un firewall

No voy a hacer un tutorial de hacking, ni voy a dar las claves para entrar a un sistema protegido. Isla Tortuga quedó muy atrás, y me gusta ser mucho más práctico.

A muchos de nosotros nos ha surgido la necesidad de navegar por ciertas páginas, o chatear mediante un messenger o bajar algún tutorial o alguna herramienta a través de un P2P, desde el trabajo. Pero, "afortunadamente", el sistema de la empresa es lo suficientemente seguro como para no dejarnos, usando para ello un cortafuegos y/o un proxy.

Existen herramientas bastante chulas por Internet que nos permiten saltarnos esta protección. Para ello, utilizan servidores que hacen el trabajo por el de nuestra empresa. Es decir, que se redirige a estos otros servidores (en apariencia) y realizan estos servicios de forma casi anónima, pues se oculta la IP.



He probado uno de estos programas, y la verdad que funciona muy bien. Se llama YourFreedom (TuLibertad), y lo podéis descargar de http://www.your-freedom.net

Antes de instalarlo, hay que registrar una cuenta de forma totalmente gratuita, indicando una dirección de correo, a través de la cual se enviará un correo con una clave de autorización que se deberá utilizar para activar la cuenta.

Una vez instalado, se debe configurar. Afortunadamente, está en castellano y a través de un asistente, por lo que no supone ningún problema.

En primer lugar solicitará la información del proxy a puentear. Solicitará la dirección del proxy y el puerto. A continuación solicitará el nombre de usuario, contraseña y dominio de la red. El siguiente paso será un testeo para acceder mediante proxy, el cual chequeará. A continuación solicitará el usuario y contraseña de la cuenta YourFreedom.

El propio asistente iniciará una búsqueda de servidores YourFreedom, y los irá asignando a una lista. Una vez completada la búsqueda, se elegirá uno para conectarse a dicho servidor.

La ventana del cliente YourFreedom es la siguiente:



La pestaña Aplicaciones contiene la lista de aplicaciones que pueden utilizarse con YourFreedom. Estas aplicaciones son: MS Internet Explorer, Mozilla Firefox, Windows Media Player, Yahoo Messenger, ICQ Pro, MSN Messenger, mIRC, BitSpirit, Azureus, Kazaa Lite, Emule, DC++ y BitComet.

Para poder utilizar cualquiera de estos programas, tendrá que haber una conexión con uno de los servidores YourFreedom.

Aunque puedas utilizar estos programas, no estarás libre de dejar rastro. Si abusas del ancho de banda de la red, los sistemas suelen tener un monitor de tráfico, y detectar si alguien se está bajando algo grande. Aunque la IP se oculta, no es una ocultación perfecta, y un administrador de sistemas bueno puede localizar el origen de dicha IP.