viernes, 8 de febrero de 2008

Los principales pioneros de las TI

Recientemente, Intel convocó un panel formado por científicos y periodistas, con el fin de diseñar una lista de las 45 personas más influyentes en el mundo de las TI de los últimos 45 años. El resultado de esta lista es el siguiente:

01) Tim Berners-Lee: Padre de la World Wide Web o la Web, el HTML, el HTTP, la URL
02) Sergei Brin: Co-fundador de Google
03) Larry Page: Co-fundador de Google
04) Guglielmo Marconi: Premio Nobel de Física 1909, creador de la radio (1897), la radiotelegrafía y las telecomunicaciones inalámbricas.
05) Jack Kilby: Cogalardonado con el Premio Nobel de Física 2000, fue el padre del microchip (1959) y precursor del microprocesador
06) Gordon Moore: Co-fundador de Intel y creador de la ley de Moore (1965)
07) Alan Turing: Formalizó el algoritmo y la computación, creó de la máquina de Turing (antesala del computador), rompió los códigos de la máquina Enigma de los nazis, formuló la prueba de Turing para concebir la inteligencia artificial
08) Robert Noyce: Co-fundador de Intel, inventor del circuito integrado
09) William Shockley: Premio Nobel de Física 1956, inventor del transistor
10)
Don Estridge: Creador del primer IBM PC
11)
Doug Engelbert: Inventor del ratón y el hipertexto, precursor de las GUI's (interfaces gráficas de usuario)
12) Robert Metcalfe: Creador de la red Ethernet y de la ley de MetCalfe, fundador de 3Com
13)
Vint Cerf: Uno de los padres de Internet, creador del protocolo TCP/IP
14)
Steve Jobs: Co-Fundador de Apple, visionario del uso de las GUI's, del Macintosh, iMac, iPod, iPhone, iTunes.
15)
Andrew Grove: Presidente de Intel, visionario de la industria moderna de la computación
16) Seymour Cray: Creador del supercomputador CRAY
17) Pierre Omidyar: Fundador de eBay
18)
Shawn Fanning: Creador del programa de descarga de archivos Napster, pionero del peer to peer (P2P)
19)
Dennis Ritchie: Uno de los creadores de UNIX y del lenguaje C
20)
Ted Hoff: Uno de los inventores del microprocesador (1971)
21) Linus Torvalds: Creador de Linux
22)
Shuji Nakamura: Inventor del LED GaN de alto brillo, los diodos LED y la luz láser azul.
23)
Dave Packard: Co-fundador de Hewlett-Packard
24)
Jean Hoerni: Uno de los pioneros del transistor de silicio.
25)
William Hewlett: Co-fundador de Hewlett-Packard
26)
John Logie Baird: Inventor del sistema de televisión y la transmisión a distancia de imágenes
27)
George Boole: Inventor del álgebra de Boole y uno de los fundadores de la computación. En 1854 publicó un sistema de reglas que permitían expresar, manipular y simplificar problemas lógicos por procedimientos matemáticos a través de dos estados lógicos: verdadero o falso
28)
Martin Cooper: Padre de la telefonía móvil. Fue el pionero de las comunicaciones sin cable.
29)
John Pinkerton: Diseñó el primer ordenador para negocios, el LEO Computer (1951)
30)
Grace Hopper: Desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación (1949), participó en el compilador de COBOL. Una de las pocas mujeres de esta lista.
31) Bill Gates: Co-fundador de Microsoft, empresa fabricante de MS-DOS, Windows, MS-Office, Visual Studio .NET, la consola XBox, etc.
32)
Herman Hollerith: Estadista que inventó la máquina tabuladora (1880). Es considerado como el primer informático, ya que logra el tratamiento automático de la información. Su máquina está basada en tarjetas perforadas. La empresa que fundó terminó siendo IBM
33)
Thomas Watson: Presidente y fundador de IBM.
34)
Jeff Bezos: Presidente y fundador de Amazon
35)
Meg Whitman: "Presidenta" de eBay.
36)
Ada Lovelace: (1815-1852)Fue la primera programadora de la historia de las computadoras. Hija de Lord Byron. Trabajó con Charles Babbage en su máquina analítica. Ideó los conceptos del lenguaje de programación, como los bucles o las subrutinas. El ejército estadounidense creó un lenguaje que lleva su nombre: ADA
37)
Nolan Bushnell: Fundador de Atari y pionero de la industria de los videojuegos. Creador del juego PONG
38)
Claude Shannon: Considerado el padre de la teoría de la información. En 1938 creó una tesis en la que la álgebra booleana se podía aplicar en el análisis y en la síntesis de conmutación y de los circuitos digitales. Publicó "Una teoría matemática de la comunicación" en 1948.
39)
Charles Babbage: Es considerado el padre de la computadora y de la impresora, y promotor del cálculo analítico. Comenzó a desarrollar su máquina analítica (1835) que era programable, con dispositivos de entrada de tarjetas perforadas, un procesador aritmético, una unidad de control, un mecanismo de salida y una memoria. Con él colaboró Ada lovelace.
40)
John Chambers: Presidente y CEO de Cisco Systems.
41)
Philo Farnsworth: Inventor de la televisión electrónica
42)
Steve Wozniak: Co-fundador de Apple. Creador del primer ordenador personal (1976). Creador de los ordenadores Apple I y Apple II.
43) Larry Ellison: Fundador de Oracle.
44)
Michael Dell: Presidente y fundador del Dell Computer.
45)
Maurice Wilkes: Consiguió el primer ordenador (EDSAC) con un programa almacenado en memoria (1949), desarrolló el concepto de microprogramación (1951) gracias a código almacenado en memoria ROM, creó el sistema Titan que daba acceso a los dispositivos dependiendo de la identidad del usuario, con un sistema de contraseñas que se usó más tarde en UNIX y un sistema de programacion con control de versiones. Inventó las macros, las librerías de funciones. Su frase más célebre fue: "Puedo recordar el instante exacto en el que me di cuenta de que una gran parte de mi vida a partir de entonces la iba a gastar corrigiendo errores en mis propios programas"

Personalmente, creo que esta lista da mucho valor a empresarios que aprovecharon los avances de la tecnología para lucrarse, y que gracias a ellos la tecnología está al alcance de todos. Yo creo que el mérito se lo deben llevar los científicos, matemáticos, programadores, etc., que con su inventiva crearon esos maravillosos inventos y esas fantásticas tecnologías. Echo de menos a Niklaus Wirth (creador de los lenguajes Pascal y Modula), a Johannes Trithemius (un monje que revolucionó en a finales de 1400 y principio de 1500 la criptografía), a Tim Paterson (el supuesto padre de MS-DOS), a Gary Kildall (creador del CP/M, DR-DOS, interfaces de usuario con ventanas y menús, buffering de pistas de disquettes, emulador de disco virtual RAM, estructura de datos y archivos del primer CD-ROM, etc), y un montón de genios que han sido olvidados. Estos seres que no aparecen en las listas contribuyeron mucho más al desarrollo de las TI que los empresarios, pues sin sus inventos no hubieran hecho negocio.