En este post vamos a ver los pasos necesarios para instalar Mandriva en un pendrive, para arrancar con él en cualquier ordenador sin necesidad de instalarlo. Esto será especialmente útil si queremos instalar Mandriva en un Netbook, ya que éstos no tienen unidad de DVD.
En primer lugar será necesario tener la ISO del livecd de Mandriva. La última versión es la 2010, y la podéis hallar en la siguiente url:
http://www2.mandriva.com/es/downloads/?p=linux-one
En mi caso me bajé la versión para KDE, aunque si te gusta más Gnome, también la puedes bajar. Una vez tenemos la ISO, bajarse la utilidad "seed" desde el siguiente repositorio ftp (está al final de la lista):
http://ftp.free.fr/mirrors/ftp.mandriva.com/MandrivaLinux/official/iso/2010.0/
Encontraremos la utilidad "seed" para Linux y para Windows.El método aquí explicado se realizará desde Linux.
Descargamos el fichero "mandriva-seed.sh". Una vez descargado, accedemos a la consola del sistema y accedemos al directorio donde se almacenó el fichero. Cambiamos los permisos del fichero para que se pueda ejecutar:
$ chmod 755 mandriva-seed.sh
A continuación, ejecutar el archivo:
$ ./mandriva-seed.sh
En la ejecución solicitará la contraseña del usuario root, ya que precisará realizar operaciones con este usuario.
Una vez ejecutada la aplicación, aparecerá la siguiente ventana:
Lo siguiente será insertar en el equipo un pendrive vacío (utilicé uno de 4GB, pero uno de 2GB sería suficiente). A continuación, en la utilidad "seed", en la primera sección ("Usar un CD Vivo existente"), hacer clic en el botón "Examinar", y seleccionar la imagen ISO que bajamos en el primer paso de este post.
A continuación, en la sección "Dispositivo Destino" seleccionar la unidad del pendrive.
Por último, hacer clic en el botón situado en la parte inferior: "Crear USB Vivo".