martes, 17 de noviembre de 2009

Crear un pendrive de arranque con Fedora Linux

Esta perla va para una de mis distribuciones favoritas: Fedora RedHat.

¿Para qué queremos un pendrive con Fedora RedHat? Para arrancar este Linux en cualquier equipo sin necesidad de instalarlo, como si llevásemos nuestro propio disco duro encima. Asimismo, es muy útil si queremos instalarlo en un Netbook, ya que este tipo de equipos no tienen unidad de CD o DVD.

Para empezar, hay que descargarse la imagen LiveCD de Fedora. La última versión ha sido lanzada hoy mismo. Es la versión 12, y la puedes descargar desde la siguiente URL:

http://fedoraproject.org/get-fedora.html

La imagen está en formato ISO, la cual puede ser después grabada por cualquier tostador de CD's (como Nero, K3B, CDBurnerXPro, etc.).

Una vez tenemos la imagen en el disco duro, el siguiente paso será descargarse una utilidad llamada Fedora LiveUSB Creator. Para descargar esta utilidad, acceder a la siguiente URL:

https://fedorahosted.org/liveusb-creator/

En mi caso lo hice desde Windows, por lo que me descargue el archivo ZIP correspondiente (liveusb-creator-3.8.7.zip). A continuación descomprimir el archivo, y ejecutar el archivo liveusb-creator.exe, con lo que aparecerá la siguiente ventana:



Los pasos a seguir son los siguientes:

1) Hacer clic sobre el botón "Browse"
2) Seleccionar del disco duro la imagen ISO de Fedora que hemos descargado.
3) Insertar el pendrive (yo usé uno de 4GB, pero con uno de 2GB debería funcionar sin problemas).
4) En el campo "Target Device" seleccionar la unidad del pendrive
5) En "Persistent storage" se especifica el tamaño extra para almacenamiento persistente. En mi caso le di 1024MB (1GB), pero cada uno puede ajustarlo a sus necesidades. Este espacio servirá para guardar datos o instalar programas adicionales a Fedora.
6) Hacer clic sobre el botón "Create live USB"

A partir de ahí, se volcará Fedora al pendrive y estará listo para ser usado.